A la decisión u obligación de no mantener relaciones sexuales, se le conoce como celibato. Este concepto se ha encontrado presente a lo largo de la historia, y aunque muchos podrían considerar que ya son pocas personas las que lo practican, la realidad es que aún muchas eligen esta opción por múltiples razones, desde motivaciones religiosas y espirituales hasta razones personales, sociales o psicológicas.
No obstante, recientemente la aplicación de redes y citas en línea, en un intento de renovar su imagen y darle un plus a la aplicación, ha generado una campaña publicitaria dirigida a las mujeres en donde afirma que «un voto de celibato no es la respuesta», lo que ha despertado rechazo y críticas no solo por parte de ellas sino del público en general.
Este hecho pone en tela de juicio la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que hay detrás de dicha publicidad y de la misma compañía por sacar a la luz mensajes que resultan ofensivos y que anteponen el producto de la empresa a la decisión personal por cualquier motivo, incluyendo la salud (física y/o mental). ¡Te contamos los detalles!
Bumble se renueva
Lanzada en 2014, la app de citas que cumple 10 años en el mercado, se caracteriza por mostrar los perfiles de una gran variedad de personas para que el usuario deslice a la izquierda o derecha para mostrar interés o desinterés.
El objetivo es hacer un match que reúna a dos personas para que entren en contacto. Según la empresa, la app ha cambiado la forma en que la gente tiene citas y crea relaciones significativas, pero su gran plus es que son las mujeres quienes dan el primer paso, ya que ellas escriben el primer mensaje para hacer contacto.
Recientemente Bumble se ha dado a la tarea de renovar su logotipo, identidad visual y diseño de su aplicación para iniciar una nueva era de su plataforma. A esto, la marca lo ha denominado como “la nueva era de Bumble” cuya misión es continuar «empoderando a las mujeres» en su búsqueda de pareja.
Seremos sinceros contigo. Sabemos que las citas pueden ser agotadoras. Durante un tiempo, abandonar toda esperanza ha parecido la única manera de no volver a lidiar con esto nunca más. Y para ser honesto, no te culparíamos.
Bumble.
«Con esta nueva campaña global, queremos adoptar un enfoque divertido y audaz al celebrar el primer capítulo de la evolución de nuestra aplicación y recordarles a las mujeres que nuestra plataforma ha estado resolviendo sus necesidades desde el principio. A medida que avanzamos con emocionantes actualizaciones de nuestro producto, nuestro principio fundamental sigue siendo el mismo: empoderar a las mujeres en cada conexión y en cada relación«, comparte Selby Drummond, Directora de Marketing de Bumble.
Empero, como parte de esta campaña, la empresa Bumble ha cometido una falta de RSE en la publicidad.
Bumble reprueba en la RSE de su publicidad
Como parte de su campaña, la aplicación compartió algunos mensajes dirigidos a las mujeres, quienes lo han interpretado de manera ofensiva, sintiendo que les está diciendo qué hacer con sus cuerpos. Entre los anuncios hay frases como:
«No renunciarás a las citas y te convertirás en monja”
“Sabes muy bien que un voto de celibato no es la respuesta”.
Bumble.
Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, ya que muchas mujeres consideran los mensajes ofensivos, sobre todo en una actualidad en donde se busca que las mujeres tengan voz, así como igualdad en derechos y oportunidades.
Uno de los mensajes más llamativos y considerados ofensivos fue aquel que hace referencia al celibato y abstinencia sexual como algo negativo, impactando negativamente en la autonomía que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos.
Cabe destacar que actualmente existen muchas mujeres que eligen la abstinencia sexual, de hecho esta decisión ha ganado popularidad entre ellas. Gran cantidad afirma que la elección se deriva de buscar tranquilidad interna, sobre todo tras enfrentarse con dificultades en sus relaciones amorosas, decepciones y otros obstáculos de la misma índole.
Parte de la RSE en las publicidad es buscar que los creativos cuiden que sus pautas no promuevan ni contribuyan a mandar mensajes irresponsables. Sobre todo cuando en la actualidad, los consumidores son más sensibles a reaccionar de manera negativa a este tipo de publicidad.
En caso contrario, muchas de estas campañas de publicidad pueden considerarse irresponsables dependiendo desde el punto en que lo mires. Cada práctica en materia de RSE, se reduce a una evaluación subjetiva de lo que es apropiado y lo que no lo es para ciertos grupos. Compartir una campaña de responsabilidad social en publicidad siempre será un riesgo y puede o no, dañar la susceptibilidad de algún grupo, en este caso a más de la mitad de la población: las mujeres.
La respuesta de Bumble y su intento de recuperar reputación corporativa
Hace unos días, Bumble anunció mediante un comunicado que está retirando los anuncios de su campaña global. Adicionalmente, la empresa indicó que hará donaciones a la National Domestic Violence Hotline, una organización que busca apoyar a víctimas de abuso y a quienes los rodean.
«Algunas de las personas que nos contactan se identifican como sobrevivientes de abusos, algunas como amigos o familiares preocupados, otras como parejas abusivas que buscan transformarse a sí mismas».
National Domestic Violence Hotline.
De igual manera, Bumble apoyará a otras entidades, y que cederá sus espacios en vallas publicitarias a estos grupos. Ante esto, es importante mencionar que si bien también es parte de la RSE generar iniciativas a favor de los grupos vulnerables, la realidad es que esta acción en específico se puede leer como un intento desesperado por parte de la empresa para no ver afectada su reputación corporativa, no tanto como un intento fidedigno de apoyo a sectores vulnerables.
Por su parte, la empresa compartió: «Cometimos un error. Nuestros anuncios que hacían referencia al celibato eran un intento de inclinarse hacia una comunidad frustrada por las citas modernas, y en lugar de aportar alegría y humor, hicimos involuntariamente lo contrario».
Empero, los mensajes de los usuarios no se han hecho esperar, quienes consideran esta campaña representa un gran retroceso en la búsqueda del empoderamiento femenino.
La respuesta de los usuarios
«Bumble realmente se equivocó aquí. Han pasado de fingir que se preocupan por los derechos reproductivos de las mujeres y de apoyar el caso Roe contra Wade a culpar a las mujeres por abandonar las aplicaciones de citas después de haber sido maltratadas. Las mujeres no son fabricantes de bebés o máquinas sexuales para que los hombres las usen».
«El celibato es una respuesta, y es posible. Yo soy célibe. Además, es mejor estar soltero que en una relación romántica muerta o abusiva. Bumble no debería destrozar el celibato para promocionar su negocio«.