Las multinacionales Unilever, fabricante Skip, y Procter & Gamble, productora de Ariel, pagarán una multa de 315 millones de euros que les ha impuesto Bruselas por pactar precios del detergente en ocho países durante tres años.
El fabricante Ariel ha recibido la mayor sanción, de 211 millones, y Unilever de 104, mientras que Henkel, que produce la marca Persil y también formó parte de este cartel del detergente, se ha librado de la multa por haber confiesa la existencia de esta práctica ilícita a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea.
Bruselas también ha rebajado la multa a otras dos compañías por cooperar en probar el pacto de precios, según ha epxlicado hoy el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
En un caso similar, el año pasado, en España, también fue Henkel quien puso el cascabel al gato y esquivó la sanción. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sí impuso una multa en enero de 8,2 millones de euros a Puig, Colgate y Sara Lee, por instrumentar y mantener un cartel del mercado del gel de baño que nació en 2005.
Fuente: El País.com
Publicada: 13 de abril de 2011.