En el contexto actual, donde la preocupación por el cambio climático y la conservación del medio ambiente está en aumento, la industria hotelera ha asumido un papel crucial en la promoción del turismo responsable y la preservación del entorno natural. En este sentido, los hoteles sustentables están liderando el camino hacia un futuro más verde al adoptar prácticas y políticas que minimizan su impacto ambiental y fomentan la sostenibilidad.
Por ello, es que Minor Hotels recibió de nuevo la certificación Green Key para 13 de sus hoteles en México, la cual busca la ejecución de normas que garanticen la promoción del desarrollo de una sociedad sustentable.
El distintivo Green Key es un reconocimiento internacional otorgado a establecimientos turísticos que cumplen con altos estándares de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Este certificado es gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y es reconocido en más de 60 países alrededor del mundo.
El objetivo del certificado es promover prácticas turísticas sostenibles y fomentar la protección del medio ambiente en la industria hotelera y de alojamiento. Minor Hotels, ha obtenido la distinción por cumplir con una serie de criterios relacionados con áreas clave de gestión ambiental como minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.
“Nuestra estrategia ambiental se canaliza a través de UP FOR Planet, donde se define la hoja de ruta para avanzar hacia la descarbonización, la gestión eficiente y el consumo responsable y circular. Para conseguirlo, nos apoyamos en tres líneas de trabajo: la primera Infraestructura y Edificios sostenibles; la segunda Procesos – Estándares operacionales y la tercera Compras sostenibles, comentó Carla Amado, PMO América.
Los establecimientos con certificación Green Key son supervisados y se someten a estrictas auditorías para garantizar que mantengan los estándares de sostenibilidad. La primer auditoría in situ se lleva a cabo al solicitar la certificación y posteriormente se realiza una inspección al año y después cada tres años. Al unirse a Green Key, los hoteles se comprometen a operar de la manera más sustentable y eficiente.
“Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un turismo más responsable y sostenible y a seguir innovando en prácticas y políticas que beneficien tanto a nuestros huéspedes como al medio ambiente. Creemos firmemente que la sustentabilidad no es solo un deber, sino también una oportunidad para crear un mundo mejor para las generaciones futuras”, finalizó Lorenzo Graciano, director general Región México & Cuba de Minor Hotels.
Los hoteles que recibieron el certificado este año son:
- NH Collection México City Santa Fe
- NH Collection México City Centro Histórico
- NH Collection México City Reforma
- NH Collection México City Airport T2
- NH México City Valle Dorado
- Hilton Aeropuerto Ciudad de México
- NH Puebla Centro Histórico
- NH Querétaro
- NH San Luis Potosí
- Avani Cancún Airport
- NH Collection Monterrey San Pedro
- NH Monterrey La Fe
- NH Collection Guadalajara Providencia
- NH Collection Mérida Paseo Montejo
Esta certificación ha sido otorgada a más de 5,000 establecimientos en más de 60 países, lo que la convierte en uno de los distintivos de turismo sostenible más importantes a nivel internacional.
Con esto, la compañía demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y puede ser un factor importante de elección para los viajeros conscientes que buscan alojamientos que respetan el medio ambiente y promueven prácticas responsables.