Los trabajadores del SBTi solicitaron la denuncia del director ejecutivo y de los miembros de la junta directiva ante la noticia de que se está preparando un plan de compensación de emisiones de carbono para ayudar a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos climáticos.
La inconformidad de los trabajadores de esta organización tiene fundamento en el entendible temor de que las empresas abusen de las compensaciones de carbono para evitar reducir realmente sus efectos contaminantes. La propuesta levanta la indignación, ya que parece ir en contra de los propósitos mismos de la organización, misma que no se fundó para brindar este tipo de “facilidades” que disfrazan las cifras de sostenibilidad, sino para brindar alternativas reales para que las empresas reduzcan sus emisiones de carbono.
¿Plan de compensación de emisiones de carbono?
La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (por sus siglas en inglés, SBTi), es una organización fundada con el objetivo de desarrollar herramientas, estándares y orientaciones que permiten a las empresas implementar acciones para disminuir su huella de carbono y participar del logro del objetivo global que busca mantener la temperatura por debajo de los 1,5° C marcados por el Acuerdo de París, y cuyo incumplimiento podría detonar efectos catastróficos para el planeta.
Sin embargo, esta organización creada con vital propósito anunció a través de su junta directiva que estaban en planes de permitir que las empresas utilicen créditos de carbono para compensar sus emisiones en la cadena de suministro, también llamadas emisiones de alcance 3, y así alcancen sus objetivos de obtener el neto cero.
La junta directiva de la SBTi indicó que todavía está en discusión este plan y que el uso de las compensaciones en las emisiones de alcance 3 podría ayudar a combatir el cambio climático, cuando esté respaldado por políticas y procedimientos basados en evidencia científica. De acuerdo con sus declaraciones, las reglas de uso de este plan se publicarán en julio.
Alarmas por greenwashing
Luego de estas declaraciones, los trabajadores de la organización han solicitado la renuncia o destitución del director, Luis Fernando do Amaral y de cualquier miembro de la junta directiva que apoye el plan de compensación de emisiones de carbono. The Gurdian informa que en una carta a la dirección los trabajadores declararon:
“Estamos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo destinado a garantizar que la SBTi no se convierta en una plataforma de greenwashing donde las decisiones estén indebidamente influenciadas por grupos de presión, impulsadas por posibles conflictos de intereses y un pobre cumplimiento de los procedimientos de gobernanza existentes. En caso de que nuestras preocupaciones no sean atendidas, el personal de SBTi no tendrá más remedio que tomar más medidas”
Trabajadores del SBTi
Estos lícitos temores por parte de los empleados del SBTi buscan frenar una medida que podría posibilitar que la demanda de bonos de carbono aumente y que las empresas dejen de cumplir con la reducción de sus emisiones contaminantes con rigor y hagan greenwashing, lo cual podría resultar en un desastre climático en un contexto en el que no se necesitan medias tintas, sino acciones contundentes de disminución de la contaminación.
Aplausos de los defensores del mercado de carbono
Los defensores de los mercados de carbono mostraron su apoyo al plan de compensación de emisiones de carbono propuesto por el SBTi, pues consideran que esto, además de aumentar la demanda de compensaciones, podría ayudar a que las economías del sur global puedan financiar la mitigación del cambio climático y hay quienes afirman que no es posible una transición sin utilizar bonos de carbono. Al respecto, Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático declara:
En una fase de transición, puedo ver que permitir la compensación puede ser la única opción, siempre y cuando las emisiones de alcance 1 y 2 sigan la ley de carbono de eliminación gradual de los combustibles fósiles y si las compensaciones son realmente sólidas, preferiblemente centradas en «similares»…»
Cabe mencionar que existen estudios que han puesto sobre la mesa que las compensaciones de carbono no aportan casi nada en la lucha contra el calentamiento global y tampoco es claro cuánto del dinero de las compensaciones llega a las comunidades.
No se requieren bonos, sino reducción de emisiones
Aunque los bonos de carbono son proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, no debemos perder de vista que el verdadero problema son las emisiones contaminantes, las cuales deben reducirse para frenar el problema de la crisis ambiental. La restitución ambiental es una buena forma de aportar al planeta, pero no cambia una realidad en la que los gases de efecto invernadero (GEI) que producimos son más de los que la Tierra puede asimilar.
Los famosos bonos de carbono deberían ser acciones que las compañías emprenden como parte de sus proyectos de RSE, ya que en efecto impactan de manera positiva en la sociedad y el ambiente, pero no podemos considerarlas como sustitutos de la reducción de emisiones. La crisis climática requiere una mano firme capaz de vigilar y exigir que todas las industrias disminuyan su huella de carbono sin abrir ninguna puerta a la falsificación de acciones que, aunque proporciones buena reputación corporativa y sean sostenibles, no consiguen hacer mella en el problema central e ineludible: necesitamos disminuir los GEI.