Debido a los efectos del calentamiento global, distintas empresas han implementado metodologías que ayudan a mitigar los efectos de GEI. Parte fundamental para que las corporaciones incrementen sus negocios, es la participación de los inversionistas, pues juegan un papel importante en el desarrollo de las compañías.
Existe la inversión socialmente responsable, la cual se puede identificar por tener criterios sociales, ecológicos y de gobierno corporativo, ESG en inglés. De acuerdo con la nota de Finanzas, actualmente los lanzamientos de fondos ESG se han detenido, debido a que se han reducido los fondos ambientales, sociales y de gobernanza.
Se estima que a finales de mayo se aumentaron mundialmente más de 100 fondos ESG. En 2023, se tenía calculado que hubo un despegue de 566, incrementando la cantidad a comparación de años pasados. Aunque, los conflictos políticos han influenciado para que la industria financiera ponga momentáneamente en pausa los fondos ESG.
¿Qué son los fondos ESG?
Los fondos ESG se pueden entender como una inversión que busca gestionar rendimientos a largo plazo, teniendo un impacto positivo en el sector ambiental y social. El desarrollo de esta metodología dió origen en el año de 1999 con Dow Jones Sustainability Index, pues es considerado el primer acercamiento con la sostenibilidad a nivel global y la responsabilidad social.
Se estima que en los últimos años, el aumento de inversionistas se ha incrementado, debido a la preocupación que hay sobre la crisis ambiental, pues muchos de ellos han externado su preocupación por el bien de la biodiversidad. De manera similar, el estancamiento de fondos ESG se dió durante la pandemia dado que hubo una mayor inflación en las tasas de intereses y una disminución en las acciones de energías, por lo tanto, la situación de la Covid 19 mermó en el rendimiento de los fondos ESG.
Asimismo, esta estrategia tiene que ser analizada detalladamente por las partes interesadas, ya que se estudia principalmente los ejes de retorno y riesgo. Para los expertos desarrollar este tipo de inversión puede generar nuevos fondos con efectos de poder aumentar el capital.
Los fondos ESG tienen como objetivo principal aumentar los rendimientos de las corporaciones mediante la gestión de criterios sociales, ecológicos y prácticas de gobierno corporativas para obtener resultados favorables en los sectores antes mencionados.
Crisis de los fondos ESG
Hace unos días, se comentó sobre el estancamiento de los fondos ESG, sobre todo en empresas multinacionales. Derivado de los conflictos administrativos y políticos que hay alrededor del mundo, esta metodología se encuentra en un momento de quiebre. Se calcula que en el 2023, los fondos sostenibles lanzados recaudaron 37.200 millones de dólares.
Una de las causas sobre la pausa que está teniendo la inversión socialmente responsable es por el enfrentamiento que Estados Unidos dictamina a los fondos ESG, pues el Partido Republicano ha impuesto restricciones, por lo tanto, los conflictos tuvieron un impacto desfavorable para quienes habían promovido estos métodos. Por otra lado, en Europa se están implementando reglas más específicas para los fondos.
Los expertos han comentado que, hace unos años la inversión sostenible era rentable, debido a que era una forma de promover la atención de los proveedores, teniendo resultados como la apertura de generar dinero y cumplir con el objetivo de disminución de la huella de carbono y el impacto de las compañías en beneficio de la sociedad.
Actualmente, los inversionistas han comentado que, la crisis sobre los fondos ESG se han visto realmente afectados también las diversas modificaciones que las empresas han llevado a cabo. Un gestor de fondos comentó lo siguiente: “Después de haber creado una oferta “integral y granular” de productos de inversión responsable, ahora se centrará en satisfacer la demanda de los clientes a medida que las preferencias de los clientes finales evolucionen, el panorama regulatorio se asiente y los riesgos sostenibles se vuelvan más urgentes”.
Por tal motivo, se puede decir que los fondos ESG están pasando por un indiscutible estancamiento, pues como se ha visto las preferencias por parte del consumidor son cada vez más exigentes. De igual forma, los conflictos políticos que están sucediendo en los Estados Unidos y Europa no favorecen para el incremento en cuestión a la administración de fondos sostenibles. Se espera que pronto pueda haber una resolución para activar favorablemente las inversiones socialmente responsables.