Lejos de reducir la opacidad con la que dependencias federales entregan donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, municipios y estados, entre enero y septiembre de este año los recursos destinados a este rubro se incrementaron en más de 200 mdp.
Un comparativo entre el tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, y el correspondiente al último trimestre de 2007, muestra que en lo que va del 2008 el gobierno ya gastó 12 % más en donativos, que lo ejercido en todo el año anterior.
En el 2007, las dependencias reportaron a Hacienda haber realizado donativos por un monto total de mil 691mdp, y en los primeros nueve meses de 2008 el monto aumentó a cerca de mil 895 mdp.
Los recursos fueron canalizados a través de 26 dependencias a 259 asociaciones civiles.
Aunque el informe de Hacienda constituye el único instrumento planteado por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar al Congreso sobre los donativos, el destino y los beneficiarios de los mismos, la información contenida en éste resulta poco útil para conocer el fin específico de los recursos.
Reforma, Suplemento Enfoque, p. 10-11, domingo 09 de noviembre de 2008