En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y elTráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de septiembre, Volaris reafirma su compromiso con la erradicación de esta preocupante realidad que afecta a millones de personas a nivel global, con especial incidencia en países de la región Latinoamericana, como México.
Desde el inicio de sus operaciones, hace 18 años, Volaris ha trabajado con el firme propósito de fortalecer una industria aérea que sea segura, responsable y sostenible. A lo largo de estos años, la aerolínea ha implementado diversas iniciativas con un enfoque social y humanista, orientadas a satisfacer las necesidades tanto de sus pasajeros como de las comunidades donde opera.
En congruencia con esta misión, hace once años, Volaris se convirtió en la primera aerolínea Latinoamericana en colaborar con ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) yadoptar el protocolo The Code en todas sus operaciones, para identificar posibles casos de trata con fines de explotación sexual comercial especialmente de niñas, niños y adolescentes (NNA) en sus vuelos. ECPAT es la única red mundial de organizaciones dedicada exclusivamente a proteger los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, para que sean libres y estén a salvo de este delito.
“La trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial es una problemática muy dolorosa para nuestra sociedad. En Volaris la hemos detectado y actuamos para garantizar que ningún menor de edad que viaje con nosotros sea privado de sus libertades y derechos”, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, Vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris.
En colaboración con ECPAT, Volaris ha implementado procesos de capacitación obligatoria para sus Embajadores operativos, mejorando las competencias de más de 6,900 colaboradores para identificar y actuar frente a posibles casos de trata con fines de explotación sexual comercial de NNA.
Este año, por ejemplo, Volaris fortaleció la implementación del protocolo The Code con varias mejoras clave. La aerolínea realizó sesiones de trabajo con equipos operativos en sus principales hubs, -México, Tijuana, Guadalajara y Cancún- para revisar procedimientos y optimizar las prácticas existentes y actualizó el protocolo según los estándares más recientes. Este protocolo es parte del ADN de todos los Embajadores que trabajan en la Compañía, que se comprometen todos los días con cuidar a los clientes menores de edad y lo que nos permite confirmar que Volaris es la aerolínea de los niños.
Como parte de ese compromiso, a inicios de año, Volaris celebró el lanzamiento de su campaña “Ojos en el Cielo”, la cual visibiliza la trata de NNA con fines de explotación sexual comercial e invita a pasajeros de Volaris a denunciar conductas sospechosas a la tripulación o personal en aeropuertos. Esta campaña cuenta con elrespaldo de la iniciativa Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).