El Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMX), uno de los eventos más importantes de moda en el país, vio desfilar por su alfombra roja propuestas de looks sostenibles, resultado de la alianza entre GoTrendier, la app líder de compra y venta de segunda mano en el país, y Jero O’Relly, reconocido estilista por su enfoque creativo y atemporal.
Durante el inicio del evento, las influencers Odette Orlena, Lupita Villalobos y Kass Quezada fueron las encargadas de portar las prendas de segunda mano de marcas como Mugler, Dior, Sandro, Maje, Zara y H&M.
De acuerdo con Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier, participar en un evento de la magnitud del MBFWMX tuvo como objetivo dejar un mensaje: “la moda circular no sacrifica el estilo ni la exclusividad. Es una nueva forma de entender el lujo y el cuidado del planeta”, además de que se trata de un paso crucial hacia la normalización del uso de ropa de segunda mano.
Y es que el consumo de este tipo de prendas en México va en aumento, no sólo por el ahorro monetario que implica o su accesibilidad, sino porque se ha convertido en una tendencia de sostenibilidad en contrapeso al impacto que genera el fast fashion en el medio ambiente y su modelo de comprar-usar-tirar.
Para Ollero esta parte es fundamental, ya que la moda no se trata únicamente de crear nuevas prendas, sino de adoptar nuevas maneras de vivir la moda “y el uso de ropa de segunda mano es parte de esa evolución. En GoTrendier conectamos ambas ideas mostrando que la sostenibilidad también puede ser una declaración de estilo fresco y moderno en eventos como el MBFWMX”.
Por su parte, Jero O’Relly señaló que el crear looks con ropa de segunda mano para el MBFWMX fue una forma de rebelión creativa en donde desafía las normas establecidas de la moda y demuestra que no se necesitan prendas nuevas para crear estilos impresionantes. “La ropa de segunda mano me permite ser más consciente y contribuir a un futuro más sostenible para la industria”, en donde es posible fusionar lo mejor de ambos mundos: la sostenibilidad y la alta moda. “Es una oportunidad para mostrar que el estilo no depende de lo más nuevo, sino de la autenticidad y el carácter de cada prenda”.
Además, el estilista subrayó la importancia de darle una segunda vida a la moda, integrando conciencia ambiental en un entorno que celebra el diseño y la innovación. “México tiene una riqueza cultural impresionante y una historia creativa que se refleja en nuestra moda. Incorporar prendas de segunda mano en la industria del diseño no sólo promueve la sostenibilidad, sino que también permite a los diseñadores y stylists explorar formas más creativas y auténticas de expresar nuestra identidad a través de la moda”, finalizó.