Cemefi entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, en su XXIII edición, a 14 iniciativas y programas corporativos que demuestran contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés.
Para participar en el reconocimiento, Cemefi abrió una convocatoria pública en agosto de 2022. Se recibieron 82 prácticas, de 14 estados de México, y dos de Latinoamérica, de Uruguay y de Ecuador. Las prácticas seleccionadas para recibir el Reconocimiento se destacan por sus indicadores de gestión, por tomar en cuenta las expectativas de sus grupos de interés y por contribuir a por lo menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El propósito del Reconocimiento es inspirar a más empresas a que adopten, desarrollen y postulen estrategias similares, que sumen y fortalezcan la cultura de la responsabilidad social empresarial en México. En 2022, las categorías de participación fueron Alianzas intersectoriales, Calidad de vida en la empresa, Inclusión y no discriminación, Gestión sostenible del medio ambiente, Vinculación de la empresa con la comunidad y Voluntariado corporativo.
Durante la ceremonia, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi, agradeció a las empresas que tratan de romper paradigmas al interior de la organización.
“Hacerlo requiere convicción, un compromiso y un método, un proceso, sistematización, poder medir y monitorear los resultados. Cemefi premia una buena práctica que forma parte de los bienes y servicios que ofrecen las empresas porque tiene su mérito y requiere visibilidad, porque es necesario una reeducación social, que las personas tengan información de con quién se relacionan y por qué, elegir a las que tienen buenas prácticas y alejarse de las que parece que no; porque como consumidor podemos relacionarnos diferente con las empresas a partir del conocimiento de estas prácticas”, afirma Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi.
Por su parte, Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, agradeció a las empresas que están haciendo las cosas diferente, porque su ejemplo genera un efecto multiplicador al despertar el interés de más empresas por implementar prácticas de responsabilidad social empresarial. “Lo bueno para la empresa debe ser bueno para su gente y para el medio ambiente”, concluyó.
Prácticas reconocidas:
Categoría: Alianzas Intersectoriales
Empresa: Cobertura Total en Telemetría, S.A de C.V.
Nombre de la práctica: loT Tortuga Golfina
Descripción: loT Tortuga Golfina estableció una red de apoyo para la conservación de esta especie. Mediante el modelo tecnología de las cosas (loT) crearon una réplica de huevo de tortuga para conocer el comportamiento de las temperaturas en la sala de incubación de la Tortuga Golfina en el santuario del “Verde Camacho” en el estado de Sinaloa. Con ello, desarrollaron la aplicación Tortoise loT, una plataforma digital que permite generar un banco de información sobre la natalidad, mortalidad, sexo de tortuga, temperatura, resguardo, formas de rapiña y robos de la tortuga, contribuyendo a su preservación.
Empresa: Fundación Holcim México, A.C.
Nombre de la práctica: Mi comunidad sostenible
Descripción: Mi comunidad sostenible desarrolla diversas estrategias en alianza con otras empresas, para construir la primera colonia “Cero basura” en la comunidad de Cuautlapan, Veracruz, buscando, a través de sus diversas acciones, resolver el problema que los residuos y su mal manejo están causando en el suelo, aire y agua en la comunidad.
Fomentan una cultura ambiental a través de la valorización de los residuos desde su origen, la construcción de espacios comunitarios dignos e inclusivos, fortaleciendo emprendimientos locales, promoviendo procesos y utilización de materiales de construcción de bajo impacto ambiental y desarrollan líderes comunitarios que contribuyen a la mejora de entornos a través de reforestaciones con plantas nativas y jardines para polinizadores.
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante
Nombre de la práctica: Bienestar animal Shake Shack
Descripción: Bienestar animal Shake Shack busca la cero tolerancia al abuso animal, implementando procesos internos y externos más humanos, éticos y sostenibles para la estricta vigilancia en la crianza de animales para el consumo humano.
Esta práctica fomenta la transformación en su cadena de valor; del modelo de granja convencional a un esquema de agronomía regenerativa. Impacta al mejoramiento de la calidad del producto al ofrecer carne libre de antibióticos y hormonas, libre de toxinas liberadas por miedo y estrés, con alimentación 100% vegana y libre de dolor. Se trabaja de cerca con ganaderos, rancherías, cocineros, proveedores de insumos generales y expertos en el bienestar animal para garantizar prácticas éticas y humanas, basadas en normas internacionales.
Categoría: Calidad de vida en la empresa
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante
Nombre de la práctica: Proyecto Anti Acoso Laboral
Descripción: Se desarrolló un plan denominado 105/10 (105 ideas agrupadas en 10 acciones) para la construcción de un clima organizacional sano, respetuoso, incluyente, justo y responsable entre los colaboradores de su cadena Shake Shack, ubicadas en la Ciudad de México.
