PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVuelve a hablar el Papa sobre el medio ambiente

Vuelve a hablar el Papa sobre el medio ambiente

El Papa Francisco fue recibido en el evento del Día Mundial de los Adolescentes en la capital de Portugal el jueves por cientos de miles de adolescentes agitando banderas de todo el mundo, mostrando su apoyo a las peticiones del papa sobre el medio ambiente, la inclusión y la justicia económica.

Jóvenes y adolescentes llenaron un parque del centro de Lisboa para la ceremonia de apertura de la jornada católica, una muestra de fervor no vista desde los primeros años de Francisco como papa. Los peregrinos siguieron su papamóvil mientras recorría la multitud, y Francisco sonreía mientras ellos vitoreaban.

Después de haber sido hospitalizado dos veces este año, el papa dijo que esperaba que sus cinco días en Portugal lo «rejuvenecieran», y la multitud bajo el sol cumplió esa esperanza. La ceremonia de apertura del Día Mundial de la Juventud, con música y baile, en el parque Eduardo VII de Lisboa, atrajo a 500.000 peregrinos, según los organizadores, que esperaban que aumentara durante el evento. Voluntarios llevando grandes paquetes de agua en la espalda ofrecían agua a los jóvenes, una preocupación creciente debido a las previsiones de que con la brutal temporada de calor de este año, las temperaturas alcanzarían los 40°C el domingo, cuando Francisco concluye el evento con una misa al aire libre.

Francisco se encuentra en Portugal durante el fin de semana para dirigir el jamboree juvenil católico de la década de 1980 de San Juan Pablo II. El jesuita argentino está asumiendo el legado de Juan Pablo para movilizar a la próxima generación en torno a sus objetivos de justicia social y medio ambiente.

En su discurso, Francisco reiteró su llamado a la Iglesia Católica para que acoja a los pecadores. «Hay lugar para todos en la iglesia», dijo Francisco a la multitud, dirigiendo a los jóvenes en un coro de «todos».

¿Y qué dijo el Papa sobre el medio ambiente?

qué dice el papa sobre el medio ambiente
«Pope Francis South Korea 2014» by Korea.net / Korean Culture and Information Service (Jeon Han) is licensed under CC BY-SA 2.0.

El papa ecológico pide a los jóvenes el cambio

Jóvenes católicos de todo el mundo se han unido a fundaciones y movimientos sociales patrocinados por la iglesia bajo el nombre de «Economía de Francisco» y el movimiento «Laudato Si«, nombrado así por la encíclica ambiental de Francisco en 2015, en la que diserta el papa sobre el medio ambiente.

En la encíclica «Laudato si'», publicada en 2015, el Papa Francisco emitió un mensaje trascendental sobre la importancia de abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente. A través de esta poderosa carta encíclica, el Papa expresa la preocupación de la Iglesia por el daño causado a la creación de Dios por la actividad humana irresponsable y la búsqueda desenfrenada del beneficio económico sin tener en cuenta las consecuencias para el ecosistema y para los más vulnerables.

Francisco volvió a impulsar esos temas, alentando a los estudiantes a tomar riesgos y evitar la tentación de mantener el status quo o el «actual sistema global de elitismo e desigualdad». Animó a los estudiantes a cuidar el medio ambiente, ayudar a los necesitados y «redefinir lo que entendemos por progreso y desarrollo». «La suya puede ser la generación que asuma este gran desafío», dijo. La tragedia de la desertificación debe alinearse con la de los refugiados, el problema de la creciente migración con la de la disminución de la tasa de natalidad, y el componente material de la existencia debe ser visto dentro del ámbito espiritual.

El tour de Francisco por Portugal se dirige a los jóvenes, pero personas de todas las edades se alinearon en su camino y miraron su papamóvil desde balcones de hoteles o la calle. Su mensaje sobre rectificar las desigualdades económicas resonó con muchos. «Es un gran problema y se debe hacer más al respecto», dijo Alison Morais, una trabajadora de una tienda de Cascais de 42 años e inmigrante brasileña. «Es difícil cambiarlo, pero al menos la gente escucha lo que (el papa) dice y comienza la conversación».

Francisco visitará organizaciones benéficas y escuchará las confesiones de peregrinos jóvenes antes de liderar una procesión del Vía Crucis el viernes. El sábado visitará Fátima y celebrará una vigilia al aire libre y la última misa el domingo por la mañana.

Cuando llegó a Lisboa el miércoles, el papa abordó rápidamente la epidemia de abusos sexuales clericales en Portugal, que se agravó cuando un panel de expertos de obispos determinó en febrero que sacerdotes y otros funcionarios eclesiásticos pudieron haber abusado de al menos 4.815 niños y niñas desde 1950. Francisco les dijo a los obispos en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa que el «escándalo» de abuso sexual de la Iglesia Católica ha alejado a los fieles y aconsejó a los obispos que siempre reciban y escuchen a las víctimas de abuso. El papa pasó casi una hora con 13 víctimas en la embajada del Vaticano esa noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR