En el marco del Día Mundial de la Tortuga, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa destaca por su programa de protección a la tortuga marina y sus continuos esfuerzos en sostenibilidad y conservación ambiental. Este compromiso refleja la dedicación a la protección de la vida silvestre y la implementación de prácticas sostenibles que benefician tanto a la comunidad local como al entorno natural.
Las tortugas desempeñan un papel esencial en los ecosistemas marinos, ayudando a mantener saludables los arrecifes de coral y las praderas marinas, lo que, a su vez, beneficia a una amplia variedad de vida marina. Sin embargo, a pesar de su importancia ecológica, todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que es de vital importancia generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan y promover acciones concretas para su conservación.
Desde hace varios años, Marriott Puerto Vallarta ha implementado un exitoso programa de protección de tortugas marinas, centrado en la tortuga golfina. Durante la temporada de anidación 2023-2024 se protegieron 717 nidos, lo que representa un total de 71,114 huevos, de estos, se lograron liberar 58,921 crías de tortuga al océano. Gracias a la dedicación de los biólogos, que patrullan la playa todas las noches, los nidos son trasladados a un vivero seguro. Después de aproximadamente 45 días, las tortugas bebé escarban hacia la superficie y son liberadas al atardecer del mismo día.
Esfuerzos de sustentabilidad
Además de la protección directa hacia esta especie, Marriott Puerto Vallarta entiende la importancia de implementar diversas iniciativas sostenibles en beneficio del medio ambiente de manera integral, protegiendo de manera general a la flora y fauna de la zona:
- Residuos y reciclaje:
- A través del programa «Al Rescate», en convenio con el Banco de Alimentos, el hotel dona alimentos para combatir el desperdicio de comida.
- En 2023 se reciclaron 48,557 kg de residuos, incluyendo vidrio, cartón, plástico y aluminio, lo que representa el 36% del total de residuos generados en la propiedad.
- Flora y fauna:
- En julio de 2023 se plantaron 50 árboles tropicales autóctonos en la Rivera del Río Pitillal.
- La temporada de anidación de tortugas golfina tuvo un 85.5% de éxito en la eclosión de huevos.
- Compromiso con la comunidad:
- Se realizaron 4,504 horas de voluntariado, beneficiando a organizaciones como Fundación Canica, Corazón de Niña, y Estero El Salado, entre otras.
- Se implementó un programa de limpieza de playa con 1,548 horas de trabajo, recogiendo más de 500 kg de residuos.
- Certificaciones ambientales:
- En junio de 2023 el hotel logró la certificación Blue Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), siendo una de las tres playas en Puerto Vallarta en obtener este reconocimiento.
Acciones futuras
El hotel continúa su compromiso con el medio ambiente con varias iniciativas planeadas para el futuro, entre ellas:
- Obtención de la certificación Green Key y el registro como Generadores de Residuos Peligrosos, pretende contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las actividades productivas.
- Un proyecto de arborización en Av. México con la plantación de 150 árboles y su mantenimiento.
- Instalación de dispensadores de agua potable para los huéspedes en cada nivel del hotel.
- Implementación de paneles solares para un uso más eficiente de la energía.
- Renovación de convenios y mejoras en las instalaciones del vivero Tortuguero.