Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo en América Latina y Europa, recibió por treceavo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por la excelencia en sus prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad.
Esta es la primera edición en la que el Distintivo se entregó con base en el nuevo modelo de medición, que considera las estructuras de Gestión de Responsabilidad Social de las empresas. Contempla cuatro criterios centrados en el medio ambiente, ámbito social, gobernanza y contexto global, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En ese sentido, Alsea ha evolucionado continuamente sus esfuerzos para operar bajo un modelo que integre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todos los aspectos de su organización y genere valor para la empresa, sus colaboradores, inversionistas, clientes y las comunidades donde opera. Actualmente, la compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se vincula con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Ya son 13 años de que obtuvimos por primera vez el Distintivo ESR. Tiempo en el que hemos mantenido una visión de crear valor compartido, entregando felicidad a las personas y comunidades vulnerables a través de inversión social sustentable que promueva la seguridad alimentaria, educación y empleabilidad.” señaló Ivonne Madrid, Subdirectora de Sostenibilidad de Alsea.
Alsea ha creado una estructura de Gestión de Sostenibilidad Global para garantizar que sus iniciativas impacten en todos los niveles de la empresa; desde la creación de políticas y objetivos de sostenibilidad hasta los procesos de implementación y medición. Sus colaboradores de diferentes niveles están involucrados en el fortalecimiento de estas prácticas corporativas.
Asimismo, hace dos años, la empresa realizó por primera vez su estudio de doble materialidad, una metodología basada en estándares internacionales que le permite identificar, priorizar y medir el impacto de su estrategia de sostenibilidad, con un enfoque en tres aspectos prioritarios: la seguridad alimentaria, la educación y la empleabilidad.
En 2011, cuando obtuvo por primera vez el Distintivo ESR, la compañía también firmó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa global más importante de Responsabilidad Social Empresarial, compromiso que reafirmó en 2023.
Desde entonces, el proceso de evaluación del Distintivo ha madurado y la compañía se ha enfocado en mantener su estrategia de sostenibilidad al frente de los cambios y tendencias en transformación empresarial, así como de compartir con aliados y sociedad civil la responsabilidad de construir un futuro sostenible.
A trece años de alcanzar su primer distintivo ESR, el compromiso de Alsea por generar impactos positivos a través de su actividad es ahora mayor que nunca, contribuyendo activamente al mejoramiento económico, laboral, social y ambiental de México y Latinoamérica.
Datos destacados:
· En 2023, la segunda entrega del Premio Alsea respaldó la innovación en nutrición, premiando al Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) de la Universidad CES en Colombia con $150 mil dólares por su proyecto contra el desperdicio alimenticio mediante suplementos biofortificados.
· El Movimiento Va por Mi Cuenta, con el apoyo de Fundación Alsea, A.C., rompió récords de recaudación el año pasado con 45.4 millones de pesos
· Adicionalmente, el Movimiento extendió su campaña de recaudación en apoyo a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero; logrando recaudar 1.4 millones de pesos destinados a programas de seguridad alimentaria y beneficiar a los damnificados. La organización aliada World Vision México igualó esta contribución, para una inversión total de 2.8 millones de pesos.