PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSolo el 21% de las organizaciones usan tecnología para impulsar la sostenibilidad:...

Solo el 21% de las organizaciones usan tecnología para impulsar la sostenibilidad: Estudio

Desde hace algunos años muchas empresas han decidido usar la tecnología para impulsar la sostenibilidad. El uso de datos y la inteligencia artificial se están convirtiendo en uno de los impulsores esenciales para la acción en contra del cambio climático y la resiliencia empresarial. Su uso puede ayudar a identificar oportunidades en pro de reducir emisiones, predecir patrones y diseñar productos o servicios que sean sustentables. Sin embargo, existen muchas áreas de oportunidad que todavía no se aprovechan. De acuerdo a la información de ESG News, un estudio reciente de kyndryl ha revelado que sólo el 21% de las empresas a nivel mundial aprovecha la tecnología para lograr estos objetivos y reducir el impacto ambiental. ¡Te contamos los detalles a continuación!

El uso de la tecnología para impulsar la sostenibilidad

A medida que las temperaturas aumentan en todo el mundo, las consecuencias del cambio climático afectan cada vez más todos los aspectos de nuestras vidas: desde la limitación de recursos y la destrucción del medio ambiente hasta problemas de salud mental y la propagación de enfermedades infecciosas.No es de extrañar que la sostenibilidad sea hoy uno de los retos más urgentes para las empresas.

Ante ello, algunas organizaciones están avanzando hacia un futuro sostenible, pero el estudio anual realizado por Ecosystm en colaboración con Kyndryl y encargado por Microsoft, descubrió que el 84 % de las organizaciones otorgan una gran importancia estratégica al logro de objetivos de usar la tecnología para impulsar la sostenibilidad, pero solo el 21 % la utiliza para reducir su huella ambiental y dar forma a su estrategia general.

El estudio destaca el papel fundamental que puede desempeñar la tecnología a la hora de dar forma a las estrategias de sostenibilidad, convirtiendo las aspiraciones en planes viables. Si bien el 55 % de las organizaciones informan que integran iniciativas de sostenibilidad en los procesos existentes, solo el 19% utiliza plenamente los datos para la planificación estratégica. La tecnología es esencial para la transformación empresarial, y la sostenibilidad debe ser parte de esa hoja de ruta.

Si bien el 63% de los equipos de tecnología no se centran en objetivos de sostenibilidad más amplios, el 38% se concentra en su impacto ambiental. De manera similar, el Informe de preparación de Kyndryl 2024 muestra que el 90 % de las organizaciones se centran en la sostenibilidad en sus actualizaciones tecnológicas, pero el 54 % lucha por cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ESG.

“A medida que el mundo enfrenta desafíos crecientes relacionados con el clima, las empresas se encuentran bajo presión para actuar con decisión y colocar la sustentabilidad en primer plano, y el estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad de este año destaca que las organizaciones deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio”.

Faith Taylor, directora de ciudadanía corporativa y sostenibilidad de Kyndryl

El potencial de la IA

De acuerdo al estudio, el 55% de los líderes reconocen su importante impacto en los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, solo el 37% aplica la IA predictiva para anticipar los requisitos energéticos. Para maximizar su impacto, las empresas deben integrar la planificación de escenarios impulsada por la IA y las estrategias de riesgo climático para adoptar un enfoque más holístico de la sostenibilidad.

“A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, estamos presenciando un aumento de la innovación y la colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, al permitir a las empresas optimizar el consumo de recursos, reducir los desechos e impulsar un impacto ambiental positivo”.

Ullrich Loeffler, director ejecutivo y cofundador de Ecosystm

A pesar de los avances, sólo el 35 % de las organizaciones consideran las implicaciones energéticas de sus soluciones de IA. Para abordar este problema, Kyndryl y Microsoft proponen estrategias para la medición de emisiones y la optimización de la IA, con el objetivo de aprovechar la tecnología de manera que impulse la sostenibilidad sin comprometer la innovación.

La IA puede informar sobre el futuro de la sostenibilidad a través de optimizaciones, la democratización de la información accesible e incluso nuevas revoluciones en las ciencias de los materiales que recién ahora estamos comenzando a reconocer. A medida que las empresas recopilan montañas de datos para la elaboración de informes, deben desarrollar la gobernanza de datos y aplicar prácticas de IA responsables para aprovechar esta oportunidad.

Las redes colaborativas son necesarias

Muchas organizaciones aún no han logrado que sus empleados sean un elemento fundamental para impulsar la sostenibilidad. Tienen programas para empleados pero el acceso deficiente a la información y los datos a menudo limita la eficacia. El informe señala que el 33% garantiza que el personal esté plenamente informado sobre el progreso, las funciones y los indicadores clave de desempeño en materia de tecnología y sostenibilidad, y solo el 9% vincula el desempeño en materia de sostenibilidad con la remuneración del personal. La colaboración y la innovación siguen siendo claves para transformar las intenciones en beneficios ambientales tangibles.

A medida que las empresas se esfuerzan por lograr la sostenibilidad, el aprovechamiento de la tecnología, puede generar avances significativos. La sostenibilidad es una demanda creciente entre los consumidores y los inversores. Las empresas que demuestran un compromiso auténtico con el medio ambiente y la responsabilidad social se diferencian en el mercado, lo que les permite fortalecer su marca y atraer a un público más amplio y consciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR