El calentamiento global, el abuso en la explotación de recursos y la alta contaminación que se registra en gran parte del mundo, especialmente en las grandes ciudades, ha hecho que el turismo sostenible se convierta en una tendencia al alza.
El turismo sostenible se caracteriza por ser altamente responsable y respetuoso con la naturaleza, el principal atractivo son precisamente las maravillas formadas naturalmente, así como la protección de la flora y la fauna nativa.
En México existen varios lugares de interés en los que los panoramas naturales ocupan el centro de la atención, por ejemplo, con lugares para visitar en Tijuana y Baja California.
Recientemente el gobierno del Estado de Baja California junto con la organización ambiental World Wild Fund (WWF) presentaron el proyecto “Big 7”: Las 7 especies imperdibles en Baja California Sur.
Este esfuerzo conjunto busca la preservación de 7 especies clave como lo son: la Ballena Jorobada, la Ballena Azul, la Ballena Gris, lobos y tortugas marinas, también de ecosistemas complejos como los arrecifes rocosos y los manglares.
En este sentido se habla de un “turismo regenerativo” en donde se busca informar a los turistas sobre la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de cuidarlos, en este tipo de turismo las actividades se alinean con el ritmo natural del hábitat, por ejemplo, la temporada de apareamiento de ballenas, admirando a estos gigantes animales desde una distancia segura y prudente para ambos.
Empieza tu recorrido en Tijuana
Una recomendación para hacer mucho más divertido tu viaje es empezar desde Tijuana, en Baja California para después ir a Baja California Sur a disfrutar de la naturaleza.
La ciudad de Tijuana se encuentra en la zona fronteriza con los Estados Unidos, muy cerca de la ciudad de San Diego, es por ello que representa para ambos países la zona de mayor paso migratorio entre ambos.
El turismo sostenible en Tijuana está tomando un papel cada vez más relevante, impulsado por la creciente conciencia ambiental y el interés en proteger sus recursos naturales. La ciudad, conocida por su frontera dinámica y su cultura diversa, ofrece experiencias turísticas que promueven el respeto por el medio ambiente y la cultura local. Desde recorridos por viñedos que implementan prácticas de agricultura ecológica en el Valle de Guadalupe, hasta proyectos de conservación de playas y senderismo en áreas protegidas, Tijuana se posiciona como un destino que busca equilibrar el crecimiento turístico con la preservación de su biodiversidad.
Los Cabos
Continuando con el tour, pásate a “La Baja” y disfruta de Los Cabos, sitios con una gran cantidad de especies marinas e increíbles formaciones naturales que te quitarán el aliento.
Hay muchas cosas que hacer en los Cabos, la mayoría de ellas enfocadas en el turismo sostenible, pero sin perder de vista el estilo, por ejemplo, disfruta de admirar especies marinas únicas en un hermoso yate.
Llega a la Isla de Espíritu Santo, el lugar ideal para ver a los lobos marinos en su hábitat natural, descansando sobre las rocas y tomando el sol, seguramente podrás tomar una foto maravillosa del momento.
Por supuesto, también contarás con la opción de realizar snorkel para poder ver más de cerca otras especies de peces en sitios designados para ello.
Claro está, no puedes perder la oportunidad de tomar la mejor foto del recuerdo en el tradicional Arco de Cabo San Lucas, una impresionante estructura natural que tomo millones de años para formarse, ten por seguro que no es lo mismo verla en fotos que apreciarla en vivo.
Todas estas actividades se realizan con el más alto cuidado de la seguridad de los turistas y también el respeto al medio ambiente, así que no tendrás que preocuparte, solo disfrutar.