P&G, de la mano de distintos aliados y la Asociación Civil Casa Frida, fundan el proyecto «Las 30», el cual tiene como objetivo fortalecer la resiliencia social y económica de 30 mujeres lesbianas, bisexuales, trans y queer, de entre 18 y 55 años. Este proyecto se enfocará en ofrecer servicios de inclusión financiera, colocación laboral y apoyo en salud mental. Se implementará con 15 mujeres en Tapachula, Chiapas, y 15 mujeres en Ciudad de México.
Miles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer más (LGBTQ+) se ven obligadas a huir de sus hogares cada año en busca de seguridad y protección en otros países. La discriminación, la violencia y la falta de oportunidades las empujan a emprender un viaje lleno de riesgos e incertidumbres.
Buscando impactar positivamente en las vidas de las personas y crear una sociedad más inclusiva y equitativa, P&G crea una alianza con Casa Frida. Esa organización civil es un refugio dedicado a la protección y acompañamiento integral de personas LGBTQ+ que brinda apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencias extremas y delitos de odio motivados por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
Casa Frida desarrolló el proyecto de «Las 30», en colaboración con P&G, donde se busca fortalecer la resiliencia económica y social de mujeres lesbianas, bisexuales y trans además de darles las herramientas para reafirmar su lugar en la sociedad como individuas valiosas y capaces de vivir y contribuir plenamente. Implementando talleres, capacitaciones y acompañamiento psicosocial, “Las 30” busca cambiar las vidas de estas mujeres. “Casa Frida ha sido para nosotros como el lugar ese que te cura las heridas, te seca las lágrimas para que veas el sol.” Expresó Irela Lameda, una mujer beneficiada por esta institución.
En un mundo marcado por la violencia y la discriminación hacia las mujeres LGBTQ+, organizaciones como Casa Frida son faros de esperanza y solidaridad. Estas mujeres no solo enfrentan desplazamientos forzados y violencia extrema, sino también la lucha por ser reconocidas en su identidad y derechos fundamentales. “Hoy puedo sonreír. Había perdido mi sonrisa. Pensaba que mi sueño no lo iba a volver a reconstruir. Ahora yo tengo un proyecto gracias a Casa Frida de qué quiero hacer con mi vida mi plan bien claro antes estaba muy oscuro.” Dijo Annia Linares, una mujer refugiada por Casa Frida que llegó de Cuba huyendo de la discriminación.
Este es solo un paso en el camino hacia la equidad e inclusión en el que P&G está firmemente comprometido a continuar y hacer su parte para crear un mundo donde todas las personas sean respetadas y valoradas.