PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué las mujeres están en desventaja en las femtech?

¿Por qué las mujeres están en desventaja en las femtech?

En los últimos años el mercado femenino ha experimentado una enorme expansión. Varias empresas han desarrollado tecnologías para atender las necesidades específicas de los cuerpos de las mujeres. La «Femtech» promete ir en crecimiento gracias a sus innovaciones, desde aplicaciones de ejercicios de Kegel hasta chatbots feministas estas soluciones digitales lideradas por mujeres buscan mejorar la relación que tienen con la menstruación, el embarazo y la salud mental.

Teniendo en cuenta que alrededor del 50% de la población mundial es cliente objetivo de femtech tal vez no sea sorprendente que los expertos predigan que será el «próximo gran fenómeno».

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de The guardian, las desarrolladoras de estas tecnologías constantemente se ven en conflicto debido a los estigmas que aún existen respecto a la salud y los cuerpos femeninos. Siendo muy difícil conseguir financiamiento para poder emprender y mantener sus proyectos, pero ¿Cuales son las desventajas a las que se enfrentan? ¡Entérate aquí!

¿Qué es el femtech?

Femtech es un término para denominar aquellas herramientas de tecnología enfocadas en el mercado femenino y pensado específicamente en las necesidades de las mujeres. El término acuñado por Ida Tin, una de las cofundadoras de la conocida aplicación Clue, que ayuda a las mujeres a supervisar su salud menstrual. 

Estas tecnologías se han dedicado a crear soluciones para atender situaciones específicas como salud materna, menstrual y sexual, la fertilidad, menopausia y anticoncepción. Así como condiciones que afectan predominantemente o de manera diferente a las mujeres, como las enfermedades cardiovasculares y las condiciones de salud mental.

La femtech está creciendo exponencialmente. De acuerdo con las cifras otorgadas por The Guardian, actualmente está valuada en 28 mil millones de dólares, frente a los 500 millones de dólares de hace una década y se estima que el mercado mundial de tecnología femenina alcanzará los 60 mil millones de dólares en 2027.

Además promete se un mercado sumamente prometedor ya que estudios que muestran que las mujeres gastan un 29% más per cápita en necesidades de atención médica que los hombres, y que también tienen un 75% más de probabilidades de usar herramientas digitales para obtener información relacionada con la salud.

Existen alrededor de 770 empresas que operan en el sector, el Reino Unido tiene la segunda mayor participación de femtech en el mundo. Es un caldo de cultivo para organizaciones que apoyan la femtech a nivel mundial, como Femtech LabWomen of Wearables y Oxford Femtech Society.

Los proyectos de femtech más prometedores

Quizás podríamos pensar que los proyectos enfocados en mujeres no difieren mucho a los de la población ene general, sin embargo, las desarrolladoras que se han preocupado por crear nuevas herramientas para las mujeres se han percatado de las necesidades que tiene ese 50% de la población para crear algo único. Aqui un listado de algunos de los más destacados:

  • The Daughters of Mars: Una marca de tampones que promete revolucionar el mercado, ya que utilizan ingredientes que respetan el pH para ayudar a prevenir infecciones vaginales como la candidiasis.
  • The Blue Box: Es un lector de orina que detecta biomarcadores de cáncer de mama. También analiza la sangre menstrual para detectar diabetes, endometriosis y virus del papiloma humano (VPH).
  • Breathe Ilo: Una herramienta que usa la frecuencia respiratoria para predecir si la mujer esta en periodo ovulatorio.
  • Elvie: Un entrenador de suelo pélvico que permite a las mujeres hacer ejercicios de Kegel (contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico) y se conecta a través de Bluetooth a sus teléfonos para que puedan seguir su progreso
  • Emjoy: Esta aplicación pretende normalizar el placer femenino a través de alrededor de 300 audios creados por expertos en salud sexual. Las sesiones incluyen guías prácticas, episodios de meditación y contenidos sobre autoestima, parejas, aumento de la libido, impulso sexual y técnicas de placer, con la finalidad de ofrecer a las mujeres una guía de ayuda para mejorar su vida sexual.
  • LactApp: Una app diseñada para controlar el tiempo de lactancia del bebé y para ofrecer información útil sobre su alimentación
  •  Doppli Connect: Permite a las mujeres llevar a cabo un seguimiento del embarazo a través de los latidos del corazón del feto, almacenar estos datos en tiempo real y compartirlos, con un sencillo sistema de sensores y un Smartphone.
  • Caria: Una app de acompañamiento a las mujeres durante la menopausia a través de sus síntomas para chequear su salud y ayudarlas a comprender los cambios que experimenta su cuerpo. La aplicación te permite registrar los síntomas y acceder a una comunidad de mujeres que comparten experiencias similares a la tuya, asistir a cursos para sentirse mejor, etc. 

