Nestlé México marca la diferencia a través de su programa de voluntariado corporativo «Nestlé Cares», buscando hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, familias, mascotas y del medio ambiente en general. Con el lema «ACCIONES QUE INSPIRAN», los colaboradores de Nestlé se han unido para apoyar diversas causas a lo largo de los años.
De acuerdo con un artículo de la ONU, el voluntariado influye directamente en los avances de su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, influyendo en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, la respuesta de las personas frente a iniciativas en las que es posible participar resulta esencial para forjar un futuro más justo y sostenible
Por este motivo, iniciativas como Nestlé Cares, en las que importa mucho la participación de sus voluntarios, se destacan en la actualidad. Te contamos el compromiso de más 650 colaboradores en la iniciativa en el «Día del Voluntariado Nestlé Cares», de este 2023. ¡Entérate!
«Día del Voluntariado Nestlé Cares»
En los últimos años, más de 1,700 voluntarios participaron activamente en el programa, dedicando más de 8,500 horas a diversas actividades solidarias. Desde empacar alimentos en bancos de alimentos hasta la reforestación y limpieza de bosques, los colaboradores de Nestlé se han convertido en agentes de cambio, abordando causas que les importan personalmente.
Para continuar con esta labor, Nestlé México anunció la iniciativa de establecer el primer «Día del Voluntariado Nestlé Cares» para el año 2023, coincidiendo con el Día Mundial del Voluntariado. Esta iniciativa única activó a ocho estados de la República Mexicana simultáneamente, conectado con «Un Día Para Dar».
La participación de colaboradores de 18 fábricas y oficinas centrales abarcó estados como Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Edo. De México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato. Durante este día, más de 650 voluntarios de Nestlé Cares dedicaron su tiempo a actividades como la rehabilitación de refugios para mascotas, asilos, escuelas y zoológicos. Su único compromiso era contribuir a mejorar espacios que necesitaban un ambiente más propicio para cumplir su objetivo social.
Resultados por el Día del Voluntariado
A lo largo de esta jornada, también se realizaron esfuerzos en la limpieza y conservación del entorno natural. Los equipos de voluntarios se lanzaron a la tarea de retirar más de 8.2 toneladas de residuos de playas, ríos, parques y bosques, marcando una diferencia tangible en la preservación de estos espacios vitales.
Además, se buscó la correcta disposición de los residuos, asegurando que cada desecho se conectara adecuadamente con cadenas de reciclaje. Este enfoque, además de generar limpieza y conservación inmediata, buscó promover prácticas responsables con un impacto a largo plazo.
En total, más de 4,500 personas fueron beneficiadas directamente por las iniciativas llevadas a cabo en «Un Día Para Dar», subrayando la relevancia de estas actividades centradas en la mejora del entorno y la promoción de una convivencia más armónica con nuestro planeta.
Además, en el marco de “Buen Vecino”, las actividades de Nestlé Cares se complementaron para fomentar una cultura de solidaridad, trabajo en equipo y brinda a los colaboradores la oportunidad de vivir el propósito de Nestlé: desarrollar el poder de los alimentos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, tanto hoy como para las generaciones futuras.
El valor de la acción colectiva en la conservación ambiental
La participación activa de los colaboradores de Nestlé en proyectos de voluntariado se traduce en mejoras inmediatas en el entorno local; y, en suma, impulsa la creación de comunidades más sostenibles. En este contexto, la iniciativa de Nestlé México al implementar el «Día del Voluntariado Nestlé Cares», demuestra un compromiso tangible con el desarrollo sostenible e inspira a otras empresas a seguir su ejemplo.
Dentro de este entendido, la importancia de que empresas líderes como Nestlé trabajen con el ejemplo radica en su capacidad de influir y motivar a otras organizaciones a abrazar prácticas responsables. Con iniciativas como estas, Nestlé México marca la diferencia y demuestra que la colaboración y el trabajo en equipo son determinantes para la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.