* Las autoridades deben continuar invirtiendo en la construcción de vialidades que promuevan a la bicicleta como medio de trasporte sustentable y desincentive el uso del automóvil: ONG’s
* La bicicleta en distancias de 5 kilómetros y en hora pico es más rápida que los automóviles, ya que se desplaza a una velocidad promedio de 16.4 km/h, superior a la alcanzada por los coches que es de 15 km/h
Representantes de las organizaciones civiles Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Muévete por tu Ciudad y Bicitekas A.C., aplaudieron la puesta en marcha de la primera ciclovía confinada en Paseo de la Reforma, ya que consideraron que es un importante logro para tener una ciudad sustentable y viable a largo plazo.
Coincidieron en señalar que las autoridades deben continuar invirtiendo en la construcción de vialidades que promuevan a la bicicleta como medio de trasporte sustentable para desincentivar el uso del automóvil. Con el tramo puesto en operación suman 89.7 kilómetros de vialidades exclusivas para ciclistas.
Asimismo, confiaron en que la actual administración capitalina consolidará el tendido de una red de 400 kilómetros de ciclovías, para conectar los principales puntos del Distrito Federal.
Durante el primer día oficial de la puesta en marcha de la ciclovía de Paseo de la Reforma, el Director de Movilidad no Motorizada del ITDP, Jesús Sánchez, dijo que, “en la medida en que se cuente con transporte público de calidad y con la infraestructura para que la gente pueda desplazarse en bicicleta en rutas seguras y bien conectadas, los ciudadanos tendrán incentivos reales para dejar su automóvil y mejorar su calidad de vida”.
Agregó que la operación de esta vialidad detonará el uso de la bicicleta, por lo menos en la zona de Paseo de la Reforma. Ejemplificó que en Bogotá, Colombia, y en otras ciudades del mundo como Holanda, la bicicleta forma parte integral de los sistemas de transporte público sustentable.
Ante esta realidad, comentó Jesús Sánchez, “la Ciudad de México no se debe quedar atrás, por lo que es necesario impulsar un sistema de transporte público articulado, donde la gente pueda llevar su bicicleta en el Metro y Metrobús, ya que esa es la tendencia internacional.”
Destacó que la bicicleta en distancias de hasta de 5 kilómetro es el medio más rápido, ya que se desplaza a una velocidad promedio de 16.4 km/h, superior a la alcanzada por los automóviles en hora pico, que en la actualidad en el Distrito Federal es de 15 km/h.
Jesús Sánchez anunció que el ITDP junto con la embajada de Holanda y el apoyo de empresas de ese país asentadas en México, elaboraron el “Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas: Ciclociudades”, mismo que aborda todos los aspectos técnicos y sociales para implementar una política pública del uso masivo de la bicicleta.
“Ciclociudades”, se comenzará a distribuir a partir de enero del 2011 en los principales municipios de la República Mexicana, con el apoyo del Programa de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
Por su parte, Muévete por tu Ciudad y Bicitekas A.C., confiaron en que el Gobierno del Distrito Federal continué con el impulso a la bicicleta con la construcción de más y mejores ciclovías, medida que debe ir acompañada de sistemas de transporte público más eficiente, a fin de que cada día más personas dejen de emplear su automóvil en sus traslados cotidianos.
“Los ciclistas esperamos que las facilidades y las inversiones hechas en ciclismo urbano se complementen con el efectivo cumplimiento al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que reconoce derechos y prioridad a peatones y ciclistas. Esta sencilla acción de la Secretaría de Seguridad Pública podría lograr que más personas se decidan a adoptar la bicicleta, con todos sus beneficios”, dijo Areli Carreón, Presidenta del Consejo directivo de Bicitekas, A.C.
Finalmente, la Directora de Muévete por tu ciudad, Claudia Montero, hizo un llamado a la ciudadanía para dejar de utilizar el automóvil y desplazarse en distancias cortas a bordo de la bicicleta. Asimismo, los invitó a ejercer su “poder ciudadano utilizando medios de transportes sustentables para mejorar la movilidad y medio ambiente en la Ciudad de México”.
Comunicado de Prensa