Una de las competencias más importantes a nivel mundial, son los Juegos Olímpicos que están próximos a disputarse. En esta ocasión París 2024 será la sede para la justa deportiva. Se tiene previsto que los Juegos Olímpicos más ecológicos serán, precisamente, los de este año, pues los organizadores han planeado estrategias para mitigar los efectos del calentamiento global.
De acuerdo con la nota de the guardian, París ofrecerá asientos fabricados con botellas de plástico, piscinas de madera, entre otras. De igual manera, los coordinadores acordaron que iban a reducir el doble de las emisiones de carbono en contraste a Londres 2022 y Río de Janeiro 2016, lo que corresponde a 1,58 millones de toneladas de CO2. Además, se comprometieron a que los Juego Paralímpicos se llevarían a cabo de la misma forma, siendo así los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia.
Por otra parte, uno de los temas a destacar es el funcionamiento de los estadios, ya que estarán operando con el 100% de energía renovable y la mayoría ya cuenta con paneles solares. Asimismo, el abastecimiento será en un 80% de origen local y 60% de origen vegetal. Todas las sedes tendrán alternativas para transportarse, esto con el fin de disminuir las emisiones de carbono. Con estas prácticas sostenibles se podría resumir que serán los Juegos Olímpicos más ecológicos que se han disputado.
¿A qué se debe que sean los Juegos Olímpicos más ecológicos?
Más allá de todas las estrategias que se implementarán para mitigar los efectos de GEI, París busca que estás prácticas se lleven a cabo en futuros certámenes deportivos, esto debido a la catástrofe climática que se está presenciando a nivel global.
En está competencia se tiene considerado que habrá 800 eventos deportivos olímpicos, 15.000 atletas y 45.000 voluntarios. Los organizadores han expresado que es el mayor reto del siglo XXI, debido a la cantidad de participantes en cada uno de los encuentros, por eso se ha considerado que son los Juegos Olímpicos más ecológicos.
Por otro lado, a parte de evitar y reducir las emisiones, la estrategia de sostenibilidad de París 2024 incorporará retribuciones, invirtiendo en proyectos ambientales y sociales en todo el mundo, lo que permitirá que se continúe con estás metodologías en eventos deportivos locales. Aquí te presentamos algunas de las iniciativas ecológicas que se aplicarán en los próximos días.
Proyectos ambientales de los Juegos Olímpicos más ecológicos
Para esta eventualidad la parte de la reutilización y reciclaje durante la contienda será parte esencial de los Juegos Olímpicos más ecológicos que se han presenciado. Un claro ejemplo de ello son las instalaciones, puesto que, el 95% de los eventos se celebrarán en infraestructuras existentes o temporales.
En está ocasión, sólo se mandó a construir el recinto acuático de Saint-Denis, el cual funciona con energía solar y está hecho de materiales naturales y elementos reciclados. Se destaca que, el estadio de Francia construido para la Copa Mundial de 1998 albergará la mayoría de las competencias.
También se tiene contemplado que los atletas duerman en colchones fabricados de redes de pesca recicladas. Además, se ha comentado que para apoyar la biodiversidad, se implementaron techos con aberturas para alojar a los insectos y pájaros.
De la misma manera, se han plantado 9.000 árboles cerca de la sede olímpica, con el fin de atraer distintas especies. Cabe señalar, que los 2.800 departamentos que fueron construidos para este festín deportivo, terminando la contienda se convertirán en viviendas.
La parte de los viajes y la alimentación son importantes para los Juegos Olímpicos más ecológicos. Según la oficina de turismo de París, se pondrán a disposición de los visitantes 3.000 bicicletas y la mayoría estarán ubicadas cerca de las sedes olímpicas, pues se tiene calculado que más de 15 millones de turistas acudan a París 2024.
Por otra parte, este país se ha comprometido a incrementar la cantidad de alimentos de origen vegetal para reducir el consumo de plástico de un solo uso, pues de sus principales objetivos es la disminución de emisiones de carbono y residuos.
Con estos proyectos se espera que los Juegos Olímpicos más ecológicos sean los que inicien con metodologías que permitan tener resultados amigables en lo social, ambiental y económico, ya que estos sectores son los principales protagonistas cuando se llevan a cabo eventualidades deportivas.
Los organizadores se encuentran a la expectativa de que sus estrategias tengan resultados positivos y así estos Juegos Olímpicos más ecológicos pasan a la historia como las primeras olimpiadas ambientales.