Como resultado del estudio “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023”, desarrollado por Vida Circular, se identificó que un aspecto primordial para que la ciudadanía sea partícipe del reciclaje de plástico es la existencia de centros de acopio.
La encuesta reveló que 7 de cada 10 mexicanos depositaría sus envases plásticos en centros de reciclaje si se instalaran más, lo que aumentaría las tasas de reciclaje, no solo para el PET que actualmente tiene la tasa más alta de recuperación (60% en 2022, según ECOCE), sino también para otros materiales valiosos como el HDPE (envases de shampoo o detergente, entre otros).
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2021 se reportaron 477 centros de acopio operados por municipios y entidades federativas, donde se recibieron en promedio cada día 55 mil 664 kilogramos de materiales reciclables, de los cuales el 17% corresponde a PET.
Estos centros operados por los gobiernos forman parte de las funciones del Estado como prestador de servicios básicos y se deben encargar de la recolección, almacenamiento, transporte, reúso, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
Sin embargo, debido a la importancia de la gestión responsable de los desechos, diversas organizaciones, asociaciones y empresas (grandes y pequeñas) se han sumado a la difusión de centros de acopio locales que permiten el almacenaje y la recuperación de materiales reciclables como el plástico. Y que posteriormente se envían a plantas de reciclaje para su correcto tratamiento y disposición.
Un ejemplo de ello es Ecolana, una iniciativa que desarrolló un mapa virtual para que ciudadanos y empresas puedan ubicar centros de acopio. Hasta junio de este año, contaban con un registro de alrededor de 3,000 centros, los cuales pueden ser consultados a través de su página web y una aplicación para teléfonos móviles.
Por su parte, la asociación ECOCE también cuenta con un Directorio Nacional de Acopiadores que facilita la búsqueda de centros de acopio en la República Mexicana. Además, dispone de diversos programas de reciclaje en espacios públicos como el canje de residuos y envases por productos de despensa o artículos hechos con material reciclado.
Si bien estos centros de acopio ya forman parte de la cadena de valor para el reciclaje, todavía existe la oportunidad para que más consumidores se involucren en esta práctica que beneficia al medio ambiente. Según el estudio, la existencia de puntos de recolección más cercanos a la vivienda sería un importante incentivo clave para incrementar el reciclaje de plásticos para el 41% de los mexicanos.
Empresas como IMER, ALPLA, PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco), y muchas más a lo largo del país, están desarrollando sus propios centros de acopio como parte de sus estrategias de Economía Circular y sustentabilidad. Actualmente, la planta de reciclaje PLANETA desarrolla 18 centros de acopio en el Sur- Sureste de la República Mexicana que además de brindar un servicio ambiental, favorecerá a la economía de la región.
Además, la encuesta, donde también colaboró ALPLA y P&G México, reveló que el 53.3% de los mexicanos considera a los centros de acopio como el lugar adecuado para que los envases plásticos sean efectivamente reciclados y no terminen en las calles o en ecosistemas naturales. Por ello, es fundamental considerarlos una oportunidad sustancial para contribuir a eliminar los residuos y la contaminación a través de la entrega de productos y materiales para su reutilización.