Las compañías apuestan por modelos de negocio más responsables, éticos y sostenibles, mientras el liderazgo responsable funge como un amplificador de este cambio.
La sostenibilidad y los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) son los aspectos más importantes para las empresas en México (68.3%), y también a los que más energía y recursos les están dedicando las instituciones.
Así lo indica el capítulo enfocado en México de Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, realizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, con el apoyo del Círculo de Reputación Corporativa de México.
Sostenibilidad y liderazgo responsable
El liderazgo responsable ayuda a afinar este nuevo rumbo; es el quinto tema más relevante para los profesionales de México y también para los altos directivos de esta región. De acuerdo con el informe, existen dos ámbitos de acción clave: incorporar valores como la empatía o la integridad en el liderazgo (60.3%) y formar en liderazgo con valores, tanto a la dirección como al equipo (52.2%).
Para ciertas compañías, la sostenibilidad constituye uno de los principios rectores de la estrategia corporativa.
“Lo que nos mueve es la innovación y cómo las soluciones mejoran cada día. El gran compromiso que tenemos es ciencia aplicada a la vida, lo cual es clave para la compañía”, comentó Adriana Rius, Director Brand & Communications Americas de 3M.
Los próximos años supondrán un punto de inflexión en la fusión de la sostenibilidad. Las organizaciones transformarán sus vínculos comerciales al ritmo al que crecen las exigencias y expectativas de sus stakeholders (grupos de interés).
En el campo de la sostenibilidad, el principal ámbito en el que se está trabajando es en su implementación en los planes y estrategias de negocio, mientras el desafío más retador consiste en la formación de los empleados.
Liderazgo responsable
En México, 6 de cada 10 organizaciones centran sus esfuerzos en incorporar valores como la empatía o integridad para impulsar un liderazgo responsable, factor clave hacia el éxito económico y la excelencia corporativa, sin dejar de lado la ética, el medioambiente o el tejido social.
“Un liderazgo responsable debería tener una serie de valores fundamentales, y la empatía es definitivamente uno de ellos. Entre las razones por las que lo consideramos así es por la conexión (que genera) con los demás; la mejor toma de decisiones fomenta la colaboración, trabajo en equipo, resolución de conflictos y desarrollo de talento”, dijo Adriana Rius.
Junto con la empatía e integridad en los modelos de gestión se desarrollan y aplican ideas como la del “líder conector”, la cual busca que una organización sea más resiliente, al tener una mejor comprensión del entorno cambiante en el que está inmersa, de acuerdo con Approaching the Future 2023.
La transparencia y apertura al diálogo son parte de la evolución que están teniendo las empresas. A la par, la reputación crece en importancia y valor mientras se le dedican más recursos para fortalecerla, monitorearla y mitigar sus riesgos.
“Hoy, la reputación corporativa es más importante que nunca, debido a la dimensión estratégica que adquiere. Las organizaciones avanzan en su gestión a través del diseño de planes específicos y mediante la aplicación de sistemas de medición. No obstante, este último punto se trata, a su vez, de uno de los principales retos que encuentran actualmente los profesionales en este campo”, dijo Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence
– CENTRE FOR REPUTATION LEADERSHIP
La tendencia es clara en cuanto a la relevancia de la sostenibilidad en las agendas corporativas, pero llevarla al éxito dependerá de un liderazgo diferente, que incorpore valores como la empatía, ética, el medioambiente o el tejido social.