El papa Francisco ha sido conocido por abrir debate sobre temas que anteriormente la iglesia católica no se había pronunciado. Durante su gestión como supo pontífice se ha caracterizado por abogar en favor de los derechos humanos y cuestionar el papel de los gobiernos en espacios como el G20 o la Asamblea General de la ONU. advertencias del Papa
El pasado viernes 27 de septiembre no fue excepción. Ante los reyes y el primer ministro de Bélgica lanzó fuertes advertencias sobre los conflictos armados y advirtió que, de no actuar el mundo podría experimentar una tercera guerra mundial. Además, resaltó que los gobiernos tienen el deber de mantener la paz y responsabilizarse de sus crímenes en contra de la humanidad.
¡Entérate aquí!
Las advertencias del papa en su visita a Bélgica
En el marco de su primera visita a Bélgica, el papa Francisco fue recibido en el castillo de Laeken por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica y el primer ministro Alexander De Croo. En los discursos que se pronunciaron durante el evento protocolario, se mencionaron temas realmente serios. Uno de ellos fue los conflictos armados que actualmente se desarrollan en Gaza, Ucrania y otros territorios.
«Rezo para que los gobernantes sepan asumir su responsabilidad, el riesgo y el honor de la paz, y sepan alejar el peligro, la ignominia y la absurdidad de la guerra”
Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano
De acuerdo con el reporte de CNN, el papa Francisco calificó de “crímenes de guerra” los ataques contra civiles en las guerras. Advirtió que el mundo se está deslizando hacia un conflicto global. El pontífice advirtió que se está produciendo una Tercera Guerra Mundial por partes. Por ello, el Papa Francisco pidió que se respeten los Derechos Humanos.
Hizo un llamado a los líderes europeos para que trabajen juntos. Ha destacado la importancia de la cooperación en la construcción de un futuro donde la guerra no sea considerada una opción viable.
Enfatizó la importancia de que los líderes mundiales se alejen del peligro, la ignominia y la “absurdidad de la guerra”. Recordando que deben poner siempre el bien común en primer lugar.
“La situación actual es también el resultado del debilitamiento de las estructuras de la diplomacia multilateral que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial”,
Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano
Por su parte, el primer ministro deseó que Bélgica sea “un puente indispensable para construir la paz y repudiar la guerra”.
No es la primera vez que el papa se pronuncia en favor de los Derechos Humanos. A lo largo de toda su gestión ha visibilizado varios de los problemas que aquejan a la humanidad. Sus advertencias como líder espiritual pero también como representante político son importantes, ya que visibilizan la necesidad de que los gobiernos, incluso la propia institución eclesiástica, de responsabilizarse de las acciones cometidas en contra de los Derechos Humanos.