PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Melania Trump afirma apoyar el aborto: ¿estrategia electoral?

Melania Trump afirma apoyar el aborto: ¿estrategia electoral?

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Melania Trump sorprendió con declaraciones a favor del derecho al aborto, distanciandose de la postura conservadora del Partido Republicano y, sobre todo, de su esposo, Donald Trump. 

La inesperada revelación de que Melania Trump apoya el aborto salió a relucir tras la preventa del libro de memorias que lleva el nombre de la ex primera dama y que llegará a librerías el próximo 8 de octubre. 

No obstante, estas declaraciones llegan en un momento crítico para la campaña electoral y podrían influir en la percepción pública del candidato republicano, especialmente entre votantes moderados y defensores de los derechos reproductivos. ¿Se trata de convicciones personales o es sólo una estrategia que busca mover la balanza electoral? ¡Te decimos!

¡Melania Trump apoya el aborto!

Melania ha sido conocida por su discreción en temas políticos desde la primera carrera electoral de su esposo, por lo que su postura pública pro-aborto resulta inesperada. En sus memorias, un libro de su autoría que saldrá a la luz un mes antes de las elecciones, la ex primera dama se muestra como una firme defensora de la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos. Estas declaraciones podrían generar un impacto considerable en el electorado, especialmente en un contexto en el que los derechos reproductivos se encuentran bajo amenaza por las políticas propuestas por Trump y otros líderes republicanos.

En el libro, Melania Trump afirma que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no debe ser estorbado por nadie, incluido el gobierno:

 “Es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir su preferencia de tener hijos, con base en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión del gobierno”.

Melania Trump en su libro.

 De esta forma, la ex modelo se desmarcó de la postura del Partido Republicano y de las amenazas a los derechos reproductivos que han caracterizado la campaña de su esposo:

“El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si así lo desea. Restringir el derecho de una mujer a elegir es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo”. 

Melania Trump en su libro.

Además, Melania se muestra a favor del aborto en etapas avanzadas del embarazo cuando hay razones médicas para hacerlo y menciona algunas “razones legítimas para que una mujer elija abortar”, tales como el peligro para la vida de la madre, la violación, defectos congénitos y condiciones médicas graves y hace un llamado a la comunidad para “adoptar estas normas de sentido común” por las que el procedimiento es necesario.

A través de estas palabras, Melania se posiciona de manera categórica a favor del aborto, lo que ha desconcertado tanto a los seguidorer republicanos, como a los adeptos del Partido Demócrata.

¿Estrategia electoral o convicción personal?

Las noticias de que Melania Trump apoya el aborto han despertado especulaciones sobre si esta postura podría formar parte de una estrategia electoral. Con los demócratas obteniendo victorias importantes por la defensa de los derechos reproductivos, es posible que Melania busque atraer a votantes moderados o republicanos desilusionados con la postura extrema de su partido en relación con el aborto. 

Por su parte, la estratega de campaña republicana, Liz Mair, dijo que estas declaraciones pueden percibirse como un insulto más a los seguidores antiabortistas de Trump, quienes se sienten abandonados por el candidato y que, no obstante, jugaron un papel fundamental en la victoria del magnate en 2016 debido a las poderosas operaciones para conseguir votos que llevan a cabo: 

“Esto podría ser otra cosa que se suma para hacer que los pro vida piensen: ‘No puedo con este tipo’. De todos modos, muchos de ellos eran votantes de una sola cuestión. En realidad, no les está dando muchos incentivos para presentarse y hacer algo en su beneficio”.

Liz Mair, estratega de campaña republicana.

Esto hace pensar que las palabras de Melania buscan debilitar las acciones de los grupos antiabortistas para conseguir votos, en lugar de ganar la afinidad de los electores con opiniones moderadas, los cuales tienen pocas razones para pensar que la opinión de la esposa de Trump podría influir en las decisiones políticas de éste, si ganara las elecciones.

El apoyo de Melania al aborto también contrasta con la postura de JD Vance, compañero de fórmula de Trump, quien ha señalado que respaldaría una prohibición nacional. Este tipo de divergencias dentro del equipo republicano genera tensiones que podrían ser explotadas por los demócratas. 

No obstante, las palabras de la ex primera dama parecen ofrecer mayor oportunidad de ventaja a los demócratas que al propio Donald Trump, ya que podrían crear división entre los seguidores republicanos, una coyuntura que, sin duda, Harris sabrá aprovechar. Al respecto, Tresa Undem, quien lleva más de dos décadas encuestando a personas sobre el aborto, opina que las convicciones de Melania no tienen oportunidad de influir en las políticas que impulse su esposo, como, claramente, no lo han hecho hasta el momento: 

“Estos sentimientos fuertes no aparecieron de repente este año, ¿verdad? Así que claramente ella no ha tenido influencia sobre él en lo que respecta a la política relacionada con el aborto. No creo que ella haya sido posicionada, ni los votantes hayan pensado en ella, como alguien que tenga algún tipo de posición política o peso o influencia sobre Trump”.

Tresa Undem.

¿Influirá Melania en las elecciones?

La gran pregunta que surge luego de las declaraciones de que Melania Trump apoya el aborto es si su postura sobre el aborto tendrá un impacto real en las elecciones. Si bien sus memorias podrían hacer que algunos votantes reconsideren su apoyo a Donald Trump, especialmente aquellos preocupados por los derechos reproductivos, no está claro hasta qué punto las palabras de Melania influirán en las acciones del expresidente si llega nuevamente al poder.

En términos históricos, la influencia de las primeras damas en las decisiones políticas ha sido limitada, y no hay evidencia de que Melania pueda alterar la agenda conservadora de su esposo en temas como el aborto. Sin embargo, en un momento tan polarizado, cualquier declaración pública de esta magnitud puede cambiar la dinámica electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR