El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha centrado sus esfuerzos en la generación de conocimiento sobre la población LGBTIQ+ en la región de América Latina y el Caribe. En México, concretamente, ha trabajado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para apoyar la generación y diseminación de datos sólidos que permitan diseñar políticas más efectivas para cerrar brechas y promover la inclusión socioeconómica de las personas LGBTIQ+.
Este jueves, en un evento realizado por el BID, representantes de la sociedad civil, el sector público y personas beneficiarias dialogaron sobre buenas prácticas para mejorar las oportunidades de la población LGBTIQ+ en América Latina y Caribe. Por parte de México, participó la representante del BID en el país, Gloria Lugo y Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales, del INEGI.
Este año el BID aprobó una cooperación técnica regional para apoyar estudios que cubran vacíos de información sobre las características socioeconómicas de la población LGBTIQ+ y los desafíos que enfrenta. El BID trabajará con el INEGI en el desarrollo de pruebas técnicas para fortalecer la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) y brindará apoyo para la difusión y apropiación de los resultados de la encuesta en México y en la región.
Datos para generar políticas más inclusivas
“Uno de los principales retos en la región es la falta de información precisa sobre la población LGBTIQ+, por lo que el BID está apoyando al país en la generación de estadísticas y conocimiento para implementar políticas más inclusivas” mencionó Gloria Lugo, representante, del BID en el país.
«La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 representa un acto de justicia estadística, llena un vacío histórico, responde a una necesidad real y creciente en la sociedad por conocernos y reconocernos como comunidad. Contar con esta información nos ayuda a ser una sociedad más incluyente” mencionó por su parte Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales, del INEGI.
Aunque ha habido avances en la inclusión de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, persisten desafíos significativos. La violencia y el estigma continúan afectando gravemente a la población LGBTIQ+, con impactos negativos en la educación, salud mental y oportunidades laborales. Por ejemplo, un estudio reciente del BID para México estimó que las personas LGBTIQ+ tienen entre 3.8% y 5.6% menos probabilidad de estar empleadas.
Otros ejemplos de iniciativas que integran la perspectiva de género y diversidad apoyadas por el BID son:
· Pride in Action: guía elaborada en colaboración con el sector privado que ofrece recomendaciones para promover la inclusión LGBTQ+ en los lugares de trabajo en América Latina y el Caribe.
· Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad (GDLab): financiamiento de investigaciones rigurosas para generar evidencia sobre las brechas que enfrenta la población LGBTIQ+ en la región. Estas investigaciones han permitido identificar los retos para estimar el tamaño de la población LGBTIQ+, así como las barreras y discriminación que enfrenta en diversos ámbitos, como por ejemplo en el mercado de vivienda en la región.
· Diálogos de Política e Intercambios Técnicos: facilitación de diálogos técnicos y de política basados en datos representativos y de calidad, permitiendo el intercambio de conocimientos y la exploración de oportunidades para abordar las desigualdades.