La publicación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para educación primaria y secundaria ha generado revuelo en México debido a la inclusión de contenidos que muchas personas no consideran adecuados para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Pero ¿se trata de una resistencia al cambio o en realidad los materiales que se plantearon para utilizarse a partir del ciclo escolar 2023-2024 atentan contra los derechos de NNA?
A raíz de esta polémica alrededor de los LTG, el equipo de trabajo de la organización Mexicanos Primero expresó su opinión a través de la nota técnica titulada ¿De qué forma los libros de texto gratuito —de recién publicación oficial— afectan el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica?. En la cual se destacan los desafíos que deben enfrentar los docentes con el nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana. Pero ¿cuáles son estos retos? ¡Te contamos!
Los desafíos de los Libros de Texto Gratuitos
Como todo cambio en el paradigma educativo e institucional de nuestro país es necesario que haya un periodo de transición y capacitación para implementar de la mejor manera las reformas. Sin embargo, como bien señala Mexicanos Primero, el lanzamiento tan precipitado de los Libros de Texto Gratuitos para primaria y secundaria no ha permitido tener la preparación suficiente.
Por ello, los docentes y las escuelas de educación básica tendrán una carga mucho mayor de trabajo para hacer la contextualización en el nuevo modelo. Lo cual es un problema apremiante porque la situación laboral de los docentes en México está repleta de situaciones que comprometen su bienestar como trabajadores y como personas.
Asimismo, el traslado de los contenidos de cada materia a campos formativos más amplios es un reto considerable para los docentes, ya que no solo tienen que cambiar la estructura de las materias, sino que deben adaptarse a una enseñanza centrada en el grupo y no en el individuo. Y, al no haber una metodología de evaluación o una guía específica de enseñanza-aprendizaje, se hará complicado sistematizar los criterios para avanzar de grado educativo.
Por otro lado, como señala Mexicanos Primero, no hay materiales especializados para nivel preescolar, educación especial y educación indígena, lo que afecta a alrededor de 6 millones de estudiantes. Sin embargo, es posible que en los próximos meses se publiquen libros para estos grupos, así como ya se hizo con educación secundaria.
Además, algunas de las actividades planteadas en los libros de texto no se pueden llevar a cabo en cada uno de los contextos de nuestro país. Esto debido a que no toda la población cuenta con teléfonos inteligentes, conexión a internet o energía eléctrica. Sin embargo, estas desigualdades no deberían ser solventadas por los LTG, sino por los gobiernos locales, estatales y federal.
¿El nivel de complejidad es inadecuado?
Una de las más grandes críticas a los nuevos Libros de Texto Gratuitos para primaria es que el nivel de complejidad no es el adecuado, sobre todo para niñas y niños de primaria baja. Al respecto Mexicanos Primero, cita como ejemplo la primera actividad del libro Proyectos Comunitarios para 1° grado, y afirma que «niñas y niños de entre 6 y 7 años aún no han desarrollado pensamiento abstracto, ni cuentan con las habilidades de escritura mínima necesarias para llevar a cabo las actividades propuestas».
Sin embargo, esta actividad, «Juntos resolvemos problemas», se basa en la observación del entorno y la conversación entre todas las personas en el salón de clases. Su propósito no es que cada estudiante realice esta tarea y pueda plantear soluciones a problemas sociales complejos, sino que desarrollen un sentido de comunidad y puedan resolver asuntos sencillos como recoger la basura.
Este cambio del aprendizaje individual al colectivo también fue cuestionado por Mexicanos Primero, ya que «hay menos tiempo y espacio para la autorregulación/aprendizaje autónomo». Pero el objetivo de este método educativo es que niñas y niños puedan aprender en conjunto, confiar en otros y pedir ayuda cuando no entiendan algo. Lo cual genera seguridad en los infantes y podría evitar el atraso educativo, el aislamiento social y el acoso escolar.
Es por ello que los contenidos sí abordan temas de equidad e igualdad, contrario a lo que señala la organización en su nota técnica, así como temas de responsabilidad social y sostenibilidad. Puesto que se busca que niñas, niños y adolescentes se perciban como parte de un todo, de una comunidad, donde deben respetar y ser respetados.
