Los sueños tienen un impacto profundo en el bienestar emocional de los infantes que se enfrentan a enfermedades graves. Diversos estudios han demostrado que el estado de ánimo positivo y el fortalecimiento de la esperanza pueden mejorar la respuesta al tratamiento y reducir el estrés en los pacientes.
Según la organización Make-A-Wish, los menores que ven cumplidos sus deseos pueden obtener la fuerza para luchar e incluso superar una enfermedad crítica y pueden brindarles la esperanza necesaria para mejorar su estado de ánimo.
Bajo esta premisa, Toks, una empresa socialmente responsable, se dio a la tarea de impulsar un voluntariado corporativo en México cuyo objetivo fue brindar apoyo emocional a la niñez que se encuentra en situaciones de salud delicadas mediante una colaboración con la fundación Amor Infinito. Te invitamos a conocer cómo esta empresa preparó un momento de diversión para estos pequeños.
¡Toks impulsa el voluntariado corporativo en México que fortalece a quienes más lo necesitan!
Toks es una empresa perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG) que se caracteriza por su compromiso de impactar de manera positiva a la sociedad por medio de sus diversas actividades y programas de Responsabilidad Social empresarial (RSE) dirigidas a ayudar a diferentes grupos en situaciones vulnerables a superar los obstáculos que les impiden elevar su calidad de vida.
Tal es el caso de este ejemplo de voluntariado corporativo en México que realizó en colaboración con la fundación Amor Infinito, una organización que se dedica a cumplir los sueños de los menores que padecen enfermedades graves con el objetivo de proporcionarles bienestar físico y psicoemocional, así como la motivación necesaria para seguir luchando y recuperarse:
“Amor Infinito tiene la misión de contribuir a la calidad de vida de los menores a través de cumplir sus sueños. Sabemos que los sueños ayudan a fortalecer su sistema inmunológico, además de que las experiencias felices generan endorfinas que a ellos les permiten asimilar mejor sus tratamientos, dormir mejor, comer mejor y que, al final, son experiencias que impactan tanto en su vida como la de sus familias”.
Paola Juárez, directora de la fundación Amor Infinito.
La cadena de restaurantes ayudó a Amor Infinito a organizar un concurso de dibujo en el que participaron algunos de sus beneficiarios, proporcionándoles no sólo un lugar para llevar a cabo el concurso, sino también la ayuda de voluntarios, quienes ayudaron a los pequeños a realizar las actividades, además de un delicioso desayuno que los infantes pudieron disfrutar en compañía de sus familias:
“Es muy importante que empresas como Toks se sumen a este tipo de causas porque nos ayudan a llegar a más menores, a lograr más sueños, la verdad es que nosotros no podríamos hacer esto solos. El día de hoy, por ejemplo, tener el apoyo de Toks nos permite hacer esta actividad para participar en el concurso de dibujo que realiza Fundación ESRU.
Para ello necesitábamos un espacio lindo y cómodo al cual traer los materiales y donde los beneficiarios pudieran realizar la actividad. Además, sabiendo que las familias vienen de lejos, también queríamos ofrecerles un desayuno saludable, y para todo eso recibimos la ayuda de Toks”.
Paola Juárez, directora de la fundación Amor Infinito.
¡No es sólo un momento, sino una experiencia que deja huella!
Gracias a la colaboración de Toks y Amor Infinito, las niñas y niños que asistieron al evento disfrutaron de un momento de convivencia y esparcimiento con sus familias y otros menores, una experiencia que no sólo les brinda alegría, sino que les permite sentirse escuchados, valorados e incluidos en actividades como las que realiza cualquier menor, como lo explica Marisela Ponce, mamá de Ever Daniel, quien es miembro de la fundación:
“Este tipo de eventos ayudan a que ellos se motiven, a que vean que los toman en cuenta, cuáles son sus sueños, qué es lo que les gusta, qué es lo que quieren hacer, para ellos es muy importante que los incluyan en actividades normales porque cuando participan están emocionados y se les olvida un rato el hospital. Me gustaría que así como Toks muchas más empresas se unieran para ayudar a las niñas y niños enfermos”.
Marisela Ponce, mamá de Ever Daniel.
Para los menores que padecen enfermedades graves, los momentos de convivencia son oportunidades que surgen pocas veces, debido a que su estado de salud les impone diversas limitaciones físicas e, incluso, económicas, ya que sus familias no cuentan con los recursos para proporcionarles momentos de recreación, como refiere Carolina López, mamá de una de las niñas beneficiadas por Amor Infinito:
“Eventos como este contribuyen a que ellos puedan convivir, para empezar con sus demás compañeritos que están en la misma situación. Por su padecimiento ellos casi no salen de casa, tienen muchas limitaciones, entonces gracias a este tipo de eventos ellas pueden socializar. Mi pequeña está feliz, me siento bendecida de que Toks nos apoye porque no cualquiera les ofrece un desayuno, para ellos es maravilloso salir y disfrutar de estas experiencias a las que a veces no tenemos la oportunidad de llevarlos, se los agradezco mucho”.
Carolina López Guzmán, mamá de Angélica Polette Martínez.
Este ejemplo de voluntariado corporativo en México demuestra el potencial transformador que las acciones de RSE pueden alcanzar, ya que no sólo dejan huella en los infantes y sus familias, sino en los voluntarios: los colaboradores de Toks y Grupo Restaurantero Gigante que decidieron prestar sus manos y su mejor actitud para ayudar a los beneficiarios de la Fundación a pasar un momento memorable:
“Quise venir al voluntariado para ayudar a que las niñas y niños de la fundación pasen un momento agradable y me llevo una experiencia de vida inolvidable, todos ellos nos enseñaron mucho sobre lo que realmente importa. Me siento muy orgulloso de trabajar en esta gran empresa que realiza este tipo de actividades en beneficio de la sociedad”.
Hilario Mendoza, colaborador de Toks en el área de compras.
El voluntariado de Toks también nos recuerda que tanto empresas, como individuos juegan un papel crucial en el apoyo a causas sociales como la de Amor Infinito, que mediante su labor brindan ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan y que todas y todos podemos encontrar la manera de ayudar:
“Es muy importante que empresas como Toks e individuos busquen cómo sumarse a esta u otras causas. A veces puede ser mediante un donativo,o inscribiéndose como padrino; a veces puede ser participando en una carrera o haciendo tiempo para ir a llevar alimentos. Yo veo el esfuerzo de Toks en poner sus instalaciones, poner sus alimentos y traer a sus voluntarios a ayudarnos con la actividad, entonces creo que todos podemos hacer algo para hacer de éste un mundo mejor, y la invitación es que veas qué puedes hacer tú y lo hagas”.
Paola Juárez, directora de la fundación Amor Infinito.
¡Voluntariados que fortalecen!
La colaboración entre Toks y la fundación Amor Infinito muestra el impacto que el voluntariado corporativo en México puede generar en los menores con enfermedades graves a través de actividades como el concurso de dibujo, que fomentan la convivencia y les ayudan a crear recuerdos felices que contribuyen a su recuperación y fortalecen su resiliencia.
A través de iniciativas como esta, la cadena de restaurantes no solo refuerza su compromiso con el bienestar social, sino que también promueve una cultura organizacional solidaria y empática entre sus colaboradores. El involucramiento activo de los empleados en acciones de voluntariado fomenta una mayor conexión entre la empresa y la sociedad, convirtiendo a Toks en un referente de cómo el sector privado puede contribuir de manera significativa a elevar el bienestar de los grupos vulnerables.