Todos merecemos comer alimentos con la confianza y seguridad que nos producen aquellos preparados en nuestra propia casa o en un restaurante de prestigio. De hecho, la seguridad alimentaria, o el acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y segura, es considerada un derecho humano.
Por esta razón, garantizar la alimentación digna es un objetivo que Corporativo Kosmos, quien actualmente tiene la labor de preparar los alimentos de los centros penitenciarios de la CDMX, se ha preocupado por cumplir con todos sus clientes, sin hacer distinciones.
Día con día Corporativo Kosmos se asegura de que la comida preparada en sus cocinas de los centros penitenciarios sea segura y saludable y, para ello, se ha ocupado de obtener certificaciones que avalen sus operaciones y reflejan su compromiso con la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios y sus diversas operaciones, consolidando su posición como líder en el sector.
Tal es el caso de la obtención del Distintivo H, un reconocimiento que los centros penitenciarios de la CDMX poseen desde hace varios años, gracias a la iniciativa de esta empresa, y que ha permitido elevar de manera significativa la calidad de los alimentos que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) consumen, además de proporcionarles múltiples beneficios. Te contamos en qué consiste esta certificación y cómo está ayudando a las PPL.
La importancia de la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios
Servir alimentos preparados es una responsabilidad que debe abordarse con la seriedad que merece, ya que gran parte de la salud y el desarrollo de los individuos depende de la alimentación. Por otro lado, preparar comida con la higiene debida e ingredientes de calidad es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos. Por todo ello, Corporativo Kosmos se ha preocupado por contar con procesos y certificaciones que le ayuden a mejorar la calidad de sus servicios y a garantizar la seguridad de los platillos que prepara.
Ejemplo de este compromiso responsable es la obtención del Distintivo H en las 17 cocinas de los centros penitenciarios en las que esta empresa opera. Dicha certificación consiste en la implementación de un programa de Manejo Higiénico de Alimentos que busca prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y mejorar la calidad e higiene en los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas.
Para obtener este distintivo, expedido por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, es necesario que las empresas capaciten a su personal en el manejo y selección de alimentos, regulación de temperaturas y procedimientos que implica la implementación el Sistema de Gestión H, además de adecuar sus instalaciones para lograr cumplir con la lista de verificación, que consta de los siguientes elementos:
● Recepción de alimentos
● Almacenamiento
● Manejo de sustancias químicas
● Refrigeración y congelación
● Área de cocina
● Agua y hielo
● Servicios sanitarios para empleados
● Manejo de basura
● Control de plagas
● Personal
● Bar
Corporativo Kosmos no sólo ha logrado cumplir con todas estas solicitudes en cada una de las cocinas de los centros penitenciarios, sino que, desde 2015, cuando fueron reconocidos con el Distintivo H por primera vez, hasta el presente año, la empresa ha reafirmado su compromiso con servir alimentos inocuos elaborados con altos estándares de higiene, y garantizar el derecho a la alimentación saludable de las PPL mediante su esfuerzo por recibir de manera anual este reconocimiento.
¡Alimentos de calidad y oportunidades para la reinserción social!
Corporativo Kosmos ha demostrado que la RSE en los alimentos no sólo garantiza la seguridad en cada uno de sus platillos, sino que también tiene el poder de brindar oportunidades para la reinserción social a las PPL, ya que por medio de la obtención de certificaciones como el Distintivo H ha sido posible abrir espacios de capacitación para el trabajo en 8 de las 17 cocinas en las que esta empresa opera y transformar las vidas de las PPL que logran ser acreedoras a estos beneficios.
La empresa líder en servicios alimenticios abrió las puertas de sus cocinas en los centros penitenciarios para recibir a las PPL seleccionadas por su buen comportamiento, adecuado perfil psicológico, aptitudes y deseos de superación, para permitirles capacitarse, aprender y ganar un apoyo económico por la ayuda prestada en las labores de la cocina.
Pero estos no son los únicos beneficios que las PPL perciben, para personas como Ivonne, que actualmente reside en el centro penitenciario para mujeres de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, ayudar en la cocina del Corporativo representa una forma de sentirse útil y una motivación:
“Aquí tenemos un gran beneficio que es el aislarnos un poco de lo que es la prisión. La prisión está fuera de la cocina. Aquí me siento bien, como si saliéramos a un trabajo normal. Me ha ayudado a ser libre, a sentirme útil. Además, es un gran beneficio ayudar aquí porque me dan la libertad de convivir con gente de la calle, de expresar lo que siento, nos tratan como personas, no como internas de un centro penitenciario y me dan un apoyo económico”.
Ivonne.
Las PPL que participan en las actividades de la cocina saben que es una oportunidad para abrirse camino en el mercado laboral cuando finalice su sentencia, ya que luego de acreditar esta certificación se les proporciona un reconocimiento que comprueba sus conocimientos en el manejo higiénico de alimentos para establecimientos de comida:
“Esta oportunidad es pieza clave para mi reinserción social porque nos ayuda a tener nuevos conocimientos laborales y a adquirir experiencia. Definitivamente creo que es la mejor opción para la reinserción el mantenernos ocupadas todo el tiempo en una capacitación y además de que tiene uno de los apoyos económicos mejor remunerados dentro de la institución”.
Ivonne.
Vivir la experiencia de apoyar en las actividades de la cocina le ha permitido a Ivonne ser testigo de la pulcritud y excelencia con la que se elaboran los alimentos que comen las PPL y tener la seguridad de que recibe calidad en cada platillo:
“En la cocina aprendemos cosas que uno en su vida se hubiera imaginado que hay tanto que hacer dentro de una presión, aquí nos damos cuenta que los alimentos no son lo que nos cuentan, porque tenemos el Distintivo H, esto quiere decir que manejamos muchos protocolos para que la calidad de los alimentos sea de primera, aunque a veces no no lo creen”.
Ivonne.
Probablemente el mayor beneficio para las PPL que participan en la cocina es sentirse apreciadas, capaces y merecedoras de cuidados, ya que al integrarse al equipo que elabora los alimentos ganan un grupo al cual pertenecer y nuevas habilidades:
“Agradezco al Corporativo Kosmos por la oportunidad que me han brindado porque aquí somos de un equipo, tanto las cocineras como nosotras. Aquí no hay distinción, nos han brindado hasta exámenes médicos, se preocupan por nosotras, nos dan capacitación constantemente y eso lo tenemos que agradecer a Corporativo Kosmos, que es una empresa que ayuda mucho aquí”.
Ivonne.
Más que una certificación, un apoyo a las PPL
Corporativo Kosmos es una empresa que se ha preocupado y ocupado en emprender acciones que garanticen la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios, tales como la obtención del Distintivo H y, a la par, brindar oportunidades de capacitación para el trabajo, apoyos económicos y actividades con las que las PPL pueden sentir que tienen un propósito y responsabilidad cada día.
De esta forma, el conglomerado de empresas de alimentación más grande de México refrenda su compromiso con ofrecer alimentos inocuos y de calidad a cada uno de sus comensales, así como de ayudar a sanar el tejido social de nuestra nación brindando oportunidades de desarrollo para quienes menos opciones tienen:
“Queremos agradecer a Corporativo Kosmos ya que gracias a esta certificación de la cocina contamos con una mejor calidad en los alimentos para todas las PPL de este centro”.
Nayeli Martínez Rangel, subdirectora de enlace administrativo en este Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
No hay duda de que el Distintivo H colgado en las cocinas de cada centro penitenciario es una garantía de la higiene en los servicios y el humanismo que distingue a Corporativo Kosmos.