Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y sus empresas afiliadas han realizado como parte de su compromiso social, fue presentado el Informe Anual de Impacto Social ante organizaciones no gubernamentales, la comunidad empresarial y medios de comunicación.
El Informe, que se realiza por cuarto año consecutivo, clasifica a los cinco objetivos de desarrollo sostenible con los cuales está comprometida AMIIF: fin de la pobreza; salud y bienestar; educación; crecimiento económico y trabajo decente; producción y consumo responsable.
“Si bien nuestro sector se enfoca en la salud, nuestra agenda como asociación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Por este motivo, colaboramos y nos enfocamos en crear alianzas que impulsen dichos objetivos”, comentó Verónica Mendoza, directora de Agenda Social de la AMIIF.
“Cada uno de los datos y actividades plasmadas en este reporte, son la suma del esfuerzo de cientos de personas que, como nosotros, tienen la esperanza de transformar no sólo su empresa, sino al mundo”.
Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.
“En la actualidad, las empresas, más allá de brindar productos o servicios de alta calidad, deben mirar hacia las comunidades y extender sus actividades para satisfacer sus necesidades más apremiantes y trabajar por un mundo más justo y sostenible”, agregó Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), quién a su vez, participó en la conferencia de prensa.
Contribución al bienestar social
Las empresas asociadas a la AMIIF se han caracterizado por impulsar diversas causas tanto al interior como al exterior de las corporaciones, principalmente en lo que respecta a salud y nutrición, inclusión y diversidad, y medio ambiente.
En su contribución con el ODS de fin de la pobreza, las empresas asociadas a la AMIIF donaron $34.1 millones de pesos, lo que representa $6 millones más que en 2021. Adicional a las donaciones monetarias, las empresas aportaron más de 18 mil horas de voluntariado, lo que representa un 80% más que en 2021. Asimismo, los grupos vulnerables con los cuales tienen más enfoque y trabajo son: adultos mayores, indígenas, primera infancia, inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres en situaciones vulnerables y comunidad LGBT+.
Respecto al ODS de Salud y Bienestar, el 74% de las empresas brindaron capacitación al personal de salud y el 77% realizaron talleres a nivel interno para promover la salud mental, lo que representa un incremento del 39% y 13% respectivamente en comparación con 2021.
En beneficio de la salud de la comunidad, las empresas de AMIIF donaron más de $44 millones de pesos en medicamentos; y realizaron llamadas de seguimiento a pacientes, beneficiando a cerca de 80 mil personas, lo que representa un 13% más que en 2021.
La educación de calidad en salud es un objetivo clave porque beneficia a la comunidad.En este sentido, el 70% de las empresas cuenta con plataformas virtuales para la enseñanza médica a distancia, lo cual representa un 20% más que en 2021. En 2022 se benefició con capacitación a más de 82 mil médicos, casi el doble de que en 2021.
El crecimiento económico del país ha sido impulsado por las empresas vinculadas a la AMIIF, ya que en 2022 dieron trabajo a más de 18 mil personas, de las cuales, cerca del 50% son mujeres.
Garantizar la igualdad e inclusión entre los colaboradores, gana cada vez más importancia en las empresas. Como resultado de esto, además de una continua implementación de programas para reducir la brecha de género, prácticamente el 100% de las empresas cuenta con políticas de igualdad y no discriminación.
La protección al medio ambiente es un aspecto fundamental de una producción responsable, y por ello, todas las empresas asociadas a la AMIIF contribuyen con el ahorro de energía, manejo de desechos, ahorro y tratamiento de agua, y manteniendo criterios ESG (Environmental, Social, and Governmental) en sus cadenas de proveeduría.
“Este reporte es un reflejo de los valores que dan sentido a la organización y a las empresas que nos conforman. El reporte de este año demuestra el continuo compromiso social de las empresas de la AMIIF por construir un entorno económico, social y ambiental más sostenible en el país”.
Los resultados del informe corresponden al año 2022 y representan el 82% de participación de las empresas asociadas a la AMIIF. Éste fue elaborado por la consultora IntegraRSE, especializada en Responsabilidad Social. Para consultar el Informe completo visita la siguiente liga: https://amiif.org/informe-social-2022/