PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es esta la cerveza más sostenible del mundo?

¿Es esta la cerveza más sostenible del mundo?

Agua, malta, lúpulo y levadura, son algunos de los ingredientes que conforman la bebida alcohólica más consumida a nivel global: la cerveza. Tan solo en 2020, se consumieron… ¡más de 174 millones de litros! Por si fuera poco, de acuerdo al World Beer Index 2021, en México nos hemos coronado como el país en América Latina que más gasta dinero en esta bebida.

Si bien queda claro que el gusto por la cerveza se comparte alrededor del mundo, la realidad es que las cerveceras —como muchas otras industrias— generan impactos negativos. Un ejemplo de ello es el que comparte un artículo especializado de la universidad de Oriente Cuba: «Durante todo el proceso de producción de cervezas y maltinas se contamina el agua y la atmósfera, de forma continua debido a la no recuperación de subproductos por el mal estado técnico de algunos equipos, y tampoco se aprovechan los desechos que se generan».

A la fecha, algunas empresas del rubro han buscado mitigar este y otros problemas relacionados, apostando por la agricultura de conservación, captación de agua de lluvia, proyectos comunitarios y más, todo en búsqueda de la sustentabilidad. Pero, al momento… ¿cuál es la cerveza más sostenible?

¿Cuál es la cerveza más sostenible?

Se trata ni más ni menos que de la cerveza «Toast», un producto de Toast Ale, una coalición de 25 cervecerías que se unieron para pedir a los líderes mundiales que respondan a la crisis climática y de la naturaleza global por medio de un mensaje muy simple:

¡Estamos en una emergencia climática!

Toast Ale.

Con esta afirmación contundente, la cervecera ubicada en Londres, está haciendo lo propio para mitigar la crisis climática, encargándose de producir la cerveza más sostenible con el pan sobrante que las panaderías y supermercados locales tiran a la basura. La compañía sabe que una de las medidas más rápidas y equitativas para hacer frente a la crisis es reducir el desperdicio de alimentos.

«Los sistemas alimentarios son responsables de un tercio de las emisiones de GEI y del 80% de la deforestación. Sin embargo, un tercio de los alimentos del mundo nunca se consumen, lo que significa que la tierra y los recursos utilizados y los gases de efecto invernadero emitidos para producirlos fueron innecesarios», comparte Toast Ale.

Recordemos que las emisiones de GEI son los Gases de Efecto Invernadero, aquellos que se acumulan en la atmósfera terrestre, y pueden absorber la radiación infrarroja del sol; por ende, retienen y aumentan el calor de la Tierra, lo que se conoce como el Efecto Invernadero y es nocivo.

Consciente de esta situación, Tristram Stuart, el fundador, se asoció con Hackney Brewery para producir la cerveza más sostenible llamada «Toast», misma que se elabora con excedente de pan. Este se utiliza para reemplazar la cebada, acción que ayuda a usar menos tierra, agua y energía, y evitar las emisiones de carbono. Gracias a ello se ha logrado:

  • Salvar 2 millones 622 mil 291 rebanadas de pan.
  • Ahorrar 49 toneladas de emisiones de CO2.
  • Recuperar 211 mil 213 m2 de terreno.
  • Ahorrar 309 mil 701 litros de agua.

Si bien esto pareciera suficiente para que Toast Ale pueda considerarse la cervecera más responsable del mundo, aún hay más.

¡También donamos!: Toast Ale en apoyo de FeedBack

Tan solo en 2021, según lo reporta el Compendio estadístico del sector no lucrativo 2021, en México se otorgaron $46,571,366,304.14 MDP en donaciones. De estas, el 71% fueron donaciones empresariales o emitidas por personas morales. Tales aportes generalmente apoyan causas sociales o medioambientales.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, Toast Ale no se ha conformado con utilizar el excedente de pan para su producción para generar la cerveza más sostenible, sino que realiza donaciones empresariales y entrega el 100% de sus ganancias a Feedback, una organización benéfica de desperdicio cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025.

Feedback es una organización que tiene un impacto global, ya que se ha encargado de organizar eventos Feeding the 5000 en más de 50 lugares en todo el mundo. Sumado a ello, ha investigado cadenas de suministro en países como Kenia, Perú y Senegal. Su trabajo coloca a los sistemas alimentarios sostenibles en la cima de las agendas empresariales y políticas en todo el mundo.

Esta se fundó en 2013 y durante este tiempo ha cambiado el juego por medio de seis formas, entre ellas se encuentran:

  • Victorias en la práctica de los supermercados sobre el desperdicio de alimentos: Su trabajo ha llevado al ex director ejecutivo de Tesco a pedir informes obligatorios sobre el desperdicio de alimentos para abordar el cambio climático; ha catalizado la conciencia pública y fomentado la demanda de acción sobre el desperdicio de alimentos; ha generado compromisos y ejercido presión sobre minoristas.
  • Impulsar la necesidad de desinvertir en Big Livestock: Lanzó dos informes impactantes: It’s Big Livestock Versus the Planet y Butchering the Planet, y ha trabajado para exponer las finanzas del sector público detrás de la industria cárnica y láctea.
  • Poner los alimentos en la agenda climática: Busca orientar el debate hacia la reducción de la producción y el consumo de carne y la reducción del desperdicio de alimentos. Además, es miembro de la Coalición Climática y la coalición global 50by40, alianza global de organizaciones que buscan reducir la carne y los productos lácteos en un 50 % para 2040.

Es importante destacar que las donaciones de dinero por parte de Toast Ale han ascendido a 81,382 libras, y al dar todas las ganancias a la caridad, no a los accionistas, financian un cambio sistémico para arreglar el sistema alimentario. Sumado a esto, ha otorgado 46,611 comidas y 117 días de voluntariado, sin embargo, su misión no termina aquí.

Involucrar a las personas

La cervecera sabe que elaborar cervezas de calidad no es suficiente, y para llegar más lejos requiere involucrar a las personas, ya que esto impulsará en conjunto las acciones positivas para el planeta.

Es por ello que, Toast Ale busca que aquellos que estén interesados también puedan generar su propia cerveza sostenible, no forzosamente comprarla, por lo que en su portal de Internet brinda la posibilidad de descargar su receta de cerveza y unirse a su club de cerveceros caseros. Esto ha logrado tener 2 millones 639 mil 930 brindis que impactan en: 83,993 descargas de recetas, 62 impactos en inspirar a cervecerías, y la generación de 1, 361 nuevos reportes.

Todo esto y más, se ve reflejado en su Reporte de sustentabilidad de 2021, cuyos resultados confirman el porqué es Toast Ale produce la cerveza más sostenible, teniendo un ejemplar modelo de negocio.

¿Cuál es el modelo de negocio de Toast Ale?

Economía circular

A diferencia de los modelos comerciales lineales que toman de manera insostenible de la naturaleza y
generan residuos, esta cervecera tiene principios circulares. Elabora con excedentes de panadería
pan que de otro modo se desperdiciaría, utilizando un 25% menos de cebada malteada que otras cervezas. Con su grano gastado se alimenta a los animales y el lúpulo gastado se compostado para devolver los nutrientes al suelo.

Empresa social

Su objetivo es obtener ganancias como otras empresas, pero es cómo usa sus ganancias para crear un cambio positivo lo que los diferencia. Su constitución jurídica especifica que todos sus beneficios distribuibles (min. del 1% de los ingresos) se destinarán a organizaciones benéficas en lugar de accionistas para financiar el cambio sistémico.

B Corp certificada

Toast Ale fue la primera cervecería del Reino Unido en convertirse en una B Corp certificada, además tiene los puntuación más altos con 111,8. Esto significa que cuenta con los más altos
estándares de desempeño social y ambiental verificados, públicos transparencia y responsabilidad legal.

Carbono neutral

Toast Ale mide su huella de carbono total, y para compensar sus emisiones, invierte en proyectos de agricultura regenerativa con agricultores del Reino Unido que atrae el carbono hacia el suelo. La mayoría de las emisiones se produce en su cadena de suministro, por lo que está trabajando con socios para reducirlos como parte de su compromiso de B Corp Climate Collective de ser Net Zero para 2030.

Activismo empresarial

Toast Ale usa la cerveza para generar conversaciones mientras brinda una receta para que las y los cerveceros caseros se involucren y colaboren en cervecerías comerciales para inspirar a la industria. También usa sus plataformas para crear campañas con mensajes de cambio positivo.

Todo esto y más, ha permitido que Toast Ale produzca la cerveza más sostenible del mundo, siendo un ejemplo de valor para el resto de compañías de la industria que se encuentra en el camino, y sobre todo para aquellas que aún no están tomando las medidas necesarias para mitigar sus impactos negativos. Finalmente, la cervecera da un mensaje en su sitio web y hace un llamado:

Los necesitamos a ustedes, nuestros gobiernos globales, junto con empresas y grupos con el poder de influir en el sistema alimentario, para unirse y cambiar el status quo.

Toast Ale.

Así que si deseas saber más al respecto, hacer tu propia cerveza y/o conocer los productos de Toast Ale, no dudes en dar click aquí y sumarte a esta propuesta sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR