PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los Juegos Olímpicos de París: podrían ser riesgosos por calor extremo

Los Juegos Olímpicos de París: podrían ser riesgosos por calor extremo

Juegos Olímpicos en riesgo por calor y atletas imposibilitados para competir debido a las altas temperaturas, forman parte de un futuro cercano que podría ocurrir si no se toman acciones contundentes contra el cambio climático, ya que un informe reciente ha puesto sobre la mesa los problemas a los que se enfrentarán los deportistas de élite debido a las elevadas temperaturas.

El calentamiento global amenaza no sólo con destruir cosechas y ecosistemas, sino que también podría eliminar la práctica de deportes al aire libre, entre muchos otros disturbios, pero ahora amenaza con causar estragos durante el máximo evento de deportes. ¡Te decimos de qué va este nuevo informe!

¡Juegos Olímpicos en riesgo por calor!

Los científicos ya han alertado sobre la posibilidad de que el año 2024 se convierta en el más caluroso, despojando al pasado 2023 del título y lo más seguro es que así sea, ya que en los meses pasados las temperaturas han superado los récords del año anterior.

En este adverso contexto mundial, el informe Rings of Fire: Heat Risks at the 2024 Paris Olympics advierte que estos Juegos podrían ser los más calurosos de la historia y ocasionar que muchos deportistas colapsen e, incluso, que algunos mueran.

Sin embargo, las acciones de algunos de los líderes mundiales han sido poco comprometidas a la hora de combatir al cambio climático y sus principales causas, en particular al uso de combustibles fósiles, responsable de gran parte de las emisiones contaminantes que dan lugar a este problema.

Así, también, lo ha referido Emma Pocock, directora ejecutiva de FrontRunners, una de las organizaciones que orquestaron el informe, quien señala que el cambio climático ha sido “impulsado por la quema de combustibles fósiles que contribuye a rachas de calor récord durante los últimos meses”. Pocock afirma que los Juegos de París tienen altas probabilidades de superar el récord de calor de los Juegos de Tokio, los cuales han sido denominados anteriormente como los más calurosos y que el mundo del deporte está en peligro:

«Si el planeta continúa calentándose, los deportes que conocemos y amamos están en riesgo»

Tokio 2020 y sus percances por altas temperaturas

El mismo informe señala que los Juegos de Tokio “ofrecieron una ventana a una norma alarmante y en aumento para los Juegos Olímpicos de verano”, ya que son, hasta ahora, los más calurosos, puesto que se registraron temperaturas superiores a los 34° y una humedad del 70 %. Los resultados de estas condiciones no se hicieron esperar, causando una serie de problemas, según indica el documento:

«Los competidores vomitaron y se desmayaron en las líneas de meta, se desplegaron sillas de ruedas para sacar a los atletas de las arenas abrasadas por el sol y el miedo a morir en la cancha incluso fue planteado a mitad del partido por el tenista número 2 de los Juegos de Tokio, Daniil Medvedev «

Esta vez el calor acecha a la XXXIII Olimpiada, ya que desde 1924, la ocasión anterior en que París fue sede de esta competencia, a 2024 hay 1.8° C de diferencia y la metrópoli experimenta, en promedio, 23 días más calurosos y nueve día más abrasadores al año, con respecto a aquella fecha.

Por si fuera poco París, como otras naciones del mundo, experimenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes. Para este año, el servicio de meteorología Météo France ha dicho que existe un 70% de posibilidades de que haga más calor de lo habitual.

¿Qué dicen los atletas al respecto?

Ante las complicaciones que las temperaturas extremas podrían causar durante Paris 2024, el Comité Olímpico propuso una serie de medidas para mitigar los efectos del calor y proteger la salud de los deportistas, pero aún así los atletas tendrán que hacer frente a los diversos obstáculos que las altas temperaturas ocasionan, entre ellos el riesgo de quemaduras solares, calambres por calor, agotamiento y colapsos por insolación, razones por las que el Comité ha reconocido que el calentamiento global representa una amenaza al deporte: 

“Desafortunadamente, el nivel de estrés por calor ambiental que experimentan los atletas de élite seguirá aumentando en los próximos años debido a una combinación de una mayor prevalencia, intensidad y duración de…olas de calor que están ocurriendo debido al cambio climático”

Comité Olímpico

Algunos atletas han expresado su preocupación al respecto, entre ellos el corredor australiano Rhydian Cowley: 

“Ya sabemos que el calor extremo es un asesino silencioso entre la población general, y que incluso con preparación e intervención previa, aún puede ser riesgoso para los atletas competir…Así que, absolutamente, me preocupa que el calor extremo en la competición pueda amenazar las vidas de los atletas».

Rhydian Cowley, corredor

Por su parte, la australiana, Kelsey-Lee Barber, lanzadora de jabalina, compartió su inconformidad con que los deportistas tengan que adaptarse a esto, en lugar de atacar directo a las causas del problema:

“Si bien nos hemos adaptado a la probabilidad de competir en condiciones de calor extremo, no se está abordando el panorama más amplio de por qué lo estamos experimentando: simplemente se ha aceptado y planificado. Creo que debería haber más conciencia sobre el panorama general en lo que respecta al aumento de las temperaturas”

Kelsey-Lee Barber, lanzadora de jabalina

Para los atletas de alto rendimiento los efectos negativos del cambio climático son una apabullante realidad. Mientras tanto, los acuerdos para acelerar la transición energética no han puesto fechas límite para lograrlo y muchos gobiernos siguen subsidiando y apoyando el uso de combustibles fósiles. Con los Juegos Olímpicos en riesgo por calor, ojalá los líderes globales que han sido indiferentes a la urgencia de proponer soluciones cambien de parecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR