La Firma de abogados líder a nivel global, Baker McKenzie, ha publicado su Reporte Anual de Sustentabilidad, que comparte los avances de la Firma en 2022 en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados.
El reporte, reafirma el compromiso de la Firma como un participante activo del Pacto Global de las Naciones Unidas para defender los Diez Principios sobre los derechos humanos, laborales, del medio ambiente y anticorrupción.
Los Diez Principios y los ODS prioritarios de la Firma se ven reflejados en su estrategia global. Para la Firma, 2022 fue un año de consolidación, enfocado en los valores y estrategia, capitalizando lo que ha logrado para seguir avanzando en los objetivos que se ha propuesto como organización.
En 2022, Baker McKenzie en su reporte anual de sustentabilidad continuó enfocada en las cuestiones sociales como el centro de la cultura de inclusión, diversidad y equidad de la Firma, ayudando a la gente a traer su auténtico ser al trabajo y trabajando para alcanzar los objetivos de género (OAG) de 40:40:20 para julio de 2025. Baker McKenzie también mantuvo su enfoque en la inclusión racial, los derechos LGBTQ+, la movilidad social, la discapacidad y, a través de la premiada práctica pro-bono de la Firma, continuó dando voz a los subrepresentados, en particular para promover el acceso a la justicia y los derechos de los niños.
El reporte también demuestra cómo la Firma consolidó sus esfuerzos en el medio ambiente en 2022, avanzando en su estrategia medioambiental y de energía renovable para cumplir sus objetivos globales en materia de emisiones de carbono. Además, se comprometió a establecer objetivos de reducción de emisiones a corto plazo basados en la iniciativa de los objetivos científicos y empezó a examinar su cadena de suministro con mayor detalle para impulsar la mejora del rendimiento medioambiental a través de su cadena de suministro.
Paralelamente, la Firma continúa apoyando a sus clientes para que archiven sus propias metas de sustentabilidad y transición energética, y confía fuertemente en la importancia de colaborar a través de la profesión legal, en todas las disciplinas e industrias para compartir experiencia, conocimientos y recursos, con el fin de promover los ODS y lograr un cambio transformador a mayor escala.
Finalmente, el informe también destaca la resistencia de la oficina de la Firma en Kiev y de sus colegas ucranianos tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 por su coraje y determinación por seguir brindando asesoramiento jurídico de primera calidad a los clientes que contribuyen a reconstruir Ucrania. La prioridad de la Firma ha sido, y sigue siendo, la seguridad y el bienestar de los colegas ucranianos y sus familias.
Al comentar la publicación del informe, Milton Cheng, Chair Mundial de Baker McKenzie, comentó: «En un contexto a veces turbulento, nuestro personal se ha centrado sistemáticamente en los valores de Baker McKenzie. Hemos avanzado continuamente en los objetivos relacionados con la sustentabilidad que nos hemos fijado como organización, y hemos mantenido el rumbo de nuestra estrategia global en términos más generales con intención, responsabilidad y transparencia. Así es como creemos que podemos avanzar realmente en la creación de una empresa sustentable y contribuir a un mundo más sostenible.
Y añadió: «Nuestra presencia mundial nos brinda una clara ventaja al tener una cultura en la que comprendemos a las personas de todo el mundo y empatizamos con ellas. Esto nos convierte en una organización más fuerte y diversa, con mayor conciencia de los distintos puntos de vista y perspectivas. Son estos valores los que nos han ayudado a avanzar en nuestros esfuerzos por alinear nuestra estrategia de sustentabilidad con nuestros ODS prioritarios. Me enorgullece ver cómo le ha ido a nuestra Firma en nuestro último informe de sustentabilidad con respecto a las diversas métricas que nos hemos fijado, y todo nuestro equipo directivo está firmemente convencido de que, si nos mantenemos fieles a nuestros valores, seguiremos construyendo una firma de la que sentirnos orgullosos.»
Alyssa Auberger, directora de sustentabilidad de Baker McKenzie añadió: “En Baker McKenzie, la sustentabilidad consiste en aprovechar nuestro talento colectivo para apoyar a nuestra gente, clientes, comunidades y medio ambiente para superar juntos las pruebas del tiempo. Reconocemos que la sustentabilidad representa una oportunidad y una responsabilidad. A medida que los negocios y el derecho se orientan inexorablemente hacia los valores, es crucial que las firmas legales escuchen a sus grupos de interés – incluidos sus empleados, sus clientes y organizaciones industriales y sus comunidades locales para definir y alinear su negocio con los valores que son importantes para ellos. Concentramos nuestros esfuerzos en permanecer fieles a los valores que son importantes para nosotros y para nuestra audiencia, alineándonos con una estrategia establecida para reforzar y consolidar el rendimiento año tras año, y por eso elegimos la «consolidación» como tema clave para el informe de este año.
“Cada año, cuando preparamos nuestro informe anual de sustentabilidad, hacemos balance de lo que hemos hecho para avanzar en nuestra estrategia de sustentabilidad durante el año pasado, y esto nos da la oportunidad de dar un paso atrás y analizar nuestro enfoque y cómo ha contribuido a impulsar nuestros esfuerzos. Las acciones y esfuerzos expuestos en el informe de sustentabilidad de este año demuestran que el enfoque intencional que hemos adoptado en esta materia en Baker McKenzie era el adecuado para nosotros y el que nos permitirá crear valor a largo plazo para nuestros grupos de interés y para nosotros como organización. Nuestra estrategia de sustentabilidad sigue siendo sólida y nuestra decisión de consolidar nuestros esfuerzos detrás de ella se mantiene.»