La Fundación BBVA Bancomer reunió una suma superior a 30 millones de pesos, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de Nuevo León y Coahuila, que servirán para adquirir 30 mil piezas de mobiliario nuevo para reequipar 369 planteles de Nuevo León y 120 de Coahuila que fueron dañados por el huracán «Alex», así como para donar mil 175 equipos de cómputo.
Para formalizar el reequipamiento se firmó un convenio -por separado- en Monterrey y en Saltillo, con la presencia, en ambos casos, de Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, e Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer.
En Nuevo León firmó el acuerdo el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, como representante del gobernador Rodrigo Medina, y en Coahuila signó Samuel Rodríguez, en nombre del gobernador Humberto Moreira. También asistieron Carlos Cortés Cristo, vicepresidente y director general de Grupo de Cómputo Personal HP México, y Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer.
Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que la Fundación BBVA Bancomer tiene como actividad principal el apoyo a la educación, siendo parte preponderante del programa de Responsabilidad Social Corporativa, en el cual se contempla el apoyo a poblaciones de la República Mexicana afectadas por algún desastre natural, trabajando junto con la Cruz Roja, así como con los gobiernos federal, estatales y municipales.
Explicó que durante las primeras horas del desastre, BBVA Bancomer anunció un Plan de Apoyo para las zonas afectadas con un donativo equivalente a 1 millón de euros -500 mil euros de BBVA y 500 mil euros de Bancomer- (alrededor de 16 millones de pesos) para ayudar en la recuperación de los estados.
Deschamps agradeció a los gobernadores Rodrigo Medina y Humberto Moreira el interés y participación en este proyecto tripartita con la SEP y Fundación Bancomer, que permitirá recuperar la infraestructura educativa que resultó dañada por las lluvias. También reconoció la labor de los dirigentes sindicales, maestros y padres de familia en esta importante labor.
Compromiso compartido
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó su reconocimiento a la colaboración de las autoridades de educación de los gobiernos de Nuevo León y Coahuila, la Fundación BBVA Bancomer, de representantes sindicales y a los maestros y padres de familia, por el gran esfuerzo y trabajo que permitió recuperar la infraestructura educativa dañada por el huracán «Alex».
La ayuda en cifras
* 30 millones de pesos fue el total de las aportaciones
* 30,000 piezas de mobiliario se adquirieron
* 1,175 equipos de cómputo fueron donados
* 489 es el total de escuelas reequipadas
* 3,500 despensas fueron enviadas en la emergencia
«Fundación BBVA Bancomer apoya a la educación, como parte preponderante del programa de Responsabilidad Social Corporativa, en el cual se contempla el apoyo a poblaciones de la República Mexicana afectadas por algún desastre natural, trabajando junto con la Cruz Roja y los gobiernos federal, estatales y municipales.»
Ignacio Deschamps
Presidente y director general de BBVA Bancomer
Fuente: Reforma; Empresas, p. 1
Publicada: 3 de Septiembre 2010