Los derechos humanos deben ser progresivos, es decir, se debe avanzar en la lucha porque todas y todos podamos ejercerlos plenamente, no retroceder en esta meta. No obstante, el Proyecto 2025 podría poner en riesgo el avance logrado en materia de derechos reproductivos de las mujeres en Estado Unidos.
Este plan, además, ha sido vinculado con la posible segunda era de Trump frente al país norteamericano, ya que el ahora candidato a la presidencia tiene algunos lazos con miembros de la Heritage Foundation, la organización que ha orquestado este documento de casi mil páginas. Te contamos de qué va el Proyecto 2025 y cómo podría afectar los derechos de las mujeres.
¿Qué es el Proyecto 2025?
El denominado Proyecto 2025 es un documento de cerca de mil páginas organizado por Heritage Foundation que, según la misma página de la Fundación,continúa reuniendo a organizaciones de centroderecha que, “están listas para emprender la tarea de restaurar al país mediante la combinación de políticas adecuadas y personas bien capacitadas”.
Dicho documento pretende ser un instrumento para marcar la línea a seguir durante la próxima administración liderada por la derecha a través de la visión de los conservadores que han participado en su creación y, es sus propias palabras, evitar que cuando los conservadores lleguen al gobierno no sepan qué hacer ni cómo hacerlo de manera efectiva.
No obstante, este Proyecto ha levantado polémica ya que quienes lo han estudiado, afirman que es un atentado en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como afirma Caroline Ciccone, presidenta del grupo de vigilancia Accountable US:
“El enfoque de todo el gobierno del Proyecto 2025 para desmantelar los derechos reproductivos mediante la militarización de las agencias federales y la consolidación del poder del poder ejecutivo no tiene precedentes y va en contra de los deseos de la mayoría de los estadounidenses”
Caroline Ciccone, presidenta del grupo de vigilancia Accountable US
Aunque Donald Trump ha rechazado que su proyecto de gobierno guarde relación con el Proyecto 2025 e incluso ha comentado que no tiene “nada que ver con ellos”. y ni siquiera sabe quiénes están detrás de él, se tiene conocimiento de que decenas de personas que trabajaron en su pasada administración y otros vinculados a su campaña actual, participaron en la creación del documento en cuestión.
Lo que sí es un hecho es lo que este documento dice, por ello, te presentamos, a continuación, algunas de las medidas que podrían poner en riesgo los derechos reproductivos de las mujeres si este Proyecto se llevara a la realidad en la próxima administración.
Propuestas que ponen en riesgo el acceso al aborto
Parte de las propuestas que presenta el proyecto 2025 podrían dar marcha atrás a algunos de los logros en materia de salud reproductiva de las mujeres, que se han conseguido en los últimos años. Te presentamos algunas de ellas:
Prohibición del envío de píldoras abortivas
Mediante la aplicación de la Ley Comstock, la cual prohíbe el envío de materiales y artículos “obscenos” destinados a “producir abortos”, este proyecto pretende eliminar el acceso a las píldoras abortivas, mismas que en 2023 representaron el 63% de los abortos en Estados Unidos en 2023, según el Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos reproductivos. Esta acción constituiría un atentado en contra de quienes no pueden más que recibir los fármacos abortivos, según indica Christian F. Nunes , presidente de la Organización Nacional de Mujeres:
“Al hacer esto, prácticamente se eliminaría el acceso a la atención reproductiva y al aborto para muchas personas que no pueden permitirse viajar, viven en comunidades rurales y no tienen acceso a obstetras y ginecólogos”
Christian F. Nunes , presidente de la Organización Nacional de Mujeres
Retirar las protección de privacidad para quienes se someten a abortos
El Proyecto 2025 exige una recopilación exhaustiva de datos sobre abortos, utilizando «todas las herramientas disponibles», incluidos recortes de fondos, para asegurar que cada estado reporte detalles precisos sobre los abortos realizados, tales como edad gestacional, motivo, estado de residencia de la madre y método utilizado.
Métodos anticonceptivos de emergencia desplazados
El plan de Heritage Foundation busca exigir la cobertura de los métodos naturales de planificación familiar en el seguro y, por el contrario, que no esté obligado a brindar ciertos métodos anticonceptivos de emergencia.
El documento plantea traer de vuelta ciertas normas que entraron en vigor durante el mandato de Trump, las cuales proporcionaban a los empleadores “exenciones religiosas y morales” para cubrir el costo de métodos anticonceptivos.
Dejar de subsidiar servicios de salud anticonceptiva
El Proyecto 2025 indica que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería poder retirar la aprobación de Medicaid a Planned Parenthood, a pesar de que este centro de salud ofrece diversos servicios además de abortos. La senadora Mazie Hirono critica esta propuesta diciendo que:
“Planned Parenthood es, a menudo, la única opción para las mujeres con bajos ingresos que buscan anticonceptivos. Se trata de poder y control y de la obsesión de los republicanos por controlar los cuerpos de las mujeres”.
Senadora Mazie Hirono
Eliminar el término “igualdad de género” de las leyes
Asimismo, propone eliminar términos como «igualdad de género» y «equidad de género» de todas las leyes federales bajo el argumento de que promueven el «aborto a pedido» y sugiere cambiar el nombre de la Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer a “Oficina de Mujeres, Niños y Familias de USAID” para enfocarse en iniciativas pro vida.
El documento incita a la eliminación inmediata del Consejo de Política de Género, creado por Biden para la promoción de la equidad de género en el desarrollo de políticas.
Asistencia federal ligada al matrimonio
El plan propone que la asistencia federal esté ligada a los planes matrimoniales y la familia, y critica a la administración Biden por «subsidiar a las madres solteras, desincentivar el trabajo y penalizar el matrimonio». Además incentiva que el apoyo público se redireccione a “políticas que fomenten el matrimonio, el trabajo, la maternidad, la paternidad y las familias nucleares”.
Ventajas en el trabajo que fomenten la decisión pro vida
El Proyecto 2025 solicita que se promulgue una ley que pida a los empleadores que proporcionan beneficios para la atención del aborto que también “brinden beneficios iguales o mayores” para apoyar el embarazo, el parto, la paternidad y la adopción.
Por otro lado, contempla solicitar a los jefes establecer “adaptaciones laborales pro vida para las madres”, entre ellas la de brindar cuidado infantil en el trabajo sin que este servicio sea descontado de su sueldo.