El problema del financiamiento

A pesar de que los proyecto de femtech han sido múltiples y variados, las cosas están lejos de ser color de rosa.

Constantemente las desarrolladoras se enfrentan con problemas que tienen que ver con la inversión. Ya que entre 2011 y 2021, solo el 4% de los nuevos medicamentos de tecnología médica relacionados con afecciones de salud específicas de las mujeres fueron aprobados en Estados Unidos.

En promedio, las empresas de tecnología femenina fundadas exclusivamente por mujeres reciben el 28% de la financiación de capital de riesgo, en comparación con el 38% de la financiación obtenida por empresas de tecnología femenina fundadas completamente por hombres. Un poco más de un tercio de la financiación se destinó a empresas financiadas por equipos mixtos.

Incluso cuando las empresas de tecnología femenina han conseguido financiación y su producto está listo para el mercado, se enfrentan a desafíos que las empresas orientadas a la salud masculina no enfrentan.

Mo Carrier, cofundadora de MyBliss, afirmó que el sesgo de género en la financiación es un gran problema. Carrier afirmó que ser la fundadora de una empresa de tecnología femenina la colocaba “en gran desventaja”.

“En la última ronda de financiación a la que me presenté, un hombre me dijo que el lubricante era un producto demasiado especializado para financiarlo porque solo lo necesitaban las mujeres menopáusicas. Ni siquiera quiso mirar nuestra investigación. Se mantuvo firme”,

Mo Carrier, cofundadora de MyBliss

Gran parte de la lucha por conseguir que haya más mujeres en el sector tecnológico (más mujeres de color, de cualquier raza, de cualquier orientación y capacidad sexual) consiste en asegurarse de que, durante este período de innovación tecnológica, haya mujeres creando, diseñando y codificando tecnología para que funcione también para ellas.

Incluso cuando las empresas de tecnología femenina han conseguido financiación y su producto está listo para el mercado, se enfrentan a desafíos que las empresas orientadas a la salud masculina no enfrentan.

Otro ejemplo es Hanx, una marca de bienestar sexual enfocada en las mujeres que vende condones y lubricantes para mujeres que no interfieren con su bioma vaginal, encontró casi imposible encontrar un proveedor de pagos.

“Un banco nos rechazó. Otro nos impidió aceptar pagos dentro de las 48 horas posteriores a nuestro lanzamiento. Un tercero examinó excesivamente nuestra legitimidad. Sólo podemos asumir que estos –y muchos otros problemas similares que hemos enfrentado– se deben a la naturaleza de nuestro negocio”

Farah Kabir cofundadora de Hanx

Valentina Milanova, directora ejecutiva y fundadora de Daye, la empresa que fabrica un tampón de diagnóstico, ha tenido la misma experiencia.

“Gastamos hasta 100.000 libras al mes en Meta, Google, Amazon y TikTok, pero no hemos podido aumentar nuestra presencia en línea porque cada semana nos bloquean o nos prohíben el acceso”

Las promesas del futuro

Apesar de los obstáculos que éstos proyectos tienen por delante la realidad es que poco a poco se van colocando en el mercado. La Femtech podría perfectamente ser la protagonista del futuro de la innovación en el ámbito de la salud para las mujeres. Al fin y al cabo, su mercado destinatario está compuesto por la mitad de la población mundial.

Todos los proyectos de este giro están destinados a facilitarle a las mujeres el autocuidado, borrar estigmas culturales respecto a sus cuerpos, sensibilizar sobre temas de salud y acompañar en procesos importantes como la maternidad, la sexualidad o la menopausia.

El potencial sin explotar es enorme y promete ir en crecimiento con el paso de los años. De hecho se han celebrando importantes eventos especializados en este tema, como la Femtechnology Summit. Los inversionistas están logrando ver la capacidad que tiene estos proyectos ya que no solo es parte de los objetivos para lograr una visión más equitativa de los negocios, también cumple con los objetivos de RSE, considerando la importancia que tiene ese 50% de la población y sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR