PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Señalan a Meta y Google por mostrar anuncios de IG a menores...

Señalan a Meta y Google por mostrar anuncios de IG a menores en YouTube

Esta vez Meta y Google han sido señalados por violar sus propias reglas de seguridad al mostrar anuncios a menores de edad en un intento de promocionar los servicios de la red social Instagram entre los internautas de ese sector poblacional.

Anteriormente el conglomerado de empresas fundado por Mark Zuckerberg ha sido acusado por diversas acciones y omisiones que han puesto en peligro la seguridad de los menores, tales como utilizar algoritmos para atraer y mantener cautivos a los adolescentes, lo que ha ocasionado daños en su salud mental o por obtener sus datos personales sin el consentimiento de sus padres. 

Al mismo tiempo, Meta ha anunciado algunas medidas para mejorar la seguridad de esta clase de usuarios, como la utilización de IA para evitar la exposición de menores a desnudos, sextorsión y acoso mediante redes sociales, pero esta última acusación que, además de demostrar la falta de RSE de la organización, parece refrendar hipótesis anteriores sobre el interés superior de meta por sus ganancias, incluso a expensas de la seguridad de sus usuarios. Te contamos a detalle sobre esta posible infracción de Meta y Google, ¡no te lo pierdas!

anuncios a menores de edad

Anuncios a menores de edad sugieren otra infracción de Meta y Google

Diversas fuentes han dado a conocer que Meta y Google se asociaron para poner en marcha una campaña publicitaria dirigida premeditadamente a usuarios de entre 13 y 17 años de edad. 

Esta campaña que infringe las reglas del prestigioso buscador sobre publicidad para menores, consistió en poner anuncios de Instagram en los contenidos de YouTube mediante un subconjunto de usuarios etiquetado como “desconocidos” en los sistemas de publicidad de Google. 

Esta categoría que, según una página de ayuda de Google Ads, incluye a personas cuya edad, género, estado parental o ingresos familiares no se identifican, por lo que es una forma en la que los anunciantes pueden llegar a una audiencia considerablemente más amplia.

No obstante, el Financial Times indica que para el buscador era sencillo utilizar las descargas de aplicaciones y la actividad en línea para saber “con un alto grado de confianza” que el grupo etiquetado como desconocido estaba compuesto por jóvenes. Esta información permite argüir que los empleados de Google utilizaron esta laguna legal para ignorar sus propias normas sobre segmentación de anuncios en función de “la edad, el género o los intereses de las personas menores de 18 años”.

anuncios a menores de edad

La disputa con TikTok por los usuarios

Se sabe que Meta y Google actuaron con la ayuda de una subsidiaria del gigante publicitario Publicis denominada Spark Foundry, cuyo trabajo conjunto dio como resultado el lanzamiento de esta campaña ilegal en Canadá entre los meses de febrero y abril de 2024, misma que luego se puso en marcha en Estados Unidos el mes de mayo y con planes de ser extendida en los mercados internacionales, además de promover otros servicios, entre ellos, Facebook.

De acuerdo con el Financiero, la campaña ha sido cancelada y Google ha dado inicio a una serie de investigaciones debido a estas acusaciones, además de asegurar, mediante una respuesta a la publicación del diario, que tomaran cartas en el asunto para prohibir al personal ayudar a las agencia a eludir las sus leyes: 

“Prohibimos que los anuncios se personalicen para personas menores de 18 años, punto…También tomaremos medidas adicionales para reforzar con los representantes de ventas que no deben ayudar a los anunciantes o agencias a realizar campañas que intenten eludir nuestras políticas”.

Google en una declaración.

Esta campaña publicitaria con la que Meta y Google ha infringido las normas sobre anuncios a menores de edad fue lanzada, aparentemente, como una manera de enfrentar la migración de usuarios jóvenes a servicios rivales de las redes sociales de Zuckerberg, por ejemplo, TikTok, lo cual provocó una disminución en las ganancias obtenidas por Google mediante anuncios.

Este incidente tampoco es el primer tropiezo de Google en materia de seguridad o escándalos por temas referentes a anuncios publicitarios quien también ha sido objeto de polémica por censurar los anuncios publicitarios sobre servicios de planificación familiar, métodos anticonceptivos y aborto, mientras que el buscador no ha atendido el problema de información errónea sobre respecto a salud reproductiva en varios países.

anuncios a menores de edad

¿Verdadera RSE de parte de estos gigantes tecnológicos?

La reciente controversia en torno a Meta y Google debido a la promoción de anuncios dirigidos a menores de edad en plataformas como YouTube para promocionar Instagram, a pesar de las restricciones sobre la publicidad dirigida a este grupo etario, resalta una preocupante falta de RSE por parte de estas gigantes tecnológicas, ya que estas acciones contravienen sus propias políticas de seguridad, y ponen en riesgo la integridad de los jóvenes usuarios. 

La estrategia conjunta de Meta y Google para eludir las normativas y captar la atención de adolescentes, junto con la reciente cancelación de la campaña y las promesas de medidas correctivas, subrayan la continua tensión entre los intereses comerciales y las obligaciones éticas de las empresas tecnológicas. Este incidente no sólo subraya las deficiencias en la implementación de políticas de seguridad, sino que también cuestiona el compromiso genuino de las corporaciones hacia una gestión responsable y transparente en la protección de datos y la seguridad de los menores en sus plataformas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR