El financiamiento brindará acceso a agua segura y saneamiento a aproximadamente 500.000 personas en América Latina hasta finales de 2015.
Como parte de las iniciativas que la Presidenta y Directora del Consejo Mundial de PepsiCo, Indra K. Nooyi, presentó ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 22 de febrero durante su visita a México, Fundación PepsiCo anunció el apoyo a uno de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo con el que reitera el compromiso de la empresa con las comunidades locales en donde opera.
El proyecto consiste en una subvención de USD 5 millones para AquaFund, un fondo lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo para facilitar las inversiones en provisión de agua, saneamiento, recursos hídricos, manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas servidas. La Fundación PepsiCo es el primer donante del sector privado que contribuye con AquaFund; todas las donaciones previas han sido realizadas por gobiernos soberanos.
La alianza público-privada, iniciada en el mes pasado en entre PepsiCo (NYSE: PEP) y el BID, financiará una variedad de proyectos, que incluye: microcréditos para agua segura y proyectos mejorados de saneamiento en América Latina, llegando aproximadamente a 500.000 personas en la región, hasta finales de 2015.
El acuerdo AquaFund fue firmado hoy por Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina; y, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA) en Guayaquil, Ecuador. El primer proyecto de AquaFund, apoyado por la Fundación PepsiCo, será lanzado en Perú y probablemente pueda aplicarse en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.
“PepsiCo y la Fundación PepsiCo están profundamente comprometidos con el respeto a los derechos humanos y han anunciado públicamente esta alianza con el BID para cumplir el objetivo global de proveer acceso a agua segura a tres millones de personas en países en vías de desarrollo hasta el 2015; esta alianza con el BID es un paso adelante para el logro de este objetivo” dijo Indra Nooyi, Presidenta y CEO de PepsiCo y Presidenta de la Fundación PepsiCo. “Continuando con la fuerza de la alianza público-privada con el BID, anunciada en febrero, nuestra contribución a AquaFund ayudará a impulsar el desarrollo social y económico en América Latina.”
“En América Latina, más del 20% de la población rural no tiene acceso a agua segura y un 45% carece de saneamiento adecuado,” dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. “PepsiCo es la primera organización del sector privado en participar en nuestros innovadores fideicomisos regionales para actividades de desarrollo, y esperamos trabajar juntos para expander significativamente la iniciativa AquaFund, que enfrentará la creciente demanda de agua potable y servicios de saneamiento en la región.”
El anuncio de hoy también marca la expansión del microfinanciamento en sector de agua, construyendo una innovadora iniciativa del sector privado que facilita microcréditos para agua y saneamiento, lanzado en India con el apoyo de la Fundación PepsiCo y Water.org, una organización sin fines de lucro, basada en Estados Unidos y comprometida con la provisión de agua potable y saneamiento. La Fundación PepsiCo hizo una subvención de USD 4,1 millones a Water.org en 2008. Hasta marzo 2011, más de 165.000 personas en India han recibido agua y saneamiento y más de 50.000 conexiones en hogares han sido instaladas como resultado del programa.
La gestión del agua es una parte central de Desempeño con Sentido- Misión de PepsiCo para conseguir un crecimiento sostenible mediante la inversión en un futuro más saludable para las personas y nuestro planeta – y se basa en la historia de PepsiCo y la Fundación Pepsico de apoyo a proyectos de agua potable y saneamiento en los países en desarrollo.
La alianza inició como una iniciativa agrícola en México que crea un mercado sustentable del girasol, brindando una fuente de ingresos y préstamos para 850 agricultores mexicanos y sus familias. Esta planta es una fuente para el aceite de girasol alto oleico (HOSO) que es más saludable para el corazón y es un insumo para los productos de PepsiCo producidos en México bajo las marcas Sabritas y Gamesa-Quaker.
Así, PepsiCo potenciará las fortalezas técnicas y financieras del BID para maximizar el impacto del programa a gran escala, mientras el BID potenciará los recursos de la Fundación PepsiCo para su agenda de desarrollo en América Latina y el Caribe. Para información adicional acerca de la alianza entre PepsiCo y el BID, haga click aquí.
Comunicado de Prensa