PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 pilares de las finanzas sustentables

3 pilares de las finanzas sustentables

Las finanzas sostenibles son un nuevo campo de las finanzas, con una nueva industria, nuevos puestos de trabajo, nuevas regulaciones y marcos desarrollados por varios organismos gubernamentales y no gubernamentales, de acuerdo con B the Change.

Pero al mismo tiempo continúan siendo finanzas. Eso significa que todavía involucran los elementos fundamentales del campo: asignación de capital, inversión, diversificación, riesgo compartido y maximización del valor.

Sin embargo, para lograr los objetivos de un servicio financiero que integre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en ingles) en las decisiones comerciales o de inversión para el beneficio duradero, tanto de los clientes como de la sociedad en general, todos los actores: empresas, inversores y legisladores, deben comprometerse con los pilares de las finanzas sustentables.

Entendiendo las características de las finanzas sustentables

Las actividades que se enmarcan en las finanzas sostenibles, por nombrar solo algunas, incluyen:

  • Fondos sostenibles.
  • Bonos verdes.
  • Inversión de impacto.
  • Microfinanzas.
  • Propiedad activa.
  • Créditos para proyectos sostenibles y desarrollo de todo el sistema financiero de una manera más sostenible.

En la actualidad, un número creciente de grandes inversores institucionales están incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobierno en sus operaciones financieras y toma de decisiones.

En este sentido resulta fundamental reconocer que las finanzas sostenibles han modificado la forma de hacer negocios a partir de los siguientes criterios:

  • Anteriormente, la asignación de capital decidía cómo distribuir mejor el dinero de una organización. En finanzas sostenibles, el objetivo es invertir para la sostenibilidad social y ambiental a largo plazo.
  • Mientras la diversificación es el principio de distribuir las inversiones entre diferentes tipos de activos para evitar pérdidas. Con finanzas sostenibles, un inversionista puede alejarse de la diversificación por buenas razones: elegir no invertir en «acciones poco éticas» como armas o tabaco.
  • La maximización del valor tradicionalmente enfatiza el valor financiero para los accionistas. En las finanzas sostenibles el objetivo es también maximizar el bienestar de las partes interesadas, incluido el medio ambiente.

3 pilares de las finanzas sostenibles

Si bien, hemos aclarado qué son las finanzas sostenibles y algunos de sus criterios a la hora de invertir, es imperativo mencionar que para operar los servicios financieros que involucran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se deben involucrar tres pilares fundamentales:

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Inversión Socialmente Responsable (SRI).
  • ESG, que establece criterios específicos para definir los sistemas ambientales, sociales y de gobernanza como sostenibles en las inversiones sostenibles.

1. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

De acuerdo con investopedia, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo comercial autorregulado que ayuda a una empresa a ser socialmente responsable ante sí misma, sus partes interesadas y el público. Al practicar la responsabilidad social corporativa, también llamada ciudadanía corporativa, las empresas pueden ser conscientes del tipo de impacto que tienen en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los económicos, sociales y ambientales.

Participar en la RSE significa que, en el curso ordinario de los negocios, una empresa opera de manera que mejora la sociedad y el medioambiente en lugar de contribuir negativamente a ellos.

2. Inversión Socialmente Responsable

También conocida como inversión social, es una inversión que se considera socialmente responsable debido a la naturaleza del negocio que realiza la empresa.

Este tipo de inversiones incluyen evitar empresas que producen o venden sustancias o actividades adictivas (como alcohol, juegos de azar y tabaco) en favor de buscar empresas comprometidas con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y los esfuerzos de energía alternativa/tecnología limpia, de acuerdo con investopedia.

pilares de las finanzas sustentables

3. ESG

ESG (Environment, Social, and Governance) se acuñó para la comunidad inversora como un marco para que las empresas informen y sean evaluadas sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno.

ESG en esencia, es un marco de gobierno corporativo como un marco de inversión. Las empresas que adopten los principios ESG definirán una visión, misión, estrategia, tácticas y valores que consideren, midan e informen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno de su negocio. 

Estos tres pilares de las finanzas sustentables están relacionados intrínsecamente: cuando las empresas se preocupan por el bienestar de las partes interesadas, se involucran en la RSE. Cuando los inversores ponen su dinero en negocios con un mayor compromiso con la RSE, realizan inversión socialmente responsable. Tanto para RSE como para la inversión responsable, se miden a través de los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

pilares de las finanzas sustentables

¿Por qué son importantes las finanzas sostenibles?

Con las finanzas sostenibles convirtiéndose en una tendencia mundial y en una actividad comercial principal, casi todas las principales empresas que cotizan en bolsa —incluso las de los sectores de la energía o la minería— han establecido departamentos de sostenibilidad o RSE.

Aunado a ello, debido al escrutinio público y las regulaciones gubernamentales en aumento, cada vez se hace más relevante para las partes interesadas que las empresas divulguen sus emisiones contaminantes, sus compromiso con la comunidad, trato a los empleados y otros asuntos relacionados.

Pero incluso, los formuladores de políticas están trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas en 2015, que se alcanzarán para 2030. Esto también agrega combustible al fuego de las finanzas sostenibles. 

Los objetivos incluyen 169 objetivos detallados en torno a cuestiones de desarrollo económico y social. Para lograr los ODS, necesitamos billones de dólares para financiar diferentes proyectos; donde esos proyectos tienen un retorno financiero de la inversión, tal dinero podría provenir de los pilares de las finanzas sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR