Durante los últimos meses, gran cantidad de clientes han reportado por diversos medios, lo que ellos califican como el fraude de GAIA Design. De acuerdo con los afectados, la marca mexicana de muebles y accesorios de diseño que cuenta con múltiples sucursales en toda la República Mexicana ha incumplido con sus obligaciones en cuanto a entrega de productos, reembolsos y solicitudes por parte de los compradores. En redes sociales circulan testimonios sobre las complicadas situaciones que han tenido que vivir y la pésima experiencia con la tienda:
«En mayo de 2024 compré varios artículos, me dieron largas durante meses para la entrega; nunca llegó. Me cansé de esperar y solicité el reembolso en agosto del mismo año, hasta enero de 2025 continúo esperando y ahora me han dicho que hasta febrero lo recibiré», afirma Laura, clienta de GAIA.
«Acudí a la sucursal de la Roma porque ya llevo más de 7 meses esperando mi devolución de un pedido que no entregaron[…] tras negarme hablar con los gerentes en diversas ocasiones, un vendedor me dijo que el reembolso quedaba el 28 del mes en curso, esto no sucedió. Acudí a otra sucursal y como no me apoyaron, me puse a gritar para que sepan que GAIA es un fraude y no entregan sus productos […]», comparte Nadia, clienta de GAIA.
Ante dicha situación, muchos clientes están denunciando lo que consideran una estafa masiva, no obstante, sienten que no tienen voz ni poder frente a este corporativo, el cual simplemente no resuelve ninguna de las situaciones y solo demuestra su falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El fraude de GAIA Design: ¿Qué está sucediendo exactamente?
A pesar de que en sus redes sociales GAIA invita a sus clientes a celebrar una década de diseño e innovación con descuentos especiales de aniversario, son esos mismos clientes quienes afirman haber sido estafados por la marca durante meses. Los testimonios revelan un patrón común:
La compra: El cliente acude a una sucursal o realiza la compra en línea como en cualquier tienda departamental. La empresa acepta el pedido, informa que el producto no está disponible de inmediato o que llegará en un plazo determinado. Se realiza el cobro y se envía un ticket de compra digital.
Retrasos en la entrega: El producto no llega dentro del tiempo estipulado. Al intentar comunicarse con la tienda o la marca, las llamadas no son respondidas o simplemente no se tiene respuesta. En otras ocasiones, cuando los clientes acuden a las sucursales a solicitar explicaciones, los vendedores o gerentes hacen promesas falsas de entrega y/o presionan al cliente para que acepte un monedero electrónico para consumir otros muebles o productos que tienen disponibles en tienda, o para que espere un poco más. Además, como «gesto» por las molestias, a veces ofrecen una vela aromática u otro detalle pequeño sin costo.
Propuestas inconvenientes: Cuando el cliente insiste en el reembolso, la marca ofrece alternativas poco satisfactorias, como aceptar un producto disponible en tienda, sin hacerse responsable de los gastos de traslado, lo que puede implicar costos adicionales para el cliente.
El reembolso: Si el cliente solicita la cancelación y el reembolso, GAIA responde con mensajes como: «La cancelación ha sido generada, tu reembolso tardará 30 días. Te avisaremos cuando esté listo». Sin embargo, el reembolso no llega dentro del plazo prometido, y las fechas siguen extendiéndose, de manera similar a lo ocurrido con la entrega de productos.
Esta situación ha generado frustración en miles de clientes que llevan meses esperando sus productos, reembolsos o una respuesta clara. Además, el cierre de diversas sucursales está aumentando la incertidumbre de los compradores que esperan una pronta solución a lo que denuncian como un fraude por parte de GAIA.
Cierre de sucursales: El fraude de GAIA Design
Varios compradores han reportado el cierre de sucursales de GAIA Design, que han liquidado mercancías sin previo aviso. Un ejemplo notable es el cierre de la tienda ubicada en Plaza Satélite, Naucalpan. Según testimonios de los vigilantes de seguridad, la tienda dejó de pagar sus servicios de agua, lo que resultó en el bloqueo de acceso a los empleados, sin una fecha determinada para su reapertura.
El fraude de GAIA Design ha provocado una gran ansiedad y preocupación entre los compradores, quienes se sienten estafados y siguen esperando el reembolso de dinero que planeaban utilizar para otros fines.
Influencer levanta la voz
Para rematar el fraude de GAIA Design, un influencer ha compartido la historia que tuvo con la empresa. Al igual que otros compradores denunció por medio de sus redes sociales la pésima experiencia que tuvo con la compañía al no hacer entrega de sus muebles. El video tuvo miles de reproducciones haciéndose viral. Derivado de ello, la empresa lo contactó para ofrecerle un mueble prestado para que él bajara el video y dejara de afectar la reputación de la tienda:
«Subiste una historia en Tiktok, que realmente como empresa nos está afectando demasiado. actualmente tenemos estas fallas y créeme que estamos haciendo frente a todas las fallas que estamos presentando. Como toda empresa, tenemos días buenos y días malos, te puedo asegurar que tengo a 5 o 10 personas que realmente tenemos inconvenientes con ellas. No lo puedo hacer de forma masiva porque creo que no sería puntual ¿no?», representante de GAIA Design.
Dicha figura pública afirma que la compañía solo «quería cerrar su boca» por lo que le envío muebles de repuesto al día siguiente, pero no eran los que él quería y le afirmaron que se tardarían más con su entrega; él decidió cancelar. Al hacerlo le comentaron que su reembolso tardaría mucho más tiempo, ante ello, los amenazó con demandarlos con la PROFECO: su reembolso llegó de manera inmediata.
La figura pública suplica que nunca compren con ellos y que lamenta que otros clientes no puedan tener la voz para que sean atendidos de la misma manera que él, y se sigan compartiendo historias de falta de responsabilidad social de la empresa.
No obstante, la lista de quejas es interminable y puede ser confirmada en el portal Defraudados por GAIA DESIGN, un grupo que ya cuenta con más de 900 miembros y el número continúa creciendo.
La gran falta de responsabilidad de GAIA Design
Muchos compradores han afirmado haber presentado quejas ante PROFECO, pero aseguran que no han recibido respuesta satisfactoria. Algunos incluso han recurrido a abogados para intentar resolver la situación. Sin embargo, GAIA sigue vendiendo productos y cobrando por ellos, mientras incumple sus compromisos con los clientes.
El «fraude de GAIA Design» revela un patrón de irresponsabilidad y deslealtad empresarial que afecta a cientos de consumidores. La falta de entrega de productos, los continuos retrasos en los reembolsos y la ausencia de respuestas satisfactorias demuestran una grave desorganización y una actitud que parece priorizar las ganancias antes que la satisfacción del cliente.
A pesar de su publicidad y su presencia en el mercado, la marca no parece estar dispuesta a asumir su responsabilidad ante las demandas de sus consumidores. Ante esta situación, es imperativo que las autoridades actúen para proteger los derechos de los consumidores, y que los clientes sigan denunciando estos abusos, a fin de evitar que más personas sean víctimas del fraude de GAIA Design.