En octubre de 2023, el Huracán Otis arrasó las costas en Guerrero, dejando grandes problemas para sus habitantes. Uno de los sectores más afectados fue la educación.
El Huracán Otis cambió la forma de vivir de las niñas y niños de escuelas primarias: destrozó los edificios, el material educativo, sus mochilas y su forma de interacción y crecimiento humano.
El día de hoy se dio a conocer la alianza “Multiplicando Alegrías”, la cual, integra a la sociedad un esfuerzo en conjunto para el reacondicionamiento de las escuelas primarias públicas de Guerrero. Los donantes, fundaciones y ciudadanos son el motor de este proyecto que impactará positivamente en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero en México.
Derivado de Otis los esfuerzos y negociaciones con los aliados comenzaron en diciembre de 2023, donde se realizaron distintas visitas a las escuelas afectadas.
Después de meses de estudios, levantamientos, recorridos y multiplicar esfuerzos, iniciaron las obras de reconstrucción en 11 planteles, contando ya con 1 escuela completamente rehabilitada de 16 que serán impactadas a través de la alianza “Multiplicando Alegrías”.
Estas obras se concentran en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, beneficiando a 4,486 alumnos, 192 docentes y 16,373 beneficiarios indirectos.
El proyecto tendrá una duración aproximada de 7 meses en acciones como: construcción parcial y total de edificios, aulas y bardas, instalación de sistemas de captación de agua pluvial, mantenimiento de redes eléctricas, acondicionamiento de techumbres, impermeabilización de edificios, colocación de cancelería y puertas, entre muchas otras actividades, impactando en un total de 21,051 personas.
Este jueves 11 de julio Fundación CAAAREM, Fundación Chedraui, Fundación Coca-Cola México, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Gigante, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas y Banco Santander México, presentaron la alianza “Multiplicando Alegrías”, la suma de esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de las escuelas en Guerrero y brindar esperanza a las presentes y futuras generaciones a través de la educación.
“Las instituciones que hoy participamos en el programa Multiplicando Alegrías, tenemos una gran responsabilidad que nos han encomendado miles de mexicanos con sus donativos. Vamos a asegurar que los 4,486 niñas y niños guerrerenses, más las próximas generaciones en estas escuelas, tengan un mejor futuro para ellos y sus familias.” Juan Manuel Rosas, vocero de la alianza Multiplicando Alegrías*