¿Sabías que en México 7 de cada 10 mujeres experimentaron pobreza o vulnerabilidad socioeconómica? Según la última Medición de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022. Una cifra que, pese a haber mostrado un descenso con respecto a 2020, se debe buscar disminuir por medio de políticas públicas y la iniciativa privada para reducir el número de mujeres en condición vulnerable.
De acuerdo con una especialista en el tema, cuando una persona no cuenta con las posibilidades para enfrentar las amenazas que se presentan, se considera que está en una condición vulnerable. La experta afirma que las principales causas por las que las mujeres se encuentran en vulnerabilidad son diversas:
● Pobreza
● Desempleo.
● Retribuciones bajas.
● Trabajos informales.
● Falta de acceso a prestaciones o a servicios de salud.
● Género.
● Edad.
Aunado a ello, es necesario destacar que las mujeres han sido un sector de la población que ha experimentado carencias y violencia a lo largo de la historia, debido al trato discriminatorio en espacios educativos, laborales y culturales que las expone a una doble o triple vulnerabilidad.
Ante ello, existen organizaciones que buscan reducir las desigualdades y la brecha de género, tal como lo hace Cerrando el Ciclo, una empresa que apoya a mujeres en condición vulnerable para que puedan ser autosuficientes. ¡Te contamos lo que está haciendo!
¿Cómo es posible ayudar a mujeres en condición vulnerable?
Cerrando el Ciclo es una empresa socialmente responsable que ofrece una alternativa económica para que las mujeres en condición vulnerable conviertan el reciclaje de vidrio en una oportunidad de negocio que les permita ser autosuficientes, al mismo tiempo que impulsan el reaprovechamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Además, fomenta la conciencia ambiental y el cuidado de nuestros recursos a través una cultura corporativa que añade valor a los residuos y alarga su ciclo de vida útil a partir de la creatividad e inspiración de sus colaboradoras, quienes aprenden el reciclaje como un estilo de vida y una alternativa de desarrollo laboral.
Sin embargo, lograr que estas mujeres se conviertan en actores de cambio para sus historias y las de otros, no sería posible sin el acompañamiento y capacitación que Cerrando el Ciclo, esta vez, con el apoyo que Fundación ADO les proporciona por medio del “Taller de Emprendedoras del reciclaje de vidrio”. ¡Te contamos en qué consiste y cómo transforma vidas.
¡5 pasos hacia el empoderamiento femenino!
Cerrando el Ciclo desea generar un impacto social, ambiental y económico que transforma vidas y no sólo por medio de los productos que se reciclan, sino en la vida de todas las mujeres en contextos vulnerables que logran participar en los talleres que imparten.
Esto es posible gracias al patrocinio de organizaciones con fines en común. Tal es el caso de Fundación ADO, que decidió proporcionar los recursos para que 100 mujeres pudieran aprender las herramientas que Cerrando el Ciclo pone a su disposición.
Para conseguir que las mujeres en contextos adversos se empoderen, Cerrando el Ciclo ha diseñado el “Taller de emprendedoras del reciclaje de vidrio”, una oportunidad en la que ellas pueden crecer y descubrir cómo alcanzar su potencial a través del siguiente proceso:
1. Fortalecer el autoestima
Cerrando el Ciclo considera que es fundamental trabajar la autoestima con las mujeres que llegan a sus talleres, ya que la autopercepción juega un papel importante en el logro de los objetivos de las emprendedoras. En esta fase, las y los talleristas se encargan de fortalecer la autoconfianza y recordarles los sueños que por diferentes situaciones han abandonado.
“Cerrando el Ciclo y Fundación ADO están viendo que en México las mujeres podemos lograrlo independientemente de la raza, color o profesión, simplemente con apoyarnos en el emprendimiento y dándonos todos los insumos y herramientas necesarias, así como la motivación”.
Beatriz González López, participante del Taller de reciclaje de vidrio.
También se encargan de crear una mentalidad resiliente ante los retos que implica el emprendimiento, tales como persistir, corregir lo que no funciona para obtener nuevos resultados y creer en sus proyectos a pesar de los obstáculos, tal como lo vivió Yuli Patricia Mendoza, participante del Taller gracias a la beca que le proporcionó Fundación ADO:
“La experiencia me deja muy agradecida de conocer a más mujeres que tienen sueños y tienen este espíritu de no rendirse e intentarlo una vez más, aunque las cosas no salgan a la primera. Estoy muy agradecida con Fundación ADO y también con Cerrando el Ciclo porque hicieron posible esta experiencia y por el compromiso que tienen con las mujeres para ayudarlas a emprender nuevos negocios”.
Yuli Patricia Mendoza, participante del Taller.
2. Aprender a llevar las finanzas personales
Las emprendedoras también reciben consejos para poder tener un adecuado manejo de sus finanzas personales, no sólo para administrar sus gastos y entradas de dinero. De hecho, la ayuda va mucho más allá, pues se les proporcionan los conocimientos necesarios para saber cómo calcular los presupuestos para desarrollar su proyecto, cómo obtener los costos de la materia prima para sus productos, el costo final y cómo invertir sabiamente en sus emprendimientos sin poner en riesgo su economía.
3. Detonar la creatividad
En esta fase, las mujeres trabajan en desarrollar su creatividad y llevar al papel sus ideas, darles forma y consistencia hasta lograr consolidar una propuesta de emprendimiento que satisfaga los requerimientos de un nicho mercado específicamente seleccionado, según explica el director de Cerrando el Ciclo:
“…les damos un taller teórico que se llama ´Detonando tu creatividad’, que les enseña cómo emprender utilizando la metodología Canvas y ellas estructuran la diferentes características y componentes que debe tener su microemprendimiento para que tenga éxito”.
José Luis Pérez, director de Cerrando el Ciclo
El objetivo es que por medio de estos conocimientos las emprendedoras puedan crear un producto y elaborarlo para después venderlo, hacer realidad los proyectos que tenían en mente o revisar y mejorar los negocios que ya están en marcha para tener mejores resultados.
4. Enseñar técnicas de reciclaje de vidrio
Posteriormente, las mujeres pasan a la etapa práctica del taller, en la cual aprenden diferentes técnicas para reciclar y modelar el vidrio, con el propósito de que cuenten con una especialización con base en la cual puedan desarrollar un negocio creativo e innovador.
Cerrando el Ciclo les enseña utilizar herramientas y métodos para dar una segunda vida al vidrio y que cuenten con un oficio para salir adelante:
“El taller enseñó varias técnicas para reciclar y transformar una botella. Las técnicas fueron vitromosaico, satinado, termoformado, mototool y samblas. Nos enseñaron los métodos base para poder usar el vidrio para crear macetas, portaretratos, adornos o cualquier cosa que imaginemos”.
Beatriz González López, participante del Taller de reciclaje del vidrio
5. ¡Listas para ser agentes de cambio!
Al finalizar el taller, las participantes están capacitadas para manejar el vidrio y convertirlo en un nuevo objeto útil, así como para llevar a la realidad el emprendimiento que propusieron. El pasado 24 de mayo, Cerrando el Ciclo dio por culminada la capacitación de otras 100 mujeres que, gracias al apoyo de Fundación ADO, pudieron ser parte del Taller de emprendedoras del reciclaje de vidrio.
Por si fuera poco, la Fundación obsequió a cada participante una máquina para cortar vidrio de manera artesanal, con el propósito de que las que decidan continuar con proyectos que implican la reutilización de vidrio, tengan las herramientas necesarias para elaborar sus productos desde casa y de forma manual, como lo indica Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO:
“Fundación ADO invierte en este proyecto específicamente en el desarrollo y proceso de 100 mujeres en entornos vulnerables en lugares que están en el cinturón de la ciudad… Además hacemos vinculaciones para que las mujeres que están en Cerrando el Ciclo puedan obtener acuerdos comerciales y vender los productos que hacen”
Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO.
La labor conjunta de Cerrando el Ciclo y Fundación ADO hace posible que las mujeres en condición vulnerable mejoren su nivel de vida y sean parte del crecimiento económico de sus comunidades, por lo que el impacto de este trabajo no se queda en ellas, sino que impacta a la sociedad y al medio ambiente:
“Lo que buscamos con esto es que ellas, al vender estas piezas artesanales, tengan una entrada de dinero que mejore su calidad de vida, porque sabemos que de esta forma darán una buena calidad de vida a sus hijos, a sus familias, incluso a su comunidad”
Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO
Cerrando el Ciclo es parte de las empresas cuyas acciones de RSE están causando grandes cambios en la sociedad y su conciencia climática. Tú también puedes participar en esta iniciativa que beneficia a mujeres en condición vulnerable y al ambiente cuando compras los productos que estas artesanas elaboran de manera individual o con la empresa, que ya cuenta con una tienda física y venta en línea. ¡Ayuda a cerrar el ciclo de los residuos y la brecha de desigualdades!