Gustavo Pérez Berlanga es un referente en el mundo de la RSE en América Latina, ya que es uno de los agentes que ha impulsado la transformación socialmente responsable desde el ámbito empresarial, además de ser reconocido como uno de los principales promotores del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDG Pionners.
Desde 2008 funge como director de responsabilidad social y sostenibilidad de Restaurantes Toks, donde ha impulsado diversas acciones para fortalecer a los agricultores mexicanos, incentivar el comercio justo, ayudar a los pequeños productores nacionales a mejorar sus modelos de negocio y hacerlos crecer, promover la agricultura sostenible y otras iniciativas con las que ha convertido a Toks en un restaurante preferido por los comensales por su fuerte sentido de compromiso social y apoyo a los más vulnerables.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar nuevamente a Gustavo Pérez Berlanga, quién acaba de asumir una nueva responsabilidad como presidente de AliaRSE. Te contamos sobre los esfuerzos que Pérez Berlanga impulsará como líder de dicha organización. ¡No te lo pierdas!
¿Cuál será la principal misión de Gustavo Pérez como presidente de AliaRSE?
Gustavo Pérez Berlanga inició su periodo como presidente de AliaRSE en 13 de junio de 2024, un cargo mediante el cual tendrá el privilegio de seguir liderando el presente y futuro de la RSE en México.
La Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) es una plataforma de comunicación y difusión de la RSE formada por las principales cámaras empresariales del país con el objetivo de impulsar una nueva forma de hacer negocios. Además, esta organización ofrece servicios de consultoría en temas relacionados con el ámbito social,empresarial y educativo.
AliaRSE se constituyó con la clara visión de ser un ente catalizador de la transformación socialmente responsable entre las empresas, así como una espacio para discutir y dar a conocer proyectos con objetivos comunes en los que las empresas pudieran participar para llevar a cabo.
Como presidente de AliaRSE, Gustavo Pérez busca llevar los principales problemas nacionales e internacionales frente a las cámaras empresariales, tales como pobreza, calidad de la educación, migración, hambre, cambio climático y otros, de manera que estos puedan ser adoptados como retos propios de cada industria, para cuya resolución se generen acciones concretas que aporten a la construcción de un México más responsable y sustentable.
Acercar a las empresas a la acción responsable
Gustavo Pérez hace hincapié en la importancia de instruir a las empresas que aún no cuentan con un acercamiento a los temas de RSE, pues para lograr que las organizaciones se involucren en la propuesta y desarrollo de iniciativas social y ambientalmente responsables es necesario llevarlas por un camino de familiarización y concientización sobre su poder y alcance en estos temas para luego sumarse a la acción junto con las cámaras empresariales.
Por otro lado, Pérez Berlanga resalta que, pese a las diferencias entre las diversas industrias, AliaRSE les permite encontrar puntos comunes mediante los retos sociales y ambientales en los que la colaboración de todas las empresas hace posible impulsar un México con mayor justicia social y conciencia ambiental.
AliaRSE tiene la tarea fundamental de ayudar a concretar acciones en favor del bienestar social desde la RSE y continuar impulsando esta nueva forma de hacer negocios sostenibles y con una perspectiva de inversión social, un trabajo que, sin lugar a dudas, su nuevo presidente sabrá llevar a nuevos niveles.
Nueva etapa en AliaRSE
Los nuevos comienzos traen consigo oportunidades de explorar nuevos horizontes, maneras de operar y, por supuesto, nuevos retos que en esta nueva etapa de dirección para AliaRSE, Gustavo Pérez sabrá dirigir hacia buen puerto.
Felicitamos al nuevo presidente de esta organización que tiene como fin demostrar el potencial impacto de las empresas en el bienestar social y logro de las metas ambientales en nuestro país.
La asunción de este cargo, comprueba el enorme compromiso de Gustavo Pérez en la construcción de un camino en donde la ética y responsabilidad empresarial sean la norma. ¡Enhorabuena!