Abrir espacios para las mujeres en la agroindustria y en otras áreas científicas es necesario para transformar la realidad que viven 992 mil mexicanas subrepresentadas en este sector. Por lo que este tipo de proyectos debe formar parte de las estrategias de responsabilidad social del sector, ya que es necesario darle voz a la fuerza laboral femenina, así como proporcionarles los servicios de salud necesarios para una vida plena.
Con este objetivo en mente, la industria azucarera mexicana busca acelerar el paso para que cada vez más mujeres se conviertan en el motor del crecimiento y la innovación sostenible. Sin embargo, es necesario evaluar los avances y proponer ideas para transformar el contexto social e impulsar el talento femenino. Pero ¿es posible? ¡Claro, a continuación te mostramos un gran ejemplo!
Las mujeres en la agroindustria avanzan
Para compartir historias inspiradoras y de éxito, Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa líder en la elaboración y distribución de productos de caña de azúcar— participó en el Foro «Vida Laboral de la Mujer en la Agroindustria Azucarera». A través de diversas mesas de diálogo, las personas asistentes, tanto de manera presencial como virtual, pudieron conocer el panorama de este sector en cuanto a los avances y las metas en equidad de género.
Dicho evento se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo en las inmediaciones de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) en la Ciudad de México. Y, se dieron cita distintas personalidades, entre las que destacan:
- Lic. Nayeli Baizabal González, Encargada de Responsabilidad Social Empresarial del Ingenio La Gloria.
- M. C. Ana Leticia Contreras Cruz, Encargada del SI-Sustentabilidad del CONADESUCA.
- Mtra. Amanda Simón Lara, Responsable de Brigadas Universitarias de la Universidad Veracruzana.
- Mtra. Cristián Castillo, Consultora en Trabajo Decente de Life & Business Innovation.
- Mtra. Emma Tenorio, Directora de Innovación Laboral de la STPS.
- Dra. Katia Figueroa, Profesora e Investigadora Titular de COLPOS Córdoba.
- Dra. Martha García Ortega, Investigadora Titular de ECOSUR.
Durante los dos días del foro, estas expertas pudieron compartir acerca de sus conocimientos y sus propuestas sobre las mujeres en la agroindustria. Asimismo, se mostraron diferentes casos de éxito de las empresas azucareras, incluyendo los grandes avances del Ingenio La Gloria de GAT en beneficio de la salud de las mujeres colaboradoras del Ingenio y las que pertenecen a las comunidades aledañas.
¿Qué pueden hacer las empresas por las mujeres?
Entre los temas discutidos en este foro, hubo varias propuestas que pueden seguir las empresas de la industria azucarera, cuyo éxito ya ha comprobado GAT a través de sus iniciativas y alianzas con otras instituciones. A continuación, exponemos brevemente cada una de ellas.
1. Cuidar la salud femenina
El Ingenio La Gloria de Grupo Azucarero del Trópico tiene uno de los programas de responsabilidad social más relevantes en cuanto al cuidado de la salud de las mujeres en la agroindustria, llamado «Octubre es todo el año» para luchar contra el cáncer de mama en México. El objetivo de dicho programa es llevar a cabo actividades de prevención y detección temprana de este padecimiento, así como apoyo en la canalización a tratamientos médicos para quienes lo necesiten.
Inicialmente, el programa estaba destinado solo a las trabajadoras del Ingenio, pero se ha expandido para incluir a mujeres de las comunidades aledañas. Y, se espera que el programa beneficie a mil mujeres. Desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023 se han llevado a cabo 571 mastografías en distintas comunidades, atendiendo a 413 mujeres de 23 comunidades, incluyendo los municipios de Úrsulo Galván, Puente Nacional y Actopan en el estado de Veracruz.
Todo este progreso ha sido posible gracias a la colaboración de la fundación Mamotest, que se encarga de realizar las mastografías. Asimismo, los representantes de las comunidades han llevado el mensaje a las mujeres del estado para que participen en el programa. Puesto que el programa también incluye pláticas de sensibilización respecto al cáncer de mama, con el objetivo de acercarse de forma empática a aquellas mujeres que le temen a este tipo de procedimientos o al resultado que puedan obtener.
