Coordinados por la Asociación Holandesa de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible, 185 inversores con un total de $10 billones en activos se han unido para instar a las empresas a tomar medidas más contundentes para abordar la crisis del plástico, según informa Sustainable Brands (SB).
La contaminación plástica se ha convertido en uno de los problemas ambientales más urgentes, ya que la rápida producción de productos plásticos de un solo uso supera la capacidad del mundo para hacerles frente. Enviado a principios de mayo a más de 30 de las principales empresas de bienes de consumo del mundo, los inversores presionan contra el uso de plásticos debido a la gravedad y la amenaza que representan para el medio ambiente y la sociedad en general.
Denuncian falta de compromiso de empresas productoras de plásticos
Los firmantes, que incluyen a As You Sow, Aviva Investors, Domini Impact Investors, Rockefeller Asset Management y Trillium Asset Management, entre otros, argumentan en un comunicado que no abordar estos impactos expone a las empresas a riesgos financieros que amenazan la creación de valor y el rendimiento de las inversiones.
La Fundación Ellen MacArthur, una organización sin fines de lucro centrada en la economía circular y la transición hacia un sistema económico más sostenible, proyecta que es «altamente probable» que las empresas no logren cumplir los objetivos actuales y, en cambio, aumenten el uso de envases de plástico de un solo uso sin demostrar planes creíbles y ambiciosos para la reutilización.
Los costos estimados para la sociedad debido a la contaminación plástica, que incluyen la limpieza del medio ambiente, la degradación del ecosistema, una vida más corta y el tratamiento médico, superan los $100 millones al año.
«Es alarmante observar que la mayoría de las empresas en los sectores minoristas de alimentos y bienes de consumo masivo están adoptando medidas limitadas para mitigar los riesgos financieros asociados con los plásticos».
Angélique Laskewitz, directora ejecutiva de VBDO.
Inversores presionan contra los plásticos
Los firmantes hacen un llamado a las empresas para que adopten un enfoque más radical y enfrenten de manera contundente la crisis de los plásticos. Su objetivo es que las empresas reduzcan de forma significativa el consumo de materiales, eliminen los envases de un solo uso y promuevan los sistemas de envases reutilizables a gran escala.
Además, instan a las empresas a mostrar un apoyo público en lugar de oponerse, a una política ambiciosa de reducción de plásticos. Esto incluye respaldar el Tratado Global de Plásticos de la ONU y la propuesta del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE, que actualmente está siendo revisado. Un análisis reciente reveló que los esfuerzos de cabildeo de las asociaciones industriales han debilitado considerablemente algunas de las medidas propuestas en el PPWR.
«La mayoría de las empresas no están respondiendo con la suficiente celeridad ante la creciente crisis de los plásticos».
Arthur van Mansvelt, especialista sénior en compromisos del signatario
Achmea Investment Management.
Entre las empresas señaladas se encuentran reconocidas marcas como The Coca-Cola Company, Danone, Kellogg, Keurig Dr Pepper, L’Oréal, Mondelez International, PepsiCo, así como minoristas destacados como Sainsbury’s, Tesco, Target, Marks & Spencer y Carrefour.
El problema de los plásticos va más allá
Si bien se estima que hay entre 75 y 199 millones millones de toneladas de plásticos en el océano, el problema trasciende los impactos en el medio ambiente marino. Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los plásticos de un solo uso, desde su producción hasta su desecho, en 2021 fueron equivalentes a las emisiones anuales totales del Reino Unido.
El ciclo de vida de los plásticos también está estrechamente vinculado a la creciente preocupación por la exposición a sustancias químicas tóxicas. Se han identificado más de 3 mil productos químicos potencialmente dañinos en los envases de alimentos.
Los inversores esperan que las empresas se comprometan a identificar y eliminar el uso de sustancias peligrosas presentes en los plásticos, debido a los riesgos significativos que representan para la salud humana y el valor financiero. Las empresas deben presentar un plan de acción con plazos definidos y reportar el progreso de forma verificable por fuentes externas.
Un hito importante en la reducción del uso general de plástico fue el compromiso asumido por Unilever en 2019, en el que se comprometieron a reducir el uso de plástico virgen en un 50%, incluyendo la eliminación completa de 100 mil toneladas de envases de plástico para el año 2025.