Mediante un equipo multidisciplinario, integrado por colaboradores de la empresa, se busca la reducción en la rotación del personal, la retención del talento y la comunicación abierta de sus colaboradores para la denuncia constante de prácticas de acoso.
Categoría: Gestión sostenible del medio ambiente
Empresa: Complejos residenciales
Nombre de la práctica: Ciclo de vida del agua
Descripción: Ciclo de vida del agua recupera el 100% de aguas residuales en los complejos residenciales que construye la empresa en Querétaro. Mediante un proceso de tratamiento por lodos activados, dan una segunda oportunidad de aprovechamiento al vital líquido, convirtiéndolo de un desecho en agua para el riego de áreas verdes, enriquecida con nutrientes que ayuden a mantener con vida toda la flora y fauna que se encuentra en sus desarrollos. También implementan herramientas digitales para la detección de focos rojos en el uso del agua y realizan prácticas de concientización para empleados, colonos y clientes sobre la problemática de la escasez de líquido.
Además, el desarrollo de amplias áreas verdes en sus complejos residenciales busca contribuir a la absorción de bióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero.
Empresa: Baja Ferries, S.A.P.I de C.V.
Nombre de la práctica: Más vida al mar
Descripción: Más vida al mar contribuye a la recuperación de las capacidades ambientales perdidas por actividades antrópicas que han impactado en las poblaciones de corales de la Bahía de La Paz en Baja California Sur.
En colaboración con la Asociación Civil Perla de Cortez se han construido 100 incubadoras de fragmentos de coral pétreo para posteriormente ser trasladados a más de dos mil colonias de restauración previamente identificadas, donde se evalúa constantemente su integración con el arrecife natural. Aunado a ello, se realizan acciones de difusión sobre la importancia de la conservación de los corales entre la población general y los prestadores de servicios turísticos.
Empresa: Granjas Carroll de México
Nombre de la práctica: Agricultura sustentable
Descripción: Agricultura Sustentable resuelve la problemática de la acumulación de sólidos en el sistema de tratamiento del agua residual. Analizan y caracterizan los sólidos transformándolos en fertilizante orgánico, para posteriormente ser donado como fuente importante de nutrición para el cultivo de los productores locales, logrando un incremento en la productividad de sus terrenos.
El lodo residual y agua del sistema de tratamiento de sus granjas es cosechado y aplicado como fertilizante orgánico en terrenos agrícolas. La cosecha y aplicación del fertilizante se realiza con equipos altamente especializados, tecnificados y únicos en tamaño, detonando sistemas agropecuarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en Veracruz.
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante
Nombre de la práctica: Bosque Toks
Descripción: Bosque Toks desarrolla un ecosistema de reforestación y conservación de árboles para evitar la extinción de la flora y la fauna silvestre, la contaminación del aire, la promoción de la regulación de la temperatura en la región y la detonación de la absorción del agua hacia los mantos acuíferos.
A través de la práctica, se genera empleo en la comunidad donde se ubica el bosque Toks y fomenta la educación ambiental en temas sobre la importancia de la captura del agua, la producción del oxígeno y la captura del carbono, difundiendo entre colaboradores, clientes y proveedores la problemática de la tala de árboles, fomentando la utilización responsable de árboles vivos, generando una cadena de ciudadanos cuidadores de los árboles.
Aunado a estos esfuerzos, en la práctica se traslada a las sucursales Toks algunos árboles en macetas para adornar la época decembrina, que una vez terminadas las festividades son regresados a la plantación forestal de donde salió.
Empresa: Hotel Mia Reef Isla Mujeres
Nombre de la práctica: Santuario del Charrán
Descripción: Se realiza el monitoreo y conservación de las aves marinas Charrán Albinegro y Charrán Embridado, cuyas colonias se encuentran en las inmediaciones de este hotel, ubicado en Quintana Roo.
En colaboración con gobiernos locales, empresas y comunidad lograron construir un santuario dentro de las instalaciones del hotel, en donde se realiza el conteo y monitoreo de estas aves con el apoyo de biólogos y expertos para poder tener métricas sobre el progreso de la especie en esta colonia. Su esfuerzo ha permitido anillar a los charranes, iniciando así las primeras investigaciones acerca de esta ave, que no cuenta con antecedentes científicos sobre ella. De ser un espacio de anidación, con ruido y mal olor, pasó a convertirse en un programa de conservación y protección de estas aves marinas migratorias.
Empresa: 4Press, S.A. de C.V
Nombre de la práctica: ¡Qué buena impresión… cuidar nuestro planeta y ayudar a la sociedad!
Descripción: Mitigar los impactos negativos que genera la operación de la empresa en el medio ambiente, mediante la compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en bonos de carbono, certificados por organismos internacionales.
Estos bonos se convierten en una inversión en proyectos sociales nacionales e internacionales, como son: el desarrollo de hornos limpios en el país, estufas ecoefientes en Rwanda, proyectos de desarrollo en la India, y protección y reforestación de bosques en Colombia. Una vez realizada la inversión, se expide un Certificado de Compensación avalado por Climate Partner, así como un Código QR que permite a sus clientes compartir con sus grupos de interés su compromiso en el cuidado del planeta y su corresponsabilidad con la sociedad.
Además, la práctica fomenta la generación de valor económico a favor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), aprovechando los espacios que quedan libres en los pliegos de impresión de sus clientes y que antes se destinaban al reciclado, para imprimir materiales de comunicación gráfica para OSC, que les ayudan a generar ingresos a través de la venta de tarjetas solidarias, y flyers que contribuyen a movilizar recursos al poder difundir su causa.
Categoría: Inclusión y no discriminación
Empresa: E&M Business Lawyers
Nombre de la práctica: Programa Sigue Derecho
Descripción: El programa de becas “Sigue Derecho” busca promover la competitividad profesional e igualdad de oportunidades para mujeres dedicadas a la abogacía que se encuentran en una posición desfavorable por sus condiciones de lugar de origen y estudios, estatus socioeconómico o localización geográfica.
Mediante una convocatoria pública, identifican a mujeres a quienes puedan brindarles capacitación de alta calidad para ocupar puestos estratégicos de toma de decisiones. Les brindan hospedaje y apoyo económico digno en el proceso de desarrollo y realizan la apertura de puestos de trabajo para las mujeres en sus despachos en la Ciudad de México. Con ello, la empresa contribuye a dar visibilidad a la discriminación por género, etnia, edad y lugar de origen que tiene lugar en el desarrollo profesional de la práctica jurídica.
Categoría: Participación activa y desarrollo de la comunidad
Empresa: Grupo PROMAX
Nombre de la práctica: PROMAX Challenge
Descripción: A través de esta práctica, se convoca a la comunidad universitaria en el estado de Nuevo León para que desarrollen modelos de negocio para el sector de la artesanía del yeso. El acompañamiento y mentoría de los colaboradores de la empresa y el personal de las universidades a los modelos de negocio ha sido clave y ha generado liderazgos colaborativos entre universitarios y miembros de la comunidad para el impulso de los emprendimientos locales.
La práctica busca motivar a los universitarios a convertirse en agentes de cambio para enfrentar retos relacionados con las unidades de su negocio y las problemáticas de desarrollo en comunidades vulnerables, aumentando la sensibilización de los problemas públicos y generando nuevos esquemas de interacción en la comunidad universitaria.
Empresa: Súper Transporte Internacional
Nombre de la práctica: Formación de operadores
Descripción: Mediante el Instituto de Formación para Operadores, la empresa fomenta el desarrollo de conductores profesionales, con dominio amplio del manejo de tractocamiones en carretera y transfer, formando generaciones de valor, con experiencia, dedicación y pasión por el transporte, asegurándole a los participantes la contratación inmediata tras concluir el curso. Todo ello con el objetivo de promover relaciones laborales de largo plazo, disminuir accidentes viales y, en consecuencia, elevar el nivel de servicio hacia los clientes y dignificando la actividad laboral de los operadores.
Categoría: Voluntariado corporativo
Empresa: Braskem Idesa
Nombre de la práctica: Programa Global de Voluntariado de Braskem Idesa
Descripción: El Programa Global de Voluntariado de Braskem Idesa surge para movilizar el tiempo y talento de sus colaboradores para apoyar a las comunidades cercanas a su complejo petroquímico.
Mediante la Liga del Voluntariado realizan acciones enfocadas a la recuperación de residuos plásticos, al reciclaje, cuidado de cuerpos de agua, salud, seguridad y el apoyo a personas en situación vulnerable. A través del Juego del Voluntariado conforman grupos de colaboradores para apoyar diversas causas atendidas por organizaciones de la sociedad civil.
En este juego los equipos tienen metas que cumplir y compiten entre ellos para obtener el mayor promedio de horas de voluntariado brindadas. Los equipos que consigan los 3 primeros lugares son acreedores a que las asociaciones apoyadas reciban una donación en especie otorgada por Braskem Idesa. Las dos rutas de acción de voluntariado están sustentadas con políticas, procedimientos y estrategias, construidas con el talento de cada uno de los colaboradores.
Jurado Evaluador del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2022
- Edgar Alvarado Domínguez, Presidente, Ombudsman de Energía México A.C.
- Juan Alberto González Piñón, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Panamericana
- Mayra Macías Cruz, Asesora de la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima
- Eduardo Mendoza Ayala, Miembro del Comité Evaluador del Reconocimiento
- Belén Merino Vázquez, Directora de Cabal Consulting