En el marco del Foro Internacional de Eficiencia Energética, Energías Limpias y Protección Ambiental 2008, que se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre pasado, fueron entregados los Premios Nacionales de Ahorro de Energía y Energía Renovable, que por quinto año consecutivo otorgó la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).
En «Oferta Energética» premiaron a la Comisión Federal de Electricidad-PAESE, Central ciclo combinado Chihuahua; por lo que respecta a la categoría «Ahorro de Energía en la Industria» reconocieron a Mexichem, Planta Coatzacoalcos, y en «Ahorro de Energía en el Transporte» a Herradura de Plata.
En la categoría «Ahorro de Energía en Edificaciones y Comercios» recibió el premio el Instituto de Ingeniería de la UNAM en Ciudad Universitaria, entre otros.
Dicho concurso forma parte de los esfuerzos para promover la eficiencia energética y las energías renovables en nuestro país, como un medio de contribuir a la diversificación de las fuentes de energía, la preservación de los recursos naturales y la protección del ambiente.
Este mismo año fue creado el Premio Nacional de Financiamiento a proyectos de eficiencia energética y Energías Renovables, entregado a Infonavit- Hipotecas Verdes.
El jurado lo integraron representantes de las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de instituciones financieras públicas y privadas.
El Financiero, “La paciencia intemporal”, Cultura, p. 32, Martes 04 de noviembre de 2008