PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Bayer facilita acceso al agua a más de 18 mil estudiantes de...

¡Bayer facilita acceso al agua a más de 18 mil estudiantes de escuelas públicas con este proyecto!

El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano que las escuelas deben poder garantizar para ofrecer condiciones que propicien el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, el agua es un recurso escaso para el  58% de las escuelas públicas en México, una situación que detona problemas como enfermedades gastrointestinales e inasistencia a clases por enfermedad, afectaciones en el rendimiento escolar de los menores e, incluso, puede ocasionar el cierre temporal de los planteles educativos.

La falta de agua en centros de educación es un obstáculo más frecuente en los lugares donde la sequía, producto del cambio climático, ha asolado a las comunidades, como es el caso de Sinaloa, un estado conocido por su vasta producción agrícola, pero cuya producción tendrá que menguar para 2025 debido a la falta de lluvias, en detrimento de los pequeños productores; o Jalisco, donde más del 70% de su territorio presenta algún grado de sequía.

En respuesta a estas problemáticas, Bayer, una empresa comprometida no sólo con su servicio en el área de la salud y la agricultura, sino con impactar de manera positiva a las comunidades donde opera, puso en marcha, desde hace tres años, el proyecto Techos captadores de agua en escuelas públicas, un destacado esfuerzo de RSE que puede ayudar a garantizar el abasto de agua en los centros educativos y, con ello, habilitar espacios óptimos para el aprendizaje.

acceso al agua en escuelas públicas

¡Bayer ayuda a garantizar el acceso al agua en escuelas públicas!

Bayer, empresa líder en el sector de la salud y la agricultura, conoce bien la importancia del acceso al agua, no sólo en términos de bienestar para los individuos, sino que también sabe el papel que este preciado recurso juega en el sistema alimentario. Como empresa socialmente responsable, la compañía ha emprendido diversas acciones para proteger los recursos naturales, entre ellos, el agua, mediante programas como Cultivando cada Gota, que ha permitido reducir el riego de los cultivos de maíz y ahorrar más de 78 millones de m³ de este líquido vital, o innovaciones como Carlota, un programa de riego eficiente basado en algoritmos y big data que ayuda a los agricultores a regar sólo cuando es necesario y así evitar el desperdicio de agua.

Aunado a estos esfuerzos, Bayer implementó este programa que permitirá resolver el problema de desabasto de agua en escuelas públicas que se encuentran en zonas marginadas de Sinaloa y Jalisco, donde la escasez de este recurso básico es frecuente. Se trata del proyecto Techos captadores de agua de lluvia en escuelas públicas, el cual tiene como objetivo facilitar la disponibilidad de agua mediante la instalación de sistemas de recolección de agua pluvial en los espacios educativos y fomentar su uso sostenible en las necesidades de los planteles.

Bayer

Asimismo, el programa busca impulsar la creación de huertos escolares, una alternativa que no sólo permite concientizar a los menores sobre el valor de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable, sino que ha demostrado ser una estrategia que ayuda a reducir los costos del servicio de alimentación en las escuelas públicas, además de brindar al estudiantado conocimientos sobre agricultura, mismos que pueden replicar con sus familias para crear huertos que ayuden a mejorar su alimentación y combatir otros problemas que atentan contra el bienestar de los menores, tales como la desnutrición, el hambre y la pobreza.

¡RSE en cada gota!

El proyecto Techos captadores de agua de lluvia en escuelas públicas es un esfuerzo integral por parte de Bayer para garantizar el acceso al agua en las escuelas públicas. Por ende, el programa no se enfocó en brindar beneficios temporales, sino en dotar a las primarias participantes con las herramientas y conocimientos pertinentes para crear una solución permanente a esta problemática. Para lograrlo, la compañía proporcionó a cada escuela los siguientes apoyos:

●  Instalación del sistema de captación de lluvia, en la cual participaron, de manera voluntaria, algunos colaboradores de Bayer.

●  Construcción de una cisterna de almacenamiento de agua hecha de membrana de polímero, con capacidad para 5 mil litros.

●  Creación de un huerto escolar, mismo que podrá regarse con el agua recolectada y producir comestibles para el alumnado.

●  Instalación de sistema de riego por goteo para el huerto escolar.

●  Donación de un paquete inicial de semillas de hortalizas y herramientas de jardinería.

●  Talleres educativos sobre temas de interés general, tales como uso y recolección del agua de lluvia, agua e higiene, prevención de enfermedades gastrointestinales, huerto escolar y cultivo de hortalizas.

acceso al agua en escuelas públicas

Gracias a este proyecto que inició en 2022, se ha logrado beneficiar de manera directa a 53 escuelas primarias y a 18,666 alumnas y alumnos, los cuales ahora cuentan con un sistema de recolección de agua que les permite mantener la higiene en los baños de los planteles, regar sus jardínes y mantener el huerto escolar con el que obtienen insumos para los servicios de alimentación de sus centros educativos.

Se estima que Techos captadores de agua en escuelas públicas ha hecho posible la recuperación de mil 396 m3 de agua anuales en comunidades como Ahome, ubicado en el norte de Sinaloa y Tlajomulco, ubicado en el centro de Jalisco, debido a la instalación de 2 mil 580 m2 de superficies para aprovechamiento de lluvia en las escuelas públicas de estas regiones, demostrando así el potencial del sector privado y las innovaciones sostenibles para brindar soluciones a los problemas derivados del cambio climático y fomentar la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

Bayer: Innovación y RSE al servicio de la sostenibilidad en las escuelas públicas

La iniciativa Techos captadores de agua en escuelas públicas es un claro ejemplo de cómo la RSE puede generar impactos significativos y sostenibles en la sociedad y el medio ambiente. Este programa, que integra tecnología, educación y acción comunitaria, aborda una problemática crítica como la falta de agua en escuelas públicas, mientras fomenta el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Al garantizar el acceso a agua potable, Bayer no solo mejora las condiciones de aprendizaje de más de 18 mil menores, sino que también sienta las bases para una cultura de conciencia ambiental y sostenibilidad.

acceso al agua en escuelas públicas

El alcance de este proyecto es notable tanto por su impacto directo como por los beneficios colaterales. Más allá de proveer agua para satisfacer necesidades básicas, el programa impulsa la creación de huertos escolares, generando alimentos saludables y fomentando habilidades prácticas en agricultura sostenible. Estas iniciativas benefician no solo a las escuelas, sino también a las familias de los estudiantes, quienes pueden replicar estos aprendizajes en sus comunidades. Asimismo, la instalación de sistemas de captación de lluvia y la recuperación de agua refuerzan la capacidad de las comunidades para adaptarse a los retos derivados del cambio climático.

Este esfuerzo posiciona a Bayer como un líder en RSE al combinar innovación tecnológica con un enfoque social y ambiental. Programas como este evidencian el poder transformador del sector privado para resolver problemas complejos y contribuir al desarrollo sostenible, específicamente a los ODS 3: Salud y bienestar, ODS 6: Agua limpia y saneamiento y ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Bayer demuestra que las soluciones integrales no solo mejoran vidas, sino que también inspiran un cambio duradero, promoviendo el bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR