PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEntrevista con Lorena Guillè-Laris, directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis

Entrevista con Lorena Guillè-Laris, directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis

lorena-guille-larisTener una cultura de amor y cuidado para los adultos mayores, la participación ciudadana y el involucramiento de los jóvenes con la sociedad, mediante un compromiso social en nuestro país, son los tres ejes rectores que mueven la vida de Lorena Guillè-Laris.

A sus 31 años, Lorena ha vivido tantas experiencias que le deja la lucha social por México que las anécdotas y los momentos para reseñar su vida resultarían incuantificables en una sola charla; tan sólo una de ellas, y que le dejó un gran aprendizaje, fue el hecho de haber sido asistente del ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, entre muchas otras.

Líderes Mexicanos: háblanos de tus inicios.

Lorena Guillè-Laris: “Desde muy chica descubrí que tenía una vocación social y que quería tomarlo como parte de mi proyecto de vida. Siempre fui muy inquieta tratando de organizar cosas y en la universidad se me detonó muy fuertemente, participé en grupos estudiantiles y tuve la oportunidad de organizar congresos que buscaban generar la participación de jóvenes en todo el mundo. Nos invitaron a llevar al State of the World Forum la parte de los jóvenes a diferentes partes del mundo, acabé colaborando en un Congreso de Paz y Reconciliación en Belfas, Irlanda del Norte cuando tenía 19 años y después estuve coordinando el Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el 2000. Siempre busqué mecanismos para que los jóvenes encontraran algo mejor qué hacer, que sólo hablar de los demás o no hacer nada”.

LM. La vida estudiantil te dio rumbo…

LG. “Mi vida estudiantil buscó hacer la diferencia y tuve una gran oportunidad, estaba por llegar la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Monterrey y con una amiga quedamos de ir como voluntarias, hasta fuimos a Manpower a una entrevista y lo que son las cosas, acabé siendo asistente de Koffi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas en ese entonces. Fue una experiencia espectacular que reforzó mis ganas de trascender. Por diferentes circunstancias, cada vez me daba cuenta que lo que yo quería, podía lograrlo, justo cuando estaba en la Cumbre, me invitaron a trabajar en Gamesa-Quaker a un programa de talento en desarrollo y además, de todas las áreas donde me pudieron haber designado, me mandaron al área de Capital Humano, orientado a apoyar el proceso de creación de la Fundación Gamesa-Quaker, otro punto detonante donde reforcé que eso era lo que quería hacer y con el tiempo, terminé de abrir el área de Responsabilidad Social de Gamesa, coordinando todos esos programas sociales. Más tarde, me buscaron de Cinépolis para invitarme a venir a abrir el área de Responsabilidad Social”.

LM. ¿Cuál es tu labor en Fundación Cinépolis?

LG. “Ha sido una experiencia espectacular porque hago todos los días lo que me gusta, que es la satisfacción de ayudar. Nuestro eje es operar a gente que tiene ceguera por catarata, ya hemos operado a más de 8 mil personas, entonces de manera constante confirmo esta vocación. He tenido la oportunidad de impulsar el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, del cual soy Directora Ejecutiva, y me he involucrado en redes como The Global Philanthropists Circle, del cual soy miembro. Estoy creando con Lorenzo Servitje y un grupo de empresarios (somos 12) un grupo que se llama Más Ciudadanía y buscamos formar mejores ciudadanos para que los esfuerzos, como el de las organizaciones sociales o del gobierno, puedan llevarse a cabo y tener una transformación. Me invitaron a ser la primera mujer de este grupo, soy además la más joven. Es importante saber que lo que le ofrecemos a nuestros hijos no se construye cuando ya los tienes, sino se comienza a construir desde antes”.

LM. Con tantas actividades, ¿cómo es un día en tu vida?

LG. “Soy súper morning person, comienzo muy temprano (6:30) y siempre dedico tiempo para checar correos antes de, inclusive, pararme de la cama, soy muy intensa, pero el tema de buscar el balance en mi vida es algo que procuro todos los días. Me gusta siempre dedicar tiempo para mis amigos o comer con ellos, disfrutar a mi novio porque estoy súper enamorada, convivir con mi familia, aunque mis papás están en Monterrey y yo llevo cinco años de vivir aquí en la Ciudad de México, pero siempre busco hacer base con ellos. Trato de organizar mi agenda de una manera tal que evite estar en el tráfico, eso me permite estar en tantas cosas, monto oficina donde sea necesario y me gusta mucho hacer ejercicio, creo que no es algo de lo que pueda presumir últimamente pero lo disfruto. Trato de sacarle el jugo a cada día, soy muy dormilona, tengo que descansar ocho horas diarias, opero mucho en on y off”.

LM. Compártenos alguna anécdota:

LG. “Hay experiencias fascinantes y testimonios como el de una señora que un día llegó y me abrazó al término de una jornada de cirugías, la habíamos operado, y dice ‘¿muchísimas gracias, porque por fin voy a conocer a mi nieta!’, ‘señora que increíble, ¿cuánto tiempo tiene su nieta?’ y nos dice ‘este año cumple 15 años’, el simple hecho de pensar que era la primera vez que iba a conocerla, ¡vamos, es impensable! Testimonios de niños como Toñito, que operamos ahora en agosto, fue que dejó de ir a la escuela porque todos los niños lo molestaban y le decían ‘el ciego’.

Cuando estábamos en el quirófano, una vez terminada la cirugía, me dice ‘te tengo que decir la verdadera razón de por qué no voy a la escuela’, y en sí era por la burla que le hacían. Creo que esas historias en cada caso te llegan al corazón y hay una frase que dice: ‘nadie es indiferente a lo que ya conoce’ y para mí, estas experiencias me hacen adicta a querer crear más proyectos. Siento que no he hecho suficiente”.

LM. Finalmente, ¿cómo entras en acción por México?

LG. “Lo que sigue, y en lo que he comenzado a dar pasitos, es el tema de dar testimonio, que a través de nosotros los jóvenes, cuales quieran que sean nuestros talentos y nuestras capacidades, podemos hacer la diferencia por México y compartir el ¡sí es posible! para generar una diferencia desde las empresas. Ahorita estoy dando clases en la maestría de Responsabilidad Social; siento que eventualmente voy a crear un proyecto personal en el tema social, el tema de los adultos mayores me mueve mucho, todavía no se qué, ahorita estoy convencida de la trinchera que tenemos en Cinépolis y de saber que, como empresa, estamos ayudando socialmente y lo que sigue, es girar o virar para una de esas causas; en la parte personal, me veo casada, con una familia, cuatro hijos, súper feliz, no se cómo lo voy a conseguir, algo voy a tener que dejar de hacer eventualmente para esa parte. Mi mamá siempre me dice: ‘Lore, no hacer nada también es una actividad’, pero ahorita es cuándo, yo creo”.

¿Quién es?
Nombre: Lorena Guillè-Laris
Edad: 31 años
Estudios: Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITESM, Campus Monterrey
Puesto actual: Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis

Sitios de Internet:

«Soy fan de cosas de responsabilidad social, expok.com.mx, fundacioncinepolis.com.mx no puede fallar y facebook.com para estar conectada”.

Fuente: Clublideresdelfuturo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR