El tema de la educación siempre ha sido un pilar importante para la formación y situación de todas las naciones. En el caso de México, diversos problemas pueden llegar a aquejar el desenvolvimiento escolar de los niños, niñas y jóvenes en general.
Por supuesto, estas complicaciones pueden llegar a agravarse dependiendo de la situación económica y geográfica de los estudiantes. Por este motivo, Fundación Bepensa, de la mano del donativo voluntario del grupo líder en la industria azucarera, Grupo Azucarero del Trópico (GAT), beca a estudiantes de nivel primaria en Campeche, Quintana Roo, Querétaro y Ciudad de México, por medio del programa: Ser Grande.
En el mismo sentido, la deserción escolar suele relacionarse con la posibilidad económica de los estudiantes, ya que muchos jóvenes no cuentan con una situación estable que les posibilite continuar sus estudios y desarrollar todas sus habilidades. De ahí que instituciones como Grupo Azucarero del Trópico y como Fundación Bepensa colaboren para el apoyo de niños. En esta ocasión, se celebró la entrega de reconocimientos por el final de curso 2022-2023 en el Colegio Vasco Quiroga, en Mérida, Yucatán, y GAT colaboró con 6 becas de alumnos.
Ser grande, el programa de becas en apoyo a la educación
Convencidos de que las nuevas generaciones de niñas y niños, son un eslabón primordial para lograr un cambio social, Fundación Bepensa a través del donativo Ser Grande, brinda un apoyo significativo a los estudiantes con méritos destacables y situación económica desfavorable; por ello, la misma fundación invita a las empresas a colaborar y, en este caso, GAT colaboró con el donativo equivalente a 6 becas.
Desde el año 2013, el pacto de GAT y Fundación Bepensa ha conseguido apoyar la formación educativa de estudiantes por medio de becas escolares que cubren todos los costos de su educación, desde su inscripción anual, colegiatura mensual, uniforme, útiles, libros, hasta lentes de graduación, en caso de que llegasen a necesitarlos.
Para elegir a los estudiantes que recibirán el apoyo del programa Ser Grande, se realiza una solicitud a cada una de las escuelas que cuenten con candidatos aptos para las becas disponibles; de manera posterior, la realización de un estudio socioeconómico determina la situación de los candidatos; y, por último, a partir de un análisis profundo basado en entrevistas y datos proporcionados por los padres de familia, se concluye el proceso de selección. Con base a los requisitos establecidos por el programa, mantener un promedio de 80 puntos y pertenecer a un nivel socioeconómico D o E, por poner algunos ejemplos, los estudiantes son seleccionados y, consecuentemente, becados.
Programa Ser Grande en Mérida, Yucatán: Colegio Vasco Quiroga
Como se observa, la colaboración de GAT y Fundación Bepensa atiende la necesidad de generar una mejor sociedad, con más niños y niñas con acceso a educación de calidad. Por esta razón, con el programa Ser Grande, actualmente becan alrededor de 130 estudiantes en distintos estados de la república mexicana.
Pese a brindar apoyo a becarios en ciudades como Playa del Carmen, en Quintana Roo, Ciudad del Carmen, en Campeche, en Querétaro y Ciudad de México, el pasado 23 de junio, tras la clausura del ciclo escolar 2022-2023, se otorgaron seis becas por parte del programa Ser Grande, en el Colegio Vasco Quiroga, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La participación del programa Ser Grande en el convivió de fin de curso, la actividades y presentaciones llevadas a cabo por los estudiantes, fueron un ejemplo del esfuerzo que ejerce cada una de las partes involucradas, tanto fundaciones como alumnos, para conseguir una educación digna y de calidad. Bajo este entendido, la responsabilidad y trabajo sociales del complejo agroindustrial, GAT, conforman algunos de los puntos más importantes para mantener su enfoque sustentable y socialmente comprometido.
La educación: un pilar esencial para una sociedad mejor
Sin duda, la importancia de la educación en México debe tomar espacial énfasis, apoyo y divulgación, pues se trata uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo social y formativo de un país, donde los jóvenes, niñas y niños, se preparan para desarrollarse en armonía con la sociedad.
Por esta razón, Grupo Azucarero del Trópico y Fundación Bepensa seguirán comprometidos para asegurar educación de calidad a través del apoyo a estudiantes. En gran medida, el futuro de los jóvenes de México y del mundo depende de la educación, y colaboraciones como la de estas instituciones, junto con su enfoque de responsabilidad social, se vuelven referentes y un ejemplo a seguir en el tema de apoyo a la educación y formación de estudiantes.