Si bien, el uso de autos eléctricos promete contribuir a disminuir el cambio climático, los desafíos al adoptar una industria 100% eléctrica se han hecho presentes. Una de las mayores preocupaciones es ciclo de vida de las baterias y la explotación de recursos valiosos como el litio, el cobalto y el níquel son una de las mayores preocupaciones.
Optimizar el proceso de uso de estos materiales se ha convertido en una necesidad para mantener los compromisos de transformación hacia una industria verde. Para ello, de acuerdo con la información de edie, Mercedes-Benz se ha asociado con Primobius para lanzar la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos usadas más grande de Europa.
El fabricante de automóviles afirma que la planta, en el sur de Alemania, permite una tasa de reciclaje interno de más del 96%. Los materiales se utilizarán en las celdas de batería de los nuevos vehículos eléctricos. Esta planta forma parte de la estrategia que Alemania se ha propuesto para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2045. ¡Te contamos más aquí!
Mercedes-Benz en transformación
Mercedes-Benz ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con la inauguración de su primera planta de reciclaje de baterías en Europa, situada en Kuppenheim, al sur de Alemania. La nueva planta utiliza un proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado que abarca todos los pasos del proceso de reciclaje de baterías. La trituración de los módulos de batería, el secado y procesamiento de los materiales activos.
Afirma que este proceso consume menos energía y genera menos residuos que los procesos de pirometalurgia actuales en Europa. Las temperaturas del proceso van hasta 176 grados Fahrenheit y un sistema operativo neto neutral en carbono, que incluye techos equipados con energía solar y una producción máxima de más de 350 kilovatios.
Ola Kallenius, presidente del Grupo Mercedes-Benz, afirmó:
“Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos enviando una fuerte señal de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”.
Ola Kallenius, presidente del Grupo Mercedes-Benz
La planta de reciclaje de baterías más grande de Europa
De acuerdo a The Logistics World, la planta de Mercedes-Benz está diseñada para gestionar las baterías actuales y apunta a una mayor capacidad en el futuro. A medida que crezca la demanda de vehículos eléctricos y, con ella, la cantidad de baterías a reciclar. Esta infraestructura ofrece una visión clara de cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden integrarse para afrontar los desafíos del futuro.
Tiene una capacidad anual de 2.500 toneladas. Alimenta una producción de más de 50.000 nuevos módulos de baterías para vehículos eléctricos y tiene planes de ampliar y expandir la capacidad en el futuro.
Mercedes-Benz destaca que la planta en Kuppenheim funciona con energía 100% verde. Lo que refuerza su estrategia de cero emisiones y su liderazgo en la transición hacia una industria automotriz más limpia.
Los compromisos para el futuro
Aunque la producción de baterías tiene su impacto, los autos eléctricos generalmente emiten menos gases de efecto invernadero. El compromiso adquirido y la apertura de esta planta es un avance técnico para Mercedes-Benz. Simboliza un compromiso con la economía circular en la industria automotriz.
Las baterías de autos eléctricos tienen desafíos en términos de sostenibilidad, estos esfuerzos van en curso a mejorar el impacto ambiental que tiene la industria. El reciclaje de baterías contribuyen a la reducción de la huella de carbono al minimizar la extracción de nuevos materiales. También optimizan la gestión de residuos peligrosos. Al reutilizar materiales valiosos de las baterías, se disminuye la demanda de nuevos recursos naturales y se promueve un ciclo de vida más sostenible.