Así, GAT no solo impacta en el ODS 3: Salud y Bienestar, ya que contribuye a la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles y garantiza el acceso universal a servicios de salud y servicios de salud de calidad, sino que también está en línea con el ODS 17: Alianzas Estratégicas por el trabajo en conjunto que realiza con Mamotest y los representantes de las comunidades para lograr objetivos comunes.
«Es un proyecto tan bonito que viene a dejar salud. Vemos cómo se les llenan los ojos de lágrimas a las señoras que no han tenido la oportunidad de realizarse un estudio porque no tienen los recursos. Por ello nosotros les damos el apoyo para la prevención».
Nayeli Baizabal González, Encargada de Responsabilidad Social Empresarial del Ingenio La Gloria.
2. Romper los roles de género
Una de las principales formas de impulsar el talento de las mujeres en la agroindustria es romper los roles de género que les han impedido abrirse paso en este sector. Por lo que el ODS 5: Equidad de Género se ha convertido en uno de los estandartes de GAT en este ámbito, impulsando el desarrollo profesional de las mujeres en la cadena de suministro de la industria azucarera para que se conviertan en las líderes de hoy y de mañana.
Además, a través de los espacios que abre la empresa para conversar acerca de esta problemática, tanto las y los colaboradores como el público externo pueden conocer qué se está haciendo para disminuir las brechas de desigualdad que viven las mujeres. Y, de esta manera, también se inspira a muchas más a unirse a carreras relacionadas con actividades primarias y científicas.
3. Equilibrar la vida personal y laboral
Reconociendo la importancia del bienestar mental, personal y familiar, empresas responsables como GAT ofrecen medidas para que las mujeres en la agroindustria puedan adaptar sus rutinas diarias y que logren un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Esto es fundamental para lograr que la fuerza laboral femenina pueda mantenerse en sus respectivos puestos, ya que una de las principales causas de abandono de empleos son los horarios extenuantes.
Además, un esquema de horarios saludable y fijo permite a madres y padres de familia poder estar presentes en la vida de sus hijos e hijas, así como gestionar las labores del hogar de manera equilibrada. Con lo cual también se evita que las mujeres realicen una jornada extra de trabajo doméstico no remunerado, ya que no tendría que hacerse cargo de todos los quehaceres.
4. Fomentar un cambio cultural desde la infancia
Como parte de su estrategia de responsabilidad social, GAT también realiza actividades para contribuir al cambio social. Es así que lleva a cabo diversas intervenciones a través del departamento de Recursos Humanos para concientizar al personal respecto a las brechas de género. Y, al mismo tiempo, realiza intervenciones educativas en las comunidades aledañas para fomentar un cambio de cultura desde la infancia.
De esta manera, se reivindica el papel de las mujeres en la agroindustria como un pilar del desarrollo y la innovación, fomentando a su vez una mayor participación femenina en este sector. Puesto que las iniciativas empresariales impactan en el plan de vida de las personas, sobre todo en las más jóvenes, ya que les dan la oportunidad de seguir el camino que desean.
Por ello, es necesaria una educación en la que se aborden temas como las brechas de desigualdad por sexo, e incluso de salud sexual, para que, sobre todo, las niñas, adolescentes y adultas puedan protegerse y tomar decisiones informadas. Asimismo, esto aporta de manera significativa para evitar distintos tipos de violencia que socavan los derechos y las vidas de las mujeres.
5. Ayuda entre pares
Entre las panelistas del foro, una de los aspectos que más destacó fue el reconocimiento a la ayuda entre pares, es decir, al apoyo que reciben las mujeres de otras mujeres para crecer profesionalmente. Puesto que es una manera de formar lazos que impulsen el incremento de la participación de las mujeres en la agroindustria.
Por otro lado, las participantes también aplaudieron la apertura de sus contrapartes masculinos en el ámbito laboral, lo cual en parte es gracias al compromiso de empresas como GAT que fomentan un ambiente de trabajo seguro y saludable para todo su personal y, especialmente, para las mujeres.
Sin embargo, también se debe recalcar que el impacto positivo tanto de las iniciativas empresariales, como este foro, no se debe limitar solo a las y los colaboradores de la industria azucarera. En cambio, el mensaje que da Grupo Azucarero del Trópico es que cada una de las personas que forman parte de estos proyectos se convierta en un promotor más del cambio social. Mientras que cuida no solo de su crecimiento profesional, sino también de su salud al brindar programas de prevención de enfermedades como el cáncer de mama.