Las tendencias políticas de Elon Musk cada vez se van aclarando. Hace unos años, todavía se resistía a aceptar que tenía inclinaciones conservadoras pero con el tiempo ha ido destapándose y mostrando su apoyo por el ahora candidato Donald Trump. Recientemente, se reportó en medios como The guardian, que la iniciativa de Elon Musk para movilizar a la gente para votar ha sido más bien una estrategia que engaña a los activistas.
Esto después de que promotores pagados informaron que no sabían que estaban siendo contratados para apoyar a Donald Trump. De acuerdo con la información, los activistas descubrieron que estaban trabajando para aumentar la participación en apoyo a Trump en las elecciones después de firmar acuerdos de confidencialidad.
Elon Musk engaña a activistas
Los trabajadores reclutados por America Pac para hacer campaña en Michigan que tenian por entendido que estaban trabajando para el empresario de Space X y Tesla contribuyendo a aumentar la participación electoral, sin embargo, después de firmar acuerdos de confidencialidad descubrieron que estarían beneficiando al partido republicano. Quienes se han pronunciado también aseguraron que enfrentaban amenazas a sus condiciones de trabajo si no cumplían con los estrictos objetivos de visitas puerta a puerta.
Esta revelación llega después de que The Guardian revelara serios interrogantes sobre el esfuerzo de Musk para aumentar la participación electoral en Nevada y Arizona, en medio de informes de que hasta el 25% de los golpes puerta a puerta denunciados en el estado podrían ser fraudulentos.
“No sabía nada sobre el trabajo, o gran parte de la descripción del trabajo, más allá de ir puerta por puerta y preguntar a los votantes por quién votaba. Luego, después de firmar un acuerdo de confidencialidad, me enteré de que estábamos a favor de los republicanos y de Trump”.
Los reclutas informaron que se les dijo que tocaran 1.000 puertas por semana y lograran una tasa de participación del 17-22% (considerado un alto parámetro para los propietarios que abren la puerta a extraños) para evitar tener que pagar su propio alojamiento y vuelos de regreso a casa. Los promotores de Michigan, contratados por Blitz Canvassing, un subcontratista al que hasta ahora el Pac-Man de Musk le ha pagado alrededor de 9 millones de dólares para supervisar su operación de terreno destinada a generar participación en el estado.
“Lo que va a pasar es que dejarán de pagar por las habitaciones de los moteles y entonces tendrás que pagarlas tú mismos, se escucha decir a un gerente en una grabación obtenida por Wired. No puedes hacer eso sin dinero”.
Parecía ser una campaña decente común, sin embargo…
Era tal la forma de mantener el engaño de Musk a los activistas que un de ellos se enteró de que estaba trabajando para el Comité de Acción Política cuando escuchó a los supervisores mencionar el nombre del multimillonario.
Los activistas también informaron que los llevaban a los barrios para realizar expediciones de visitas puerta a puerta en la parte trasera de una camioneta U-Haul sin asientos, en lugar de en autos de alquiler, como se les había prometido. Además, los dejaban con 40 minutos de diferencia para que hicieran las visitas puerta a puerta. Ninguno de los trabajadores mencionados en el informe tenía licencias de conducir válidas. En un video filmado desde el interior de una camioneta se ve a trabajadores, en su mayoría afroamericanos, separados del conductor por una estructura similar a una jaula.
La última revelación parece resaltar aún más los riesgos de que Trump subcontrate la mayor parte de la tarea de motivar a los votantes potenciales al Comité de Acción Política de Musk en estados en disputa donde él y Kamala Harris están empatados en las encuestas.
Los regalos sospechosos
La operación del multimillonario se critic en Pensilvania y de hecho un juez lo ha citado a comparecer ante el tribunal. Esto a raíz de una demanda que cuestiona la legalidad de los obsequios de 1 millón de dólares que dio a los votantes registrados tras firmar su petición sobre la libertad de expresión. En un momento en que los votantes han incluido la economía como su principal preocupación, Musk también ha llamado la atención al advertir justo antes del día de las elecciones que los estadounidenses comunes enfrentarán «dificultades temporales» bajo el recorte presupuestario de 2 billones de dólares que prevé implementar en un rol anticipado de supervisión del gasto público, que Trump le ha prometido .
Existe una gran preocupación sobre las posturas que ha tomado Elon Musk sobre todo por ser dueño de varias de las empresas más millonarias de EE.UU. La plataforma Reuters recientemente informó que ha donado millones grupos antiinmigrantes y xenófobos.