Caracol de Plata es un programa del Centro Mexicano para la Filantropía, AC. (Cemefi) que se instituyó con el objetivo de impulsar a las empresas a colaborar en la elaboración de mensajes publicitarios de beneficio social, es decir, aquellos que buscan crear conciencia sobre problemáticas sociales y crear soluciones o ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a difundir sus causas.
Dicho programa que desde 2016 amplió su misión de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no sólo en México, sino en Iberoamérica, otorga el premio Caracol de Plata a las mejores campañas de comunicación.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, conversó con Gabriela Alatriste, directora de comunicación de Cemefi, quien comparte los detalles más importantes de Caracol de Plata 2024, así como el futuro que se vislumbra para este premio que reconoce el impacto social a través de la publicidad en un mundo donde los temas de responsabilidad social son cada vez más importantes. ¡Te compartimos la entrevista completa!
Caracol de Plata 2024: Un premio al impacto social
Caracol de Plata es un premio que congrega los cortos publicitarios de los países de Iberoamérica en una misma competencia que, a decir de Gabriela Alatriste, directora de comunicación de Cemefi, es el Oscar de la publicidad de beneficio social:
“Este premio se otorga a aquellos mensajes que no buscan vender productos, sino concienciar sobre temas relevantes para la sociedad”.
Gabriela Alatriste, directora de comunicación de Cemefi.
Así, la particularidad de este certamen es su enfoque en campañas de comunicación que no se centran en productos o servicios comerciales, sino en temas sociales que requieren visibilidad y concienciación. Las campañas inscritas buscan abrir la mente de las audiencias, ofreciendo nuevas perspectivas sobre problemáticas como la desigualdad, el medio ambiente y los derechos humanos. Al hacerlo, logran un impacto emocional y sensibilizador que las diferencia de la publicidad tradicional.
Este año, la 24° edición del premio presenta dos categorías principales: la profesional, donde se premian campañas que ya están al aire en medios tradicionales y alternativos; y la universitaria, que destaca la creatividad de los jóvenes.
Caracol de Plata 2024 logró recibir 191 mensajes en la categoría profesional, provenientes de ocho países, una cifra que confirma que el alcance de este programa es cada vez mayor. Además, las agencias de publicidad y casas productoras que participan lo hacen, en muchos casos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
Estas alianzas permiten que las campañas tengan un mayor alcance y sean más efectivas en la transmisión de su mensaje. La diversidad de enfoques es clave para enriquecer el panorama de la publicidad social en Iberoamérica, y Caracol de Plata actúa como un espacio de encuentro donde se reconocen las mejores propuestas.
Jóvenes universitarios, protagonistas del cambio
Uno de los aspectos más destacados de Caracol de Plata es la participación de jóvenes universitarios. Desde 2004, el certamen abrió sus puertas a estudiantes de diversas carreras, permitiéndoles desarrollar propuestas creativas sin la necesidad de que sus campañas estén al aire. Esto otorga a los jóvenes una mayor libertad para proponer ideas innovadoras que no están limitadas por las restricciones del mercado o la producción profesional. La categoría universitaria, comenta Gabriela Alatriste, ha demostrado ser un semillero de talento, donde los estudiantes pueden explorar nuevas formas de abordar problemas sociales y contribuir al cambio.
Este año, la temática de la categoría universitaria se centró en las acciones que ayudan a las personas migrantes, un tema de gran relevancia para una región con uno de los mayores flujos migratorios. Se recibieron 774 mensajes de 40 universidades ubicadas en 10 países distintos, lo que refleja el creciente interés de los jóvenes en temas sociales.
Las ideas presentadas no solo son innovadoras, sino que también muestran una sensibilidad única hacia las problemáticas globales, algo que, según Gabriela Alatriste, enriquece enormemente el concurso. Este tipo de participación fomenta la creatividad y la conciencia social en las nuevas generaciones de comunicadores y publicistas quienes, con su labor, podrán seguir aportando a la concientización y solución de los desafíos que enfrenta el mundo.
Un espacio para el reconocimiento de la publicidad social
Caracol de Plata 2024 no es sólo un concurso, sino que actúa como una plataforma para reflexionar sobre la evolución de la publicidad social. Este año, por primera vez en la historia del certamen, se inaugurará una exposición en el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores que dará a conocer los mensajes gráficos finalistas, tanto de la categoría profesional como de la universitaria.
La exposición busca visibilizar el poder de la publicidad social y su capacidad para generar un cambio positivo en las audiencias y estará abierta al público durante dos semanas, lo que permitirá que más personas puedan conocer y reflexionar sobre los temas tratados en las campañas.
Este evento es una oportunidad para celebrar los mejores mensajes sociales y un medio por el cual el público puede conocer la publicidad de impacto que se está haciendo en otras partes del mundo. Por su parte, Gabriela Alatriste destacó la importancia de hacer accesibles estos contenidos, ya que permiten a las personas tomar conciencia sobre problemáticas que afectan no sólo a sus países, sino a toda la región.
¡No faltes a la ceremonia de premiación!
Caracol de Plata se ha consolidado como un programa clave del Cemefi para impulsar la publicidad social en México y en toda Iberoamérica. Este esfuerzo no solo motiva a las empresas a ser más responsables, sino que también promueve la participación activa de la ciudadanía en la creación de mensajes con impacto social.
A medida que crece el interés por las causas sociales en la región, Caracol de Plata seguirá desempeñando un papel fundamental en la profesionalización y evolución de la comunicación con propósito.
Las ganadoras y ganadores de Caracol de Plata 2024 serán reconocidos en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 3 de octubre en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores. También podrás ser parte mediante el canal de YouTube de Caracol de Plata, donde se transmitirá todo el evento. No te pierdas esta ceremonia que promete visibilizar lo mejor de la publicidad social y su capacidad para transformar nuestras sociedades.