Por otro lado, la organización también señala que la alfabetización puede verse comprometida con este nuevo modelo, pero los libros de Múltiples Lenguajes y Nuestros Saberes no solo tienen actividades específicas de enseñanza de español como lengua materna, sino que también presentan otros códigos y tipos de lenguaje para entender el mundo, incluyendo las matemáticas. Asimismo, su diseño permite jugar con sus páginas y no solo recitar unas letras, pues hay actividades para los 4 tipos de aprendizaje: visual, auditivo, verbal y kinestésico.
Un cambio institucional
Aunque la guía y la formación docente es necesaria para la implementación del nuevo modelo educativo, los libros contienen instrucciones sobre cómo deben usarse tanto por el docente como por los estudiantes y los padres de familia. Y, con el fin de contextualizar el nuevo modelo en el aula, el volumen Un libro sin recetas para la maestra y el maestro plantea una reflexión sobre la necesidad de un cambio en la estructura educativa en México.
Sin embargo, estos libros no contemplan el logro de los aprendizajes esperados ni tampoco el riesgo de abandono en las escuelas. Pero estos problemas no dependen completamente de los materiales de enseñanza, ya que varían según el contexto de estudiantes, docentes y de la institución educativa, así como de las desigualdades sociales que les atraviesen como comunidad.
Por ello, como bien señala Mexicanos Primero, «confiar en la autonomía docente no solo es urgente sino necesario, es sobre ellos quienes cae la responsabilidad de hacer planeaciones anuales de trabajo por niveles, modalidades, regiones o zonas escolares y desde luego de aula». Y estos nuevos Libros de Texto Gratuitos para primaria y secundaria pueden ser el parteaguas de un cambio institucional y social.
INTERESANTE CRITICA. PARECE QUE LOS LIBROS NO CUBREN A TODA LA POBLACION ESTUDIANTIL MEXICANA. COMO OBSERVADOR EXTERNO DEL PROCESO EDUCATIVO MEXICANO QUISIERA SABER SI ESTOS LIBROS MEJORAN O EMPEORAN LA SITUACON PRE EXISTENTE.
ES UNA LÁSTIMA QUE TODOS SE4 DEJEN LLEVAR POR UNA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO
Cómo padre de familia me parece acertado un cambio en la educación de nuestros hijos tienen que empezar a conocer el entorno en el que se encuentran solo son unos cuantos los que tratan de politizar los libros pero a esos jamás les interesó la educación de los niños ellos lo que quieren es tener a personas sumisas que no levanten la voz pero ya basta de hipocresía todo mi apoyo y mi respaldo para el nuevo material didáctico para el nuevo ciclo escolar que está por iniciar
Me gustaría saber si con este método de enseñanza se está preparando a los estudiantes a acceder a otros niveles educativos , universidad por ejm. Por que en la 4t se critica el bajo porcentaje de alumnos aceptados por falta de preparación…..con este nuevo modelo se pretende evitar tanto rezago??
En los años sesenta, la iniciativa del libro de texto único y gratuito tenía sentido porque no se tenían los medios tecnológicos con los que hoy contamos, y los niños y maestros no tenían acceso a libros y otros materiales como ahora.
Pero desde entonces, esos libros tuvieron un propósito ideológico para sostener al PRI a través de los mitos históricos que crearon y cuya herencia aún persiste.
Esta visión sesgada de la historia nacional es la que no debe permitir el actual gobierno, y que no se permita con base en aquellas mentiras y leyendas que se enseñaron en los libros de texto de hace décadas y que hoy influyen a millones de votantes. No es de extrañar que haya un interés por perpetuar esos errores por parte del PRI y DEL PAN.
La enseñanza en nuestro siglo debe fomentar el uso de la razón, la capacidad crítica, la voluntad, despertar el interés y la curiosidad de los alumnos y darles los medios y la orientación para satisfacer esas necesidades de conocimiento.
Para ello se requieren herramientas flexibles que los libros de texto no proporcionan.
Se necesitan, además, maestros que sepan motivar, guiar y enseñar por lo menos lo básico, para que sus alumnos puedan ir descubriendo por sí mismos lo que su deseo de saber los lleve a profundizar.
Si no eliminamos estas discrepancias en oportunidades para aprender, la brecha entre el México moderno y el ancestral que impulsó el PRI y EL PAN seguirá creciendo y la ignorancia será el fertilizante para que florezcan malos alumnos que a la larga se pueden comvertir en malos gobiernos.