La Navidad es una tradición que se celebra anualmente en gran cantidad de países alrededor del mundo. Y una de sus costumbres más populares es dar obsequios. Ropa, electrónicos y accesorios son algunos de los artículos más populares en estas fechas, pero… ¿Qué pasaría si este año optamos por regalos navideños con causa?
Aportar a la comunidad y a los sectores más vulnerables forma parte de la Responsabilidad Social Individual (RSI). Lo que contribuye a tener una sociedad y mundo cada vez mejor. Y adquirir este compromiso ahora está al alcance de tus manos gracias a una sociedad que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. ¿Te gustaría participar e iluminar sus rostros este año? Te decimos cómo hacerlo.
¿Qué es la discapacidad intelectual?
Se trata de una condición de vida que se manifiesta principalmente con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y las habilidades socio adaptativas como el razonamiento, la comprensión y la toma de decisiones, esto de acuerdo con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. e Institución Confe a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, I.A.P. (CONFE).
De hecho, estas organizaciones sin fines de lucro trabajan por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensibilizando a la sociedad y participando en políticas públicas conjuntamente con otras organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual, la cual ha logrado la afiliación de 96 organizaciones mexicanas.
Su lucha nace a partir del entendimiento de los desafíos que implica la discapacidad intelectual para las personas. Puesto que les resulta complicado «aprender en los niveles esperados para su edad, así como funcionar ‘normalmente’ en la vida cotidiana». Y, aunque en algunos casos puede ser leve, hay quienes necesitan apoyo de otras personas para adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse sin ayuda.
«Lo normal es un trato normal […]. Nuestra meta es lograr que las personas con discapacidad intelectual reciban un trato normal que les permita sentirse integrantes dignos de la comunidad».
CONFE.
Por ello, en CONFE se atiende a niños, niñas y adultos para mejorar su calidad de vida y lograr una inclusión plena en sociedad. En el primer caso, se les brinda intervención temprana, terapia de lenguaje y estimulación multisensorial a menores desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad. Y a los jóvenes y adultos de 16 a 35 años les otorga la oportunidad de capacitarse en algún oficio.
Esto último es imprescindible, ya que la inclusión laboral de las personas con discapacidad reconoce la dignidad y los derechos que tienen para desenvolverse en la vida de forma autónoma, y es por ello que los jóvenes que se capacitan en CONFE este año para elaborar regalos navideños con causa en talleres socio-laborales y que ahora están a la venta.
Estos talleres elaboran regalos navideños con causa
Recordemos que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, sino «una condición de vida que se manifiesta principalmente con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y las habilidades socio adaptativas como el razonamiento, la comprensión y la toma de decisiones». Por ello, CONFE tiene como eje la idea de que todos podemos aprender, pero lo hacemos de distintas maneras.
De esta forma, la asociación apoya a las personas con discapacidad intelectual tanto para mejorar adaptarse a las actividades de la vida diaria, como a aprender sobre el entorno de acuerdo con cada individuo. Y, con motivo de las fiestas decembrinas, CONFE busca impulsar el trabajo que se realiza en sus talleres.
Y aunque también hay actividades socio-laborales de jardinería e intendencia, los que resaltan en esta ocasión son los de panadería y costura. Puesto que son los que se encargan de elaborar los regalos navideños con causa que pueden llevar calidez a los hogares mexicanos y también a CONFE. Entre los artículos a la venta están:
- Panadería: Galletas y empanadas.
- Costura: Bolsas, paneras, tortilleros, servilletas, cojines, mesas y organizadores.
- Recetario: Cocinando como un Banquetero.
A través de la compra de estos productos no solo puedes adquirir un artículo elaborado con métodos artesanales y materias primas de la mejor calidad, sino que apoyas la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en un trabajo formal.
Autonomía e inclusión para las personas con discapacidad
Demostrar que la discapacidad intelectual no impide a las personas realizar un buen trabajo, promueve la inclusión laboral. Asimismo, contribuye a que más empleadores confíen en las habilidades de las personas con esta condición para realizar las actividades productivas.
Además, CONFE contribuye activamente para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes. Puesto que busca garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones, en ambientes sin discriminación y donde se impulse su plena participación, desarrollo y aprendizaje.
«Las dificultades siempre serán parte de la vida, de los retos y del ser humano; sin embargo, el poder sobresalir de ellas es lo que nos va fortaleciendo a lo largo de todo el camino que llevamos recorrido».
Informe Anual 2021, CONFE.
Esto es posible gracias al equipo especializado que apoya a cada una de las personas con discapacidad en sus amplias y modernas instalaciones. Así como distintos programas para las personas con esta condición, sus familias y otras organizaciones interesadas en sensibilizarse respecto a este tema.
Desde 1978, más de 42 mil personas con discapacidad intelectual y sus familias han podido mejorar su calidad de vida con la ayuda de la red de 96 asociaciones que forman parte de CONFE.
Tú también puedes ser un inversionista social e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual donando directamente en su sitio web. Y no te olvides de adquirir uno de los regalos con causa elaborados por miembros de los talleres de CONFE y ayudar a sensibilizar a más de 40 mil personas sobre la discapacidad intelectual e inclusión. ¡Haz que esta Navidad sea aún